Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Bella Trífida

por Image Créditos &Copyright: R Jay Gabany
«
Bella Trífida
»

La hermosa Nebulosa Trífida es una fotogénica localización llena de contrastes cósmicos.

Conocida también como M20, se encuentra a unos 5,000 años-luz de nosotros en dirección a la constelación rica en nebulosas de Sagitario.

La Nebulosa Trífida, una zona de formación de estrellas que se encuentra en el plano de nuestra galaxia, ilustra de manera ejemplar tres tipos básicos de nebulosas astronómicas: nebulosas de emisión (de color rojo, luz proveniente de los átomos de hidrógeno), nebulosas de reflexión (color azul, de la luz estelar reflejada en el polvo) y nebulosas de absorción (oscuras, donde se ven silueteadas las densas nubes de polvo).

La nebulosa de emisión, en rojo brillante, separada en tres partes por oscuras bandas de polvo, es la que le da a la Trífida su popular nombre.

En esta preciosa vista general, la zona roja de la nebulosa de emisión está rodeada por la bruma azulada de las nebulosas de reflejo.

Podemos contemplar columnas de años-luz de longitud y chorros esculpidos por estrellas recién nacidas, justo debajo del centro de la nebulosa de emisión.

Todo ello gracias a las imágenes en primer plano captadas por el Telescopio Espacial Hubble.

La Nebulosa Trífida tiene unos 40 años luz de diámetro.


  • Anónimo

    Otro espectacular regalo del Hubble.

    Parece una hermosa gema, un rubí tal vez, en su hermoso engarce de material oscuro.

    Quién se resistira a semejante joya !!!

    Saludos !!!

  • http://www.facebook.com/people/Marcoantonio-Moralesorellana/100000973848070 Marcoantonio Moralesorellana

    Todas las nebulosas son maravillosas ahí hay fuerte vida.

  • Anónimo

     ¿Qué pasó hoy con los admiradores del cielo? Se me hace de lo más raro que casi no hayan comentarios hoy. Recuerdo cuando era niño y miraba los programas y documentales sobre los objetos celestes. Recuerdo esta imagen y una imagen de los pilares en la nebulosa del Águila. Yo creía que si viajáramos hasta ese lugar, íbamos a ver todo eso al rededor nuestro en todos esos colores y formas. ¡Bah! No pude estar más equivocado. No recuerdo como fue que me di cuenta que estando ahi, mirariamos el cielo como lo vemos desde acá, negro y con estrellas. Imaginense, ¡40 años luz! Desde donde estamos, apenas si podemos ver 5 planetas…

  • Anónimo

    Si hay lugares donde se concentra tanto polvo y gases que incluso se crean nuevas estrellas, también habrá zonas intermedias. Pero si, en general se supone q será como dices. ¿Quien sabe si nosotros no estamos dentro de una espectacular nebulosa?. Siempre eleva el ánimo imaginar estas maravillas. Saludos.

  • Anónimo

    Siempre me he preguntado si el origen de la conciencia, no estará mas en estos lugares que en nuestro cerebro. Ya sé, es una concepción muy mística sobre la naturaleza de la conciencia. Cuanto mas he aprendido sobre automatismos, sin llegar a ser un experto, mas me he convencido que nunca habrá una máquina capaz de distinguir entre el bien y el mal, principio básico de toda ética. ¿Millones de años de evolución, de cometer errores y rectificar como harían los autómatas?. ¿O ya teníamos unas directrices que nos permiten distinguir entre lo que es real y lo que es ficción, a pesar de las limitaciones de nuestros sentidos, y que han guiado esta evolución?. Si estas directrices existen (lo que entiendo por conciencia), no me parece tan descabellado pensar que su origen está en el mismo lugar donde se originan las estrellas, y probablemente, la vida.
    Creo que he resumido una visión no escéptica del mundo, que seguramente muchos comparten cuando nos maravillamos con estas imágenes.

  • excalibur

    Una rosa pintada en el lienzo del espacio por el pincel de las estrellas.

blog comments powered by Disqus