Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Una nave de suministro atraca en la Estación Espacial Internacional
»

Mirar afuera por la ventana de la Estación Espacial Internacional nos deleita con emocionantes vistas.

Algunas de ellas incluye una enorme y colorida Tierra, un profundo y oscuro cielo, y una esporádica nave enviada de visita a la estación.

Visible a principios del pasado mes la nave Soyuz TMA -12 llevaba no sólo suministros sino también tres recién llegados.

Los tres nuevos astronautas fueron la Expedición 17 comandada por Sergei Volkov, además del ingeniero de vuelo Oleg Kononenko, y el participante de vuelo So-yeon Yi .

Yi regresó a Tierra unos días más tarde, mientras que se prevé la vuelta de Volkov y Konenenko en unos meses.

El módulo de atraque retratado arriba envolvía el Compartimento de Atraque Pirs *.

La tripulación de la Expedición 17, incluyendo el ingeniero de vuelo de la NASA Gregory Chamitoff, llevará a cabo reparaciones en la ISS, explorará nuevos métodos de vida en el espacio, y realizarán investigaciones en el espacio incluyendo los efectos de la radiación espacial en moléculas vitamínicas.

* N.d.T. Pirs en ruso significa muelle, pero es el nombre que tiene el módulo oficialmente, ya que es ruso.


  • http://observatorio.info.com daniel

    una foto realmente bellisima una excelente foto

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.
    Viendo la imagen de la Nave de suministros y de transporte de personal, que llega a la ISS, no puedo dejar de recordar la emoción que sentí a finales de la década de los 90, cuando EE UU, Rusia, Japón, Canadá y la Agencia Espacial Europea, pusieron en órbita la Estación que fue habitada por primera vez en el 2000.

    El proyecto, aunque anbicioso (una Estación Espacial alrededor de la Tierra con una masa de más de 500 Toneladas), en unos pocos años quedará fuera de servicio. Ha dado un magnifico servicio en experiencia de la vida en el espacio y en el ámbito científico. Sin embargo, pronto vendrán nuevas tecnologías y proyectos a reemplazar a ésta arcaica Estación.

    No tardaremos muchas décadas en tener una Colonia en Marte que, será colonizada antes de finales de este siglo. En el siglo próximo, colonizaremos Europa y Titán, y antes de que finalice el 2.200, tendremos explotaciones mineras en Io. Ganímedes y otras lunas del Sistema Solar.

    Para el 2.400, habremos llegado a los confines del Sistema Solar y se estará pensando en explorar alguna Galaxia cercana del Grupo Local, en la que se habrán descubierto algunos planetas parecidos a la Tierra.

    Naves inmensas con sistemas reproductores de la gravedad terrestre, surcarán veloces los espacios siderales. Estarán construidas de nuevos materiales de aleaciones que serán imposibles de traspasar por las partículas radiactivas nosivas que abundan en el espacio exterior y que ahora son mortales para los astronautas. Para entonces, los trajes espaciales, serán innecesarios.

    Las Naves no necesitarán enormes depósitos de combustible de Oxígeno líquido o de HIdrógeno, tan peligroso y que tanto espacio ocupan en los transportes espaciales actuales. Los motores superlumícos alimentados por combustible positrónico de antimateria, harán posible viajes que ahora, ni podemos soñar.

    Los habitantes del planeta Tierra, mirarán hacia atrás en el Tiempo, y, con admiración, recordaran a los heroes y sacrificados científicos que, en algo llamado la ISS, pusieron en peligro sus vidas para que, 3 o 4 siglos más tarde, fuera posible visitar los confines del Sistema Solar con Naves ocupadas por miles de personas y con equipos científicos y suministros para ocupar y colonizar nuevos mundos lejanos.

    Esa es la posibilidad futura que la ISS nos está dando. Así que, mirémosla con admiración y demos las gracias a todos aquellos que han hecho posible el futuro de nuestra Civilización.

    Eso es lo que veo cuando miro la Estación Espacial Internacional.

    Saludos.

  • José Manuel

    Momento de gran tensión y emoción: Reunificación de estación-nave de suministro. Peligro real de colisión y de posibles desperfectos. Al igual que ocurre en la aviación, el momento de mayor peligro es la toma de tierra. Cualquier despiste o error se pagan caro…
    Puede verse la pieza encargada del anclaje, como tornillo sin fin que, una vez acoplada en la estación, “tirará” de ambos módulos para terminar de encajar las dos estructuras y posibilitar su intercomunicación.
    Magnífica foto que merece un 10 por su contraste entre la madre tierra al fondo y los logros tecnológicos de los hijos de su evolución, que buscan liberarse de su amorosa atracción gravitatoria camino de nuevos horizontes celestes.
    ¡Qué hermoso símbolo de cooperación humana!

    Saludos, foristas.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!

    En el interior de ese aparato van humanos, observados con envidias por el resto de congéneres, pero ¿somos conscientes de lo que supone ser astronauta?
    Desde cachorrín he soñado con navegar por el espacio, como todos, y siempre he tratado de ponerme en el lugar de los tipos que salen al exterior planetario, imagino unos cuantos inconvenientes o quizás algún que otro “poblema” en esas excursiones, por lo que suelo buscar similitudes en las actividades que trato de llevar a cabo.
    .
    Ingravidez. Nunca hice puenting, pero es lo que mas se parece. Si he tenido cortes de digestión medianos, que sí son representativos de lo que se debe sentir en ingravidez, pues debemos recordar que las tripas de un astronauta desconocen hacia donde deben apretar, desaparece el arriba y abajo con lo que los elementos blanditos de nuestro cuerpo lo sufren. Ni siquiera el buceo puede parecerse ya que ahi tenemos una presion potente que mantiene las barriguitas en el sitio.
    .
    Soledad, que si bien cuando es deseada resulta interesante, imaginemos como pueda sentirse un humano con la seguridad de que no puede ser asistido por absolutamente nadie. Existen ejercicios de “visualización” y autohipnosis usados también por los servicios de fuerzas y cuerpos especiales, usados para mitigar un posible dolor o brote alérgico (por poner ejemplo), métodos de autocontrol y automedicación tipo placebo. Sé que estas técnicas (por muy esotéricas que parezcan) se usan de habitual, al igual que se aprenden técnicas de interrogatorio o de autoalucinación para poder pasar el control de los sueros de la verdad.
    Conseguimos así que los tripulantes del espacio sientan fortaleza de todo tipo, pero si cuando los humanos normales tenemos un naufragio en alta mar o una tormenta que nos incita al hundimiento, confiamos en la aparición del guardacostas o de un barco pesquero, somos conscientes de nuestra NO soledad, lo que un astronauta jamás podrá sentir.
    .
    Orientación en paseo espacial. Para lo que si sirve de ejemplo el buceo, y lo aconsejo a quien quiera sentir lo que vive un astronauta. Jamas nadie debe bucear en solitario, es preceptivo por causa vital, pero a modo ejemplo diré que a veces resulta necesario por causa también vital, toda la basura del humano va al mar (pensadlo) y a veces apareces con las aletas llenas de plástico, redes en la hélice o contenedores perdidos que agujerean feamente la proa; En estos casos queda solo una única opción, el viaje espacial, y os aseguro que dificilmente pueda hacerse acto que acojone mas en la vida, incluso amarrado al cabo mas gordo del barco y sabiendo que toda la trípula anda en tu visión y atenta a tu vida, la sensación de sentirte sumergido en el medio de la nada, o del todo, rodeado de trillones de litros de water y trillones de bichos con boca y dientes, aterroriza hasta al mas experto personaje.
    .
    Como de niño leía a Asimov, de púber almorzaba los productos de Hoffmann y de mayor mejor ni pensarlo, he pasado y pasaré los restos soñando con ser astronauta, asustao porque creo saber un poco que sentiría allende el cosmos, pero incluso así, aterrorizado por la conservación vital, daría y daría y firmaría hipotecas con tal de poder salir allá y pasear por el exterior de la nave destornillador en mano, o quien sabe, a lo mejor en futura composición de mi persona llego a ser minero espacial y se me da el derecho a usar un penetrómetro sideral.

    A mi esta foto me gusta, porque cuando veo las otras siempre busco una nave espacial que ande navegando la zona.

    Saludos.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!

    #3 Para tu información, la Progress 23 que poco ha dejó suministros en la ISS, fue la primera nave no tripulada con un sistema de atraque automático, salvo por un pequeño fallo de apertura en la escotilla, la operación fue exitazo rotundo, lo que amplía la seguridad enormemente. El atraque a la ISS ha sido siempre un trastorno grave y con la necesidad de humanos, desde la Progress 23 sabemos que puede llegar a hacerse automaticamente por nuestros aparatos sin tripulación.
    .
    Saludos.

  • José Manuel

    14# Gracias por la información, Jipifeliz, me tanquiliza saber que se ha progresado lo suficiente, al estilo de “2001…” y que algún otro Hall-9000 se encarga el asunto.
    Por otro lado cuenta conmigo como avalista en los préstamos bancarios que firmes para “salir FUERA” en nombre de los foristas de “Observatorio”. ¿Quien mejor que tú, para representarnos a los demás?
    Un saludo cariñoso

  • Isod

    Emilio: le veo a usted demasiado optimista. Como muestra, habría que revisar las previsiones de hace 50 años, cuando se hablaba de los grandes avances del año 2000 y el siglo XXI. Pues aquí estamos, sin coches voladores nin helicópteros de uso personal aparcados en nuestro jardín. Seguimos anclados en una tecnología obsoleta basada en el petróleo. Eso sí, contamos con Internet, un avance que (casi) ningún escritor ni científico de ciencia ficción habría imaginado hace unas décadas.

    Habla usted del año 2400 y motores lumínicos. Casi me parece estar viendo la serie Futurama ;-) Ojalá, amigo Silvera, ojalá todo eso llegue. Y ojalá llegue antes de que la especie se autodestruya. Recordemos que somos el único animal terrestre que ha llegado tan lejos en su evolución que incluso tiene la capacidad de autodestruirse.

    Yo me conformo con que algún día nuestros nietos nos puedan decir: “vaya cacharros usábais a principios del siglo XXI para estar en el espacio, abuelito”, pero no sé, no estamos tan lejos de la tecnología que nos llevó a la Luna (y que aún no nos puede llevar a Marte). La ESA no acaba de asumir el liderazgo que le correspondería en esta carrera espacial, y la NASA tiene demasiado en que pensar. ¿Veremos pisar un hombre Marte?

  • Alex Dantart

    #7 y pensar que mi móvil Nokia es mucho mejor que el ordenador que llevó astronautas a la Luna ;)

  • Joel

    Buenos días a todos por aquí, simplemente espectacular(siempre me han maravillado este tipo de placas, las naves en órbita), donde se aprecia la legendaria nave soviética Soyus acoplandose a la estación espacial internacional, unos cúmulos altos como mudos testigos, en fin una composición de primer nivel.

    Como bien apunta Don Emilio, el gobierno de Estados Unidos, en cooperación con Rusia, Canadá, Japón y los países miembros de la Agencia Espacial Europea, proyectó la construcción de una estación espacial para ser ensamblada en el espacio. La denominada Estación Espacial Internacional, conocida también como ISS (siglas en inglés), es un proyecto de elevado coste.

    La etapa de diseño de este histórico proyecto duró una década, entre 1983 y 1993, año en el que la NASA firmó un acuerdo de colaboración con la Agencia Espacial Rusa. La ISS, cuyo coste estimado es de unos 60.000 millones de dólares, será cinco veces mayor que la estación rusa Mir y estará formada por más de 100 elementos. Para su construcción serán necesarios más de 40 vuelos espaciales y 1.100 horas de actividades extra-vehiculares, una cifra superior a todas las invertidas hasta la fecha en las misiones espaciales tripuladas. La ISS podrá acoger a una tripulación permanente de siete astronautas.

    El 20 de noviembre de 1998 la Agencia Espacial Rusa puso en órbita la primera sección de la ISS, el Zariá (‘amanecer’), un módulo que servirá como fuente de energía y propulsión para otras piezas durante el periodo de construcción. La segunda pieza, de fabricación estadounidense y denominada Unity, salió de la Tierra dos semanas después a bordo de la lanzadera espacial Endeavour. El 6 de diciembre ambos módulos fueron acoplados en órbita por el equipo de astronautas del Endeavour. El tercer módulo, el Zvezdá, construido por Rusia, quedó acoplado a los dos anteriores el 26 de julio de 2000. El 10 de febrero de 2001 quedó ensamblado a la Estación el primer laboratorio científico de la ISS, el módulo Destiny. A partir de julio de 2001 los astronautas pudieron salir al espacio directamente, sin la ayuda de un transbordador, debido al acoplamiento a la Estación de la unidad estadounidense Quest. En septiembre quedó unida a la Estación otra cámara de descompresión, la rusa Pirs, que, además de actuar como escotilla de salida, permitía el atraque de tres naves de forma simultánea.

    En abril de 2002 se inició una nueva fase en la construcción de la ISS con la instalación, sobre el módulo Destiny, del primer segmento (S0, S-Zero) de lo que será una estructura transversal de unos 110 metros que servirá de base a nuevos elementos. Esta gran estructura, la “columna vertebral” de la Estación, contará también con un sistema de raíles por los que se moverá una plataforma que facilitará las tareas de construcción y mantenimiento. En octubre y noviembre del mismo año quedaron instalados dos nuevos elementos de esta larga estructura, el S1 y el P1, dos enormes vigas ubicadas una a cada lado del segmento S0.

    La primera tripulación permanente de la ISS, integrada por el astronauta estadounidense William Shepherd y los rusos Yuri Gidzenko y Serguei Krikaliov, llegó a la Estación el 2 de noviembre de 2000. En abril de 2001, los países socios del proyecto de construcción de la ISS autorizaron el viaje a la Estación del primer “turista” espacial, el financiero estadounidense Dennis Tito, quien permaneció seis días a bordo de la ISS a principios de mayo.

    La Estación Espacial Internacional es el intento más ambicioso para establecer un lugar en el que puedan habitar seres humanos fuera de la atmósfera terrestre. Además de ser un importante centro de investigación, de tener éxito, la estación se convertirá también en un punto de escala para los viajes de exploración a otros cuerpos del Sistema Solar. Una vez completada, está previsto que se mantenga operativa entre entre unos 10 y 15 años.

    De la legendaria nave sovietica Soyus podemos decir que es el
    tercer grupo de cosmonaves soviéticas tripuladas. Al Soyus-1, lanzado el 23 de abril de 1967, le fallaron los paracaídas durante su aterrizaje, causando la muerte de su tripulante Komarov al estrellarse el vehículo contra el suelo. A esta siguieron la 2, la 3, la 4, la 5 y la 11, que a pesar de haber tenido un perfecto aterrizaje, se produjo una brusca descompresión y mueren sus tres ocupantes.
    ………………………………………Saludos desde México.

  • Joel

    #8. Creo que hasta un horno de microondas doméstico tiene mejor ordenador que el que llevó al hombre a la Luna.
    Como curiosidad, Soyuz significa: Unión………..Saludos desde México.

  • odiseo

    buenos dias.

    Cuando he Leido #2, he recordado mi infancia, pues de los primeros libros que recuerdo haber leido, estaban los de Julio Verne, estimado
    Emilio, que imaginación, si hubiera vivido el escritor francés en nuestros
    dias, no habría diferido mucho de lo que has espuesto, con vistas a el
    progreso de los hombres de cara a el futuro.
    Viendo imágenes asi, no puede uno dejar de soñar, de cuando de chaval
    se imaginaba uno volando en extrañas naves y platillos voladores, es cierto, como muy bien dice Jipifeliz #4, de niños creemos que todo es
    posible, yo a esa edad de los sueños y las ilusiones, no conocia a Asimov, leía unos comics, que se titulaban Diego Valor y que además
    podia escuchar una radionovela con el mismo título y personajes, los veías en el comic y los escuchabas el la radio, era como tener una T.V.
    a plazos, en esa época no se habia inventado aún, al menos a nivel comercial, en U.S.A, se estaba empezando a experimentar.Otro gran
    adelanto que con el tiempo se ha ido perfeccionando y es un importante
    apoyo a las misiones espaciales, es verdad que cuando los rusos pusieron en órbita el primer satélite, yo ya era adolescente y empezaba la epoca de tontear con las chicas, pero tampoco quedé indiferente an-
    te la gesta, y dejando volar la imaginacón me veia en un futuro, (mucho
    más cercano que lo que la tozuda realidad, se empeña en mostrarnos)
    antes de finalizar el siglo visitando Marte, u otros planetas o satélites.

    En fin sigamos soñando que en algún momento se conseguirá y aunque
    lo más probable es que ya no me cuente entre los afortunados, que al
    menos alguno de mis descendientes pueda verlos, y comente…
    si hubiera estado aquí el abuelo Odiseo.

    saludos

  • Leon

    Efectivamente, señor Silvera la energía será lumínica, posiblemente el conocido fotón, sin descartar valerse de transporte contratado a empresas que ya la tienen desarrollada, sólo habrá que acondicionarlas para el transporte de humanos.
    Las nubes que se ven detrás de la foto, permiten un paralelismo con las de la nebulosa de flujo integrada, si bien con características diferentes pueda ser respondan a la misma categoría “nubes”.
    Tengo presente cuando había partido el primer vuelo tripulado a la Luna, un familiar muy conspicuo, me dijo como hablando ex catedra, “El hombre nunca llegará a la Luna”, ( Ese era el pensamiento generalizado en la población). El día siguiente mirávamos azorados por televisión esas sombras saltando sobre Selene. Desde allí nunca mas fuimos los mismos.

  • Leon

    El director del Observatorio Vaticano, el sacerdote jesuita argentino José Gabriel Funes, declaró que se puede admitir la existencia de otros mundos habitados por seres extraterrestres sin que eso entre en contradicción con la fe en Dios.
    Martes, 13 de mayo de 2008 – 22:58 GMT Noticia aparecida en BBC Mundo del día de la fecha.

  • Leon

    Si alguno quiere conocer la empresa de transporte, invito a visitar el álbum de fotos de actualidad del diario El Mundo de España del día de la fecha.

  • Adolfo

    #10. Y “Mir” significa “Paz”. La estación espacial “Mir” (URSS) junto con la SkyLab (USA) fueron precursoras de la actual ISS. La SkyLab, tanto como la Mir, se desintegraron en la atmósfera terrestre luego de que cumplieron su ciclo de vida útil (ó se agotaron los fondos para su mantenimiento).

    Atentamente…
    Adolfo

  • helmut

    Mienstras que una nave giro alrededor de la tierra, aún tiene una cierta
    protección contra la radiacion, en parte de la radiacion gama que es muy peligrosa, como tados sabemos. Le quedan los escudos magneticos Van Allen, así como el plasma solar. A nosotros, en la tierra
    nos queda además la capa de ozones, algo agujereado u los mismos
    moléculas de aire.
    Que ocurre, cuando una nave pasa de los 2 cinturones Van Allen y el plasma solar, que en un viaje al martes ya es muy inestable y fluctúa,
    algunas veces pasa el planeta martes, y algunas veces le dejar sin
    protección 50 millones de km antes de llegar al martes??
    De que protección puede disponer la nave en un viaje al martes? Dos metros grosor de plomo no va poder ser??
    Pues no solamente somos prisionero de tiempo y distancias si no tambien de protección para viajar!
    A alguien se ocurre una solución??? saludos helmut

  • Adolfo

    Estimado Emilio:

    Tu visión (#1) no puede sino arrancarme una sonrisa de felicidad ante tanto optimismo. No sos el primero que osa vaticinar en tales términos. A los interesados les comento que Carl Sagan, en su obra “La Conexión Cósmica” auguraba que hacia el año 1980 (!!!) tendríamos bases, con presencia humana, semipermanentes en la Luna. En efecto, a continuación reproduzco una cita a partir de dicho texto:

    ……………………………………………………………………………………
    “Creo que veremos bases semipermanentes en la Luna para el año 1980, más o menos. En principio, se les proveerá con material y personal de la Tie¬rra, pero poco a poco irán sustentándose por sí mis¬mas, utilizando recursos lunares. Habrá niños que nazcan en tales colonias. Pensarán en la Tierra como en «la antigua patria», un mundo pasado de moda en muchos sentidos, inmovilista, mucho menos libre que las colonias lunares, a pesar de los rigores y re¬presiones tecnológicos de la vida en la Luna.”
    ……………………………………………………………………………………

    Estamos algo retrasados, ¿no les parece..?

    El libro “La Conexión Cósmica” puede ser descargado de:

    http://www.bibliotheka.org/

    Atentamente…
    Adolfo

  • Adolfo

    Hola Helmut… #16

    La protección de los tripulantes de las naves espaciales no puede ser más “etérea” que unos pocos milímetros de titanio (mas liviano que el aluminio y mas resistente que el acero). El peso de las naves espaciales está fuertemente limitado por el costo de impulsar sus partes hacia la órbita terrestre. Claro que si algún día se lleva a buen término el proyecto de la Torre Orbital, esa perspectiva cambie.

    Dicho sea de paso, las áreas mejor protegidas de una nave espacial contra las radiaciones del entorno interplanetario, son aquellas cercanas a los instrumentos de a bordo. Irónicamente, no..?, es el volumen de esos instrumentos lo que proporciona una mayor seguridad. Cuanta mayor masa es la interpuesta, tanto menor es el riesgo para la salud.

    Un adelanto significativo en la protección contra los micrometeoritos es la invención de un blindaje consistente en “aerogel”.
    Ver: http://manantial.wordpress.com/2007/04/05/aerogel-un-material-del-futuro/

    Atentamente…
    Adolfo

  • Adolfo

    Fe de Erratas (#18): Donde dice “etérea” debería decir “robusta”.

    Atentamente…
    Adoflo

  • alejandra
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Isod. Sí, es verdad que soy muy optimista, pero así me salen las cuentas. El avance de nuestros conocimientos es exponencial, se doble cada 10 años más o menos.

    ¿Qué medios teníamos hace 50 años comparados con los de hoy?

    En un par de siglos, la Humanidad estará en lugares que ahora sólo podemos soñar (como sueño yo en mi comentario primero), sin embargo, no tengo ninguna duda al respecto, nuestro avance será imparable, y, desde luego, seguro estoy de ello, no nos destruiremos.

    Cada avance del tiempo, la Humanidad es más consciente y responsable y el proceso de humanización avanza inexorable, vamos perdiendo ese instinto animal primitivo y cambiándolo por otro instinto más inteligente, más pausado y tranquilo, de pensamiento más profundo que, será el arma que esgrimiran nuestros nietos para conseguir los logros a los que antes me referia.

    Joel, Leon, Odiseo, tan acertados como siempre. ¿Dónde están hoy Aker y Kike? Bueno ya llegarán.

    Lo dicho, la Humanidad lleva un camino (a veces algo duro y también, por que no decirlo, injusto) imparable que nos llevará, como he dicho otras veces, a nuestro origen en las Estrellas.

    Un saludo a todos.

  • odiseo

    buenas.

    #13 tambien venia publicada en el diario EL PAIS en el dia de ayer, junto a otra noticia, en la que se decia, que iba a salir a subasta una carta manuscrita de Albert Einstein, e donde le decia a un amigo, que las getentes que creen en la religion, tienen mentalidades infantiles;
    continúna diciendo alguna cosa más que no recuerdo con esactitud, pero deja claro que pone en duda la existencia de dios.
    ¿porque será que la prensa afín a la iglesia católica, se hace eco de una noticia y no de la otra?, ¿tendrá algo que ver que hace poco apareciera en la prensa la vida sentimental del famoso fisico?

    Hasta luego, saludos..

  • kike

    Buenas tardes.

    Leo el comentario de Emilio y me decido a intervenir (más bien por cooperar), pero la verdad es que tengo muy poco que decir.

    Como el tema de hoy va de viajes espaciales, si “navegamos con la imaginación”, no creo que Alex nos ponga una multa espacial.

    Me hace ilusión el tema de los combustibles que se deberán conocer para su uso en los largos viajes interplanetarios que llegarán tarde o temprano; no se que significa el combustible “positrónico de antimateria”, pero ya se van perfilando unas cuantas clases de combustible que dejarán pronto obsoletos al hidrógeno y compañía, como por ejemplo el metano, que ya está siendo estudiado por la Nasa, ya que tiene varias ventajas, no necesita frio y existen varias “gasolineras”, tales como Titán(metano en cantidad) y Marte (se podría producir transformando otros gases existentes.)

    También está lo del microbio “Geobacter Metallidreducens” (toma palabro Jipifeliz), que reciclando las heces humanas produce electricidad. O las velas que aprovecharían los vientos solares, y como más difíciles los haces de laser externo y los sistemas electromagnéticos de aceleración, siendo esto un mínimo ejemplo de la cantidad de ideas que ya se están barajando para hacer posible dichos viajes.
    Eso quiere decir que seguro que existirán esos viajes a no tardar mucho, aunque existe otro problema igual de dificil de resolver, como es el oxígeno, a no ser que como en las películas, las naves lleven un invernadero que lo produzca.
    Hasta luego, venga Aker, a cumplir.

  • Anndy

    Amigos, la tecnología avanza rápidamente, cuando en los Estados Unidos decidieron enviar hombres a la luna, nadie creía que puediera llevarse a cabo pero lo lograron, a lo mejor con tecnología que no supera ahora ni a una calculadora simple, la tecnología avanza a pasos agigantados, lo que para nosotros es hoy tecnología de punta dentro de unos años no será mas que un recuerdo.

    El ser humano empieza a explorar su casa (la tierra) y ya ha llegado a su patio ( la luna), sus máquinas ya han explorado física y visualmente el vecindario (el sistema solar), solo es cuestión de tiempo para que el hombre llegue a Marte, y no sabemos cuando pero también lo hará con las estrellas…

    Saludos desde Guatemala…

  • León

    Respecto del oxígeno va la siguiente información:

    Los investigadores desean conocer si los seres humanos son capaces de sobrevivir respirando aire similar al que existe en Marte. Un científico ruso, comentando el experimento ha manifestado: “Nuestro experimento demuestra que el argón combinado con la adecuada proporción de oxígeno, es seguro para los humanos. Lo experimente en mi mismo y me encuentro bien, y los voluntarios también lo están haciendo bien.” Por alguna razón, no estoy plenamente convencido acerca de la lógica y seguridad de esta prueba.

  • Joel

    Don Emilio, leyendo su comentario #2, no puede dejar uno de echar a volar la imaginación y “ver” ya aquí ese lejano futuro, deseamos que tenga usted visión de Julio Verne o Cyrano De Bergerac para realizar este sueño tan cerca y tan lejos a la vez, su optimismo es compartido por muchos de nosotros.
    También viene a mi memoria un capitulo de la serie Viaje a Las Estrellas, donde el Señor Spock Habla de “propulsión ionica”, posteriormente Carl Sagan en uno de los capítulos de su obra magna Cosmos, también la menciona. Abusando un poco de su vocación de difusor de la ciencia podría explicarnos de que se trata??
    …………………………………………….Saludos desde México

  • http://yahoo.com.mx GEMINIS

    ESTOY DE ACUERDO CON EL AMIGO ISOD # 7 EN SU COMENTARIO. HA QUEDADO MUY ATRAS LA IMAGEN QUE TENIAMOS EL SIGLO PASADO CON RESPECTO AL AÑO 2000 O 2010, INCLUSO EN LAS PELICULAS SE HABLABA DE UNA SUPER TECNOLOGIA, Y EN DONDE HA QUEDADO TODO ESO? EN SIMPLE CIENCIA FICCION. ES CIERTO TAMBIEN QUE EN MENOS DE 50 AÑOS HA AVANZADO LA CIENCIA LO QUE NO AVANZO EN VARIOS SIGLOS, PERO HAY QUE RECONOCER QUE HAY MUCHO ESTANCAMIENTO. SERA POR FALTA DE PRESUPUESTO?

  • Kitty

    Saludo a todos los integrantes del foro. Maravillosa foto, parece arrancada de mis sueños adolescentes cuando las lecturas de lo que antes dió en llamarse fanta-ciencia y luego adquirió el definitivo nombre de ciencia ficción, llenaban de fantasía mi mente, a riesgo de enfrascarme en extensas discusiones con mis compañeros de la secundaria, quienes dudaban de que viajar al espacio pudiera ser realidad alguna vez. Acabo de conocer la noticia en la página de la Nasa: el 25 de mayo la nave Phoenix descenderá en el planeta rojo, en el polo norte para tomar muestras de agua y posible sustancia orgánica. ¿Sería ésta la noticia que se esperaba?
    Es un placer leerlos, contagian optimismo, amén de la información que brindan.

  • María

    Hola foreros! Quería resaltar algo que me ha sorprendido mucho de la foto, me parece rarísimo… ¡qué cantidad de aislante! Parece que le han puesto un abrigo improvisado a la estación… y “arrugueteao”…jejeje

    Y me ha hecho mucha gracia el comentario #4 de Jipifeliz, porque cuando pienso en los miedos acerca de la profesión de astronauta siempre acuden a mi mente el estar lejos (tan lejos) de la gente que quiero y no saber a ciencia cierta si les volveré a ver, o el miedo en el despegue a que se caiga una plaquita de aislante…ahhh!… vamos, básicamente lo que nos cuentan las películas americanas…
    Y claro, cuando he leído lo de las tripas y las medicinas, he caído en la cuenta de que sólo pensaba en miedos psicológicos y que hay un montón de pequeñas cosas cotidianas, físicas, en las que ni había pensado…

    Esta semana oí que la ESA busca aspirantes a astronauta (entre 27 y 37 años). Por unos meses tendré que esperar a la siguiente remesa… qué pena!… jejeje

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    Discovery of Most Recent Supernova in Our Galaxy

    WASHINGTON — The most recent supernova in our galaxy has been discovered by tracking the rapid expansion of its remains. This result, using NASA’s Chandra X-ray Observatory and the National Radio Astronomy Observatory’s Very Large Array, will help improve our understanding of how often supernovae explode in the Milky Way galaxy.

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    “La supernova mas reciente en nuestra galaxia ha sido descubierta rastreando la rápida expansión de sus restos. Este resultado, utilizando los Rayos X del observatorio Chandra de la Nasa y el Observatorio Nacional de la Astronomía Radial de Largo Alcance, ayudará a mejorar nuestro entendimiento de cuan a menudo explotan supernovas en la Via Lactea.”

    ESPERO MAÑANA NOS TENGAMOS LA FOTO AQUI MISMO…

    Increíble el tema de hoy… estoy con mucho trabajo y no puedo intervenir… a la noche leere todo y hare mis comentarios. Un Abrazo!!

  • jipifeliz

    Salud!!!!

    #28 #29 Muchas gracias avispado CHI, encontré la new gracias a ti porque soy poco hábil con la búsqueda.
    También yo espero las imágenes en este lugar cuanto antes, hay mucho de lo que enterarse.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Joel:
    La respuesta la tenemos en las estrellas. Sabemos que tienen un determinado tiempo de vida según sabemos hoy, y, cuando mueren, su materia se incorpora al medio interestelar (los remanentes también, pero localizados, no difusos), el reciclado del que se originan nuevas estrellas, y surge el problema del comienzo de la existencia de esa materia, lo que nos lleva otra vez a considerar nuevamente la cuestión de las poblaciones estelares.

    Esta primera entrada, es sólo para centrar el origen de la materia que, como sabemos, empezó en primeras estrellas de hidrógeno y helio que, al explotar, nos trajeron nuevos matriales más complejos para formar otras estrellas de segunda generación con esos materiales.

    Una vez reseñado el nacimiento de la materia, nos marchamos a otras fases de la materia para tener ejemplos de hasta donde se puede llegar en este campo de amplias perspectivas. Recuerda que tenemos la materia fértil que el el núclido que puede absorber un neutrón para formar un material fisible. El Uranio 238, por ejemplo, absorbe un neutrón para formar uranio-239 que se desintegra en plutonio-239, que son utilizados enlos reactores nucleares. Como material fértil.

    Así que, con el ejemplo anterior (ya lo explique en un comentario anterior en días pasados), hemos conseguido transformar unmaterial inservible para ser fisionado ( U-238), en otro que sirve como material fisionable (P-239), con lo cual, podemos suplir, con un elemento artificial (el Plutonio 239) al Uranio 235, muy escaso en la Tierra (sólo el 7 por 1.000 del Uranio de la Tierra es 235).

    Ahora, una vez aclarado de lo que somos capaces, nos marchamos a la Teoría de la Relatividad Especial, y, allí, nos encontramos con m=E/c2, o la versión más famosa de E=mc2. Así que llegamos a la conclusión que la masa de un cuerpo ( una masa) es la medida que tiene de energía.

    Masa y energía son dos aspectos de la misma cosa. Pero, ¿Que es la energía? ¿ De donde sale? Está claro según todso lo antes dicho que, todo en el Universo es energía, se presenta en múltiples formas pero, finalmente, la energía es sólo lumínica, la forma más pura y potente de energía del Universo. En las fuerzas desatadas de la creación, en el Big Bang, quedaron libres los fotones, como mensajeros de las fuerzas electromagnéticas que, con alcance infinito y masa nula “energía pura” recorren, desde entonces, el Universo.

    Si tienes tiempo, le das un repaso a la fotónica (la electrónica es similar y tiene el mismo principio), gracias a estas disciplinas, basadas en la luz (fotones y electrones) tenemos la posibilidad de estar intercambiando pareceres mediante este aparatito. Y, los Fotones de Einstein, hacen posible, entre otras muchas cosas, los rayos laser que hace posible que se opere un ojo y se anule la miopía.

    Ese es el futuro, los fotones muy energéticos, ahí está la energía superlumínica que, en un futuro, lanzaran a nuestras supernaves a través del espacio ( o hiperespacio ) hacia otros lugares muy lejanos e impensables de belleza y de extrañas naturalezas. ¿Quién pudiera estar allí!

    Saludos a todos.

  • Alex Dantart

    A todos los interesados por la gran noticia de la NASA de hoy, aquí en español traducida la nota de prensa.

  • odiseo

    Gracias por la información #29, #32 me imagino que ya habrá tiempo para comentar la noticia.

    saludos y bunas noches.

  • jipifeliz

    Salud!!!!

    #32 Gracias Alex !!!!! Eres mucho mejor traductor que el de google, con diferencia.

  • http://http.//www.emiliosilveravazquez.com emilio.silvera

    El amigo Alex, como siempre atento, nos trae la noticia, yo al menos, ocupado escribiendo, no la había ni leido ni oido. Así que, gracias a la página de Observatorio, me entero.

    Como decía ayer, nada de extraterrestres. Aposté por un Agujero Negro por lo de los rayos X. Bueno, tampoco está mal una hermosa supernova.

    Ahí tenemos presente los materiales para una nueva Nebulosa que, creará nuevas estrellas y planetas, y, ¿quien sabe? sino será ese lugar uno de los tantos que en nuestro Universo tendrá algún día la vida inteligente con la que tanto especulamos.

    He mirado las imágenes infrarrojas de la estrella y, desde luego, es uno de los acontecimientos más hermosos (a la vez que destructivos-creativos) del Cosmos.

    Algo muere, pero de sus materiales, surgirá la nueva vida. Así es el ciclo del Universo en el que vivimos.

    ¡La Materia ! Es sin lugar a ninguna duda, lo más misterioso de nuestro Universo. Conocemos las Fuerzas y las Constantes Universales, comocemos sobre el espacio y sobre el tiempo, conocemos (al menos eso creemos sobre el origen de todo, el Big Bang), creemos conocer sobre el final que, al no tener certeza, lo dividimos en varias opciones, conocemos como nacen y como mueren las estrellas, y, conocemos un montón de cuestiones más relacionadas con todo esto.

    Pero, en realidad, ¿Qué conocemos de la Materia? Si, nuestra ignorancia nos lleva a llamarla inerte, cuando no es capaz de hablar como nosotros? Sin darnos cuenta que, está en una fase de reposo, esperando su turno para efectuar la transición de fase que la llevará a un estadio más elevado, hasta llegar, sin remisión, a la materia biológica de un ser vivo. Los procesos químicos y electromaghnéticos que rigen en el Universo se encargarán de ello.

    En fin amigos, ¡sabemos tan poca cosa aún!

    Saludos.

  • Gloria

    jipifeliz:disfruto enórmemente con lo que escribes,es un sóplo de aire fresco en este mundo tan encorsetado de hidrógenos y nebulosas.
    Uis…acabo de ver la recomendación sobre los mensajes…..está bien reducir la literatura que esto parecía El Quijote.
    Alex:gran noticia hoy
    Saludos emilio el incombustible.

  • lulunskin

    hellow!! efectivamente se vé super la imagen de la Nave de suministros y de transporte de personal, como han comentado la tecnología avanza, quiza las diferentes fuentes para generar energía servirá no solo para las naves que surcaran el universo sino para ayudar a nuestro planeta traqueteado, la energía solar así como la explotación de algún recurso extraído no sé de la luna, marte etc, ( de forma moderada ya estamos padeciendo los excesos)para sustitur alguna otra que contamina y acaba con nuestros recursos, algo para preservar la casa de nuestros descendientes cuando regresen de sus viajes de los diferente planetas, se vale soñar no? saludos a todos que la pasen padriurix vale?

  • Aker

    Saludos, amigos. Llego hoy así de tarde y con pocas cosas que decir.
    Pero, ya que Emilio #19 y Kike #21 se acordaron de mí, me parece inexcusable expresarles mi agradecimiento y sumarme al foro. De astronáutica nada sé. Pero coincido con Isod y me asombro de lo atrasada que está la tecnología espacial en relación al avance sufrido por otras tecnologías. No sé por qué. Supongo que la rentabilidad cuenta en todo esto.
    De todas maneras, la tecnología va siempre más retrasada que la investigación teórica. Recordemos que para cuando Einstein tenía ya su modelo de universo en la cabeza Hubble aún no había comenzado sus descubrimientos (aunque no le faltase mucho) y aún no se sabía diferenciar una nebulosa de una galaxia ni se conocían las distancias reales ni se tenía idea de la estructura del universo, etc…
    Por otra parte, carezco del admirable optimismo de Emilio. Me gustaría compartirlo (¿dónde lo venden, Emilio?). El caso es que no lo creo ni ilógico ni imposible. Sólo lo creo improbable. Hemos evolucionado tanto como para poder autodestruirnos. Pero no tanto como para poder evitarlo. Pero no nos pongamos transcendentales.
    Saludos,

    Aker

  • Adolfo

    En relación al “optimismo” de Emilio, yo diría que ostenta ser poseedor de una virtud muy especial característica de todo científico de punta: “mente abierta”.

    Atentamente…
    Adolfo

  • Leon

    Ya tarde miraba nuevamente la imagen y encontré un fenómeno óptico de descomposición de la luz en la parte inferior, ligeramente hacia la izquierda, que no pude determinar si lo producía algún componente de la nave o si era propio del medio, cosa curiosa si se tiene en cuenta que se encuentra a 386 kilómetros de altura.

  • helmut

    Estimado Adolfo,
    Muchas gracias por sus exposiciones amplias y profesionales en cuando
    al tema de la protección contra la radiación. Como profano aun me queda la duda, si el aniquilamento de electrono-positrono, que como es
    sabido genera una energía muy superior que las de otros componentes,
    se produce por grandes acontecimientos cosmicos – que como sabemos tienen lugar en los limites des universo, quizas sería cuestión de la cantidad de “y-cuanto” que chocan contra una aeronave?
    Estoy seguro que puedo dejar mis precupaciones en mano de los científicos en los laboratorios que construyen aeronaves!! Una vez más
    gracias y un saludo, Helmut

  • lirne

    gracias por su informeishon que no me ha servido para nada

  • Linri

    burris]¡¡¡¡¡ sus comentarios no me sirven para nada aversi le ponen maas sabor a esos comentarios gediondos porque asi ni quien los pele eh¡¡¡¡

  • Linri

    gracias por su informeishon que no me sirvio pa la nalga eh¡ pero de todos modos gracias de nada aversi le ponen mas chipotle a esos comentarios eh la verdad que estan de la patada con esto me despido espero les agrade para que sean mas cerebritos de verdad thankyu

  • Linri

    DESCANCE EN PAZ JENNI RIVERA¡¡¡¡¡SE LE ACABO LA TINTA A SUS CANCIONES PERO SU RECUERDO SE SIGUE ESCRIBIENDO.

  • Linri

    La muerte no nos roba a los seres amados.Al contrario , no los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida si que no los roba muchas veces y definitivamente. :)……… reli (1969-2012) DESCANSO EN PAZ JENNI RIVERA .
    FALLESE LA DIVA

  • Linri

    5 minutos de silencio DE ONOR para jenni rivera …………la diva:):):):):):) !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1.

blog comments powered by Disqus