Colisiones de galaxias: simulación vs observaciones

Galaxy Collisions: Simulation vs Observations
Images Créditos: NASA, ESA; Visualization: Frank Summers (STScI); Simulation: Chris Mihos (CWRU) & Lars Hernquist (Harvard).


¿Qué pasa cuando dos galaxias chocan? Aunque pueden durar más de mil millones de años, estos  choques titánicos son bastante comunes. Como las galaxias son principalmente espacio vacío, no es probable que  colisionen las estrellas del interior. Más bien, la gravedad de cada galaxia  distorsiona o destruye la otra galaxia y, a la larga, las galaxias  se fusionan para formar una sola  galaxia más grande .

Las nubes de polvo en expansión chocan y provocan olas de formación de estrellas que se completan, incluso, durante el proceso de interacción. El  vídeo es una  simulación por ordenador de  dos grandes galaxias espirales que colisionan en el que se ha intercalado  fotografías  tomadas por  el Telescopio Espacial Hubble .

Nuestra galaxia, la  Vía Láctea , ha  absorbido varias galaxias más pequeñas durante su existencia. Se prevé que, en unos pocos millones de años,  se fusione con la galaxia vecina de  Andrómeda .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !! Esta animación de la “danza de las galaxias” muchos (casi todos), dirán UN BALLET por defecto. Por cierto, que lo más conocido de estos movimientos se ven en un Ballet. Pero, (otra vez un pero ) como argentino les propongo otro tipo de danza de la zona del Río de la Plata, que se baila en Uruguay y Argentina, cuya cuna es la contradanza de centro américa que generó a la Habanera, se escribe en compás de 4/8 (actualmente) y se llama TANGO, si se baila más movido se transforma en “milonga” (melangue, mescolanza ), espero les guste y un abrazo

    http://www.youtube.com/watch?v=SGl3o1rzK74

  • garcosa

    Hola amigos!

    La simulación de hoy, nos muestra otro colosal fenómeno del cosmos , que sucede si chocan estos gigantescos universos islas, las galaxias.

    Los científicos de la NASA llegaron a esta conclusión mediante el análisis de la información recogida por el telescopio espacial Hubble, que durante más de 22 años ha suministrado a los astrónomos datos precisos sobre la actividad de distintos objetos celestes.

    Muchos meses de observación permitieron a los astrónomos calcular que el proceso del choque frontal de las dos galaxias empezará dentro de 4.000 millones de años, llegando a su fin en 6.000 millones de años, teniendo en cuenta la gran distancia entre la Vía Láctea y Andrómeda.

    La mayoría sabe algo de la expansión del cosmos, nosotros los aficionados conocemos que el universo está en expansión, y que todos los objetos celestes se están alejando los unos de los otros. Por tal motivo Andrómeda y Vía Láctea se juntaran a causa de la diferencia de velocidad en esta dispersión.

    Según los científicos, nada puede interferir en este proceso, debido a que en este rincón del universo no hay grandes objetos celestes, ni “una concentración de materia oscura” más masiva que la Vía Láctea y Andrómeda.

    Por esto aquí entramos al terreno de las especulaciones, porque no sabemos con certeza que sucede en estos titánicos choques entre galaxias. Mejor decir: ¿Qué pasara cuando dos galaxias chocan?

    Como resultado de la fusión, afirman los astrónomos, nacerá una nueva galaxia que tendrá otra forma, probablemente elíptica, y una densidad más pequeña de cuerpos cósmicos. Al mismo tiempo aumentará la distancia entre estrellas.

    Otros estudios revelan que en una colisión de esta magnitud grandes cantidades de gas se desprenden de cada una de las galaxias implicadas y son arrastradas hacia el centro de la otra. Como resultado, ambas formaciones se funden en una nueva galaxia gigante.

    La formación de una nueva galaxia estará acompañada por otros fenómenos interesantes aparte del proceso de formación estelar, la fusión de agujeros negros que se encuentran en la Vía Láctea y Andrómeda.

    La distancia entre estrellas es tan inconmensurable que un choque de galaxias no influiría para nada en la supervivencia de la tierra, sencillamente vagaríamos en la materia oscura hasta que nuestro sistema solar se asentara, desviándolo a otra posición o incluso expulsándolo de la propia galaxia, pero mientras estemos ligados al sol y a su fuerza gravitatoria, con seguridad, es poco lo que nos pasaría.

    Y a lo mejor cuando esto ocurra ya no existirá vida por lo menos humana en la tierra.

    Las civilizaciones que por ese entonces existan en las dos galaxias deberían haber emigrado no a otras estrellas, sino a otras galaxias, y siempre que tengan la tecnología adecuada.

    Saludos.

  • Bonobo

    Buena danza la de las galaxias y estupenda la de estos dos danzarines callejeros. Buen vídeo, amigo Saji.

El 14 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Eclipse solar parcial en avión
día anterior, lunes, 13 de mayo

  <     <     <       martes, 14 de mayo       >     >     >  
El remanente de la supernova de Kepler en rayos X
día siguiente, miércoles, 15 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos