El Gran Conjunto de Radiotelescopios
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El conjunto de radiotelescopios más fotogénico del mundo también ha resultado ser uno de los más productivos. Cada uno de los 27 radiotelescopios de este Gran Conjunto (o VLA, de sus siglas en inglés) tiene el tamaño de una casa y se desplaza sobre raíles. Mostrado en la fotografía superior, fue inaugurado en 1980 y se encuentra en el estado de Nuevo México, en Estados Unidos.

El Gran Conjunto de Radiotelescopios ha realizado descubrimientos como la presencia de agua en el planeta Mercurio, coronas emisoras de radio en estrellas ordinarias, micro-cuásares en la Vía Láctea, anillos de Einstein (debidos a la gravedad) en galaxias lejanas, y emisiones análogas al radio en explosiones muy lejanas de rayos gamma. El gran tamaño del Gran Conjunto ha permitido a los astrónomos estudiar los detalles de los chorros cósmicos super-rápidos, e incluso crear un mapa del núcleo de la Vía Láctea. En la actualidad, hay planes para mejorar sus prestaciones.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 14 de May de otros años ...

 Visita el calendario

Cometa deshaciéndose
día anterior, Saturday, 13 de May

  <     <     <       Sunday, 14 de May       >     >     >  
Una roca volcánica agujereada en Marte
día siguiente, Monday, 15 de May

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8466 fotos