El joven cúmulo estelar Trumpler 14 de Hubble

Young Star Cluster Trumpler 14 from Hubble
Créditos de imagen: NASA, ESA, y J. Ma�z Apell�niz (IoAoA Spain); Acknowledgment: N. Smith (U. Arizona)

El joven cúmulo estelar Trumpler 14 de Hubble
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Por qué el cúmulo estelar Trumpler 14 contiene tantas estrellas brillantes? Porque es muy joven. Muchas estrellas del cúmulo se han formado hace sólo unos 5 millones de años y son tan calientes que emiten rayos X detectables. En los cúmulos estelares más antiguos, la mayoría de estrellas tan jóvenes ya han muerto; suelen explotar en una supernova y dejan atrás las estrellas más tenues y más rojas. Trumpler 14 abarca unos 40 años luz y se encuentra a unos 9.000 años luz de distancia, en el borde de la famosa nebulosa de Carina.
En esta detallada fotografía de Trumpler 14 tomada en 2006 desde el Telescopio Espacial Hubble, un ojo fino puede detectar dos objetos inusuales. En primer lugar, una nube oscura justo a la izquierda del centro que podría ser un sistema planetario tratando de formarse antes de ser destruido por los vientos energéticos procedentes de las estrellas masivas de Trumpler 14. En segundo lugar, el arco de la parte inferior izquierda, que según una hipótesis es la onda de choque supersónica de una estrella expulsada hace 100.000 años de un cúmulo estelar completamente diferente.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 14 de May de otros años ...

 Visita el calendario

Campo ancho en Rho Ophiuchi
día anterior, Monday, 13 de May

  <     <     <       Tuesday, 14 de May       >     >     >  
Espiral anémica NGC 4921 de Hubble
día siguiente, Wednesday, 15 de May

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8605 fotos