Zubenelgenubi y amigos

Créditos & Copyright: Francois du Toit

Zubenelgenubi y amigos
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La moderadamente brillante Zubenelgenubi es la estrella justo por encima de la parte superior derecha del limbo de la Luna eclipsada en esta imagen telescópica de Port Elizabeth, en Sudáfrica.

Es la segunda estrella más brillante de la constelación de Libra y Zubenelgenubi tiene un nombre divertido de pronunciar* además de ser gratificante de localizar en el cielo nocturno ya que tiene un acompañante más débil que aquí podemos ver más a la derecha.

El astrónomo François du Toit nos informa de que ambas estrellas fueron visibles la noche del 4 de mayo, durante la fase total del eclipse lunar.

Orbitando alrededor de su común centro de gravedad una vez cada 200 mil años o así, las dos estrellas son mayores y más calientes que el Sol.

Se encuentran a 77 años luz de distancia y están separadas una de la otra unas 730 horas luz (alrededor de 140 veces la distancia media de Plutón al Sol).

Zubenelgenubi fue en su dí considerada la pinza del sur de la cercana y aracnológicamente correcta constelacción de Escorpio.

¿Qué estrella era la pinza del norte?

Zubeneschamali, por supuesto.

* N. del T.: cosas de los ingleses 😉

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 14 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

M13: El Gran Cúmulo Globular en Hércules
día anterior, jueves, 13 de mayo

  <     <     <       viernes, 14 de mayo       >     >     >  
Arp 188 es la Galaxia Renacuajo
día siguiente, sábado, 15 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos