Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Osa Menor

por Image Créditos &Copyright: RogelioBernal Andreo
«
Osa Menor
»

Con una magnitud de 2, la Polaris está lejos de ser la estrella más brillante de la noche.

Pero es la estrella más brillante a la izquierda de este mosaico estrellado de excelente composición que abarca unos 23 grados a lo largo del septentrional asterismo apodado como la Osa Menor.

La Polaris (o Polar) es famosa por ser la Estrella del Polo Norte, una amiga a navegantes y astrofotógrafos, pero que ni siquiera está exactamente ubicada en el Polo Norte Celestial (PNC).

Está actualmente desplazada unos 0.7 grados del PNC.

Si colocas el ratón encima de la imagen localizarás a la Polaris y al PNC así como otras estrellas de la Osa Menor.

Aparecen las estrellas con sus propios nombres, precedidas de su designación en el alfabeto griego de la anciana constelación de Ursa Minor , o la Osa Menor.

En esta vista de gran campo, también son debilmente visibles algunas nubes de polvo suspendidas por encima del plano de nuestra galaxia Vía Láctea.


  • Antonio Serrano

    simplemente espectacular

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    La pequeña Osa Menor, simpática y tierna, inmortal en el firmamento junto con las demás constelaciones, aparentando la eternidad. Aunque incompleta en la imagen de hoy nos deleita con benevolencia su conjunto de estrellas. Pero a la osita no le importara si la admiramos o no, quizás ella tenga una sola meta en su existir, ser tan grande como la Osa Mayor. O quizás no jejeje

    Esta es otra obra del buen Rogelio Bernal Andreo, administrador de FADD y que nos ha deleitado varias veces con sus imágenes. Si no me equivoco ¿15? Otra en menos de un mes. Cuando una foto suya es APOD a veces se da una vuelta por aquí. La vez pasada no lo hizo, tal vez hoy si. Le preguntaría el tiempo de exposición y como le hizo para que salieran esas nubes de polvo.

    Mientras me voy a dormir para, posiblemente, ver a Curiosity.

    ♪ Saludos tripulación ♫ ♪

  • Anónimo

    buenos días ! me encanta !
     

  • Anónimo

     Alfa Ursae Minoris, Polaris, es una supergigante de tipo F, de magnitud 2,0. Está a 820 a.l. Actualmente se encuentra a menos de 1º del Polo Norte celeste, y la distancia está disminuyendo gradualmente debido a la precesión, estará a una distancia mínima al polo, algo menos de 1/2º, alrededor del año 2100. Es una variable Cefeida con un período de 4 días. Su rango que originalmente era de alrededor de o,1 magnitudes, aunque a lo largo del siglo XX la variación se ha atenuado, siendo en los años 90 de sólo unas pocas centésimas de magnitud. Polaris tiene una compañera de magnitud 8,2

    Como todas las estrellas tiene una historia fascinante y, si cabe alguna duda, que le pregunten a los antiguos navegantes a los que prestó el mejor servicio de guía que imaginarnos podamos.

    Trayectoria del polo norte celeste.

    La Estrella Polar actual, de magnitud 2, es una de las más brillantes
    que se hallan en el camino que va recorriendo el polo y por esto lleva
    el título desde hace más de mil años. Lo podrá conservar hasta cerca del
    año 3500, época en que la trayectoria del polo pasará cerca de una
    estrella de tercera magnitud llamada Errai  o Alrrai (γ Cephei). El año 6000 estará entre dos estrellas de tercera magnitud, Alfirk (β Cephei)  hacia el año 7400 estará cerca de la brillante estrella de primera magnitud, Sadr (γ Cygni), y hacia el año 13.600 la estrella polar será la más brillante del cielo boreal de verano, Vega (α Lyrae), que conservará esta primacía durante tres mil años por lo
    menos. Ésta será la estrella polar de las futuras generaciones, como ya
    lo fue hace catorce mil años, en la era glacial.

    Polaris

    Datos de observación(Época J2000)

    En fin amigo, que como antes dije, cada estrella tiene su propia historia.

  • Anónimo

    Hola… Gracias por el comentario. Los tiempos de exposicion siempre los pongo en mi pagina.
    Es un mosaico de 4×5 teselas, y cada una es 3 x 5 minutos de luminancia y 3×5 minutos de cada RGB.

  • juanma delicado

    alucinante… 

  • Guest

    Saludos compys.Rogelio es un placer siempre encontrar cada una de tus fotos.Un  vuelo en el que nos acercas casi al alcance de las manos…a esos entes vivos y brillantes.Si además nos dices sus nombres…Me gusta tu trabajo y admiro tu meticulosidad.Buenas noches y lindos cielos a todos.
    Of….Gracias por la preocupación y ánimo de los compañeros.Paz

  • Anónimo

    gracias por el comentario que tengas un feliz domingo ^^

  • Anónimo

    Hola.
    A los tiempos que vengo. Amplié la imagen y en el cuadrante superior izquierdo vi una estela de algun cometa, o asteriode , o satelite terrestre, (si la foto es de larga exposición). ¿alguien mas la vio?
    Saludos

  • Steivin

    esta buenisimo perfectamente lo que necesito

  • tenerife

    me gustaría simplemente que hubiera mas información sobre el tema no tan científico como otros post pero si mas elogioso o comentarista con mas cosas interesantes y curiosas no solo que se explique con una imagen sino con noticias sobre ello reciente y jugoso juega con el universo y as algo distinto no lo mismo

  • Sa Ji Tario

    Tiene toda la apariencia de un pequeño meteorito que se fue quemando a medida que ingresaba

blog comments powered by Disqus