La esquiva Nebulosa Medusa
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Normalmente tenue y esquiva, la Nebulosa Medusa ha sido captada en esta imagen seductora de amplio campo tomada con un telescopio.

Flanqueada por dos estrellas teñidas de amarillo, Mu y Eta Geminorum, al pie de un gemelo celeste, la Nebulosa Medusa es el cresta de emisión más brillante con forma de arco con tentáculos colgantes a la derecha del centro.

Realmente, la nebulosa cósmica es parte del remanente de supernova IC 443 con forma de burbuja, la nube de deshechos en expansión procedente de una estrella masiva que ha explosionado. La luz de la explosión alcanzó el planeta Tierra por primera vez hace unos 30 000 años.

Como su primo en aguas de la astrofísica, la remanente de supernova Nebulosa del Cangrejo, se sabe que IC 443 alberga una estrella de neutrones, el resto del núcleo estelar colapsado.

La nebulosa de emisión Sharpless 249 llena el campo superior izquierda.

La Nebulosa Medusa está a unos 5 000 años-luz de distancia. A esa distancia, esta imagen tendría un diámetro de casi 200 años-luz.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 14 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Un transbordador espacial antes del amanecer
día anterior, miércoles, 13 de mayo

  <     <     <       jueves, 14 de mayo       >     >     >  
M97: Nebulosa de la Lechuza
día siguiente, viernes, 15 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8290 fotos