Fragmentos del cometa LINEAR
¿Como llamaría usted a un puñado de fragmentos provenientes de un cometa? ¿Una bandada? ¿Un puñado? ¿Un enjambre? La pregunta...
Este mosaico en falso color del cometa Schwassmann-Wachmann 3 abarca alrededor de 6 grados (como 12 Lunas llenas) de la órbita del cometa.
Obtenido entre los días 4 y 6 de mayo por una cámara infrarroja a bordo del Telescopio Espacial Spitzer, la imagen muestra unos 45 de los 60 o más fragmentos en los que se ha desintegrado el cometa, y que están nombrados alfabéticamente.
El fragmento más brillante, arriba a la derecha del montaje, es el Fragmento C .
El también brillante Fragmento B está más abajo, y a la izquierda, del centro.
Mientras busca pistas de cómo el cometa se hizo pedazos, la visión infrarroja del Spitzer también captura la estela de polvo que el cometa ha ido dejando tras de sí, a medida que se iba deteriorando en órbitas previas.
El calor de las partículas de polvo calentadas por el sol, parece llenar el espacio entre fragmentos a lo largo de la órbita del cometa.
Los fragmentos se acercan a su máxima aproximación, que tendrá lugar en los próximos días, a unos 10 millones de kilómetros de aquí, y ninguno de ellos supondrá ningún peligro para nuestro bello planeta.