Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

La irregular luna de Saturno Rea tiene una de las superficies más viejas conocidas. Se estima que ha cambiado bien poco en los últimos millones de años. Rea muestra cráteres tan viejos que ya no aparecen ni redondos; sus bordes se han ido erosionando por impactos recientes.

Como nuestra Luna terrestre, la rotación de Rea está bloqueada en Saturno, y la imagen de arriba muestra parte de la superficie de Rea que siempre da la cara a Saturno. La superficie de la cara visible de Rea (para Saturno) está mucho más plagada de cráteres que la cara oculta.

Rea esta compuesto principalmente de agua helada pero se cree que puede tener alrededor de un 25% de roca y metal.

La imagen superior fue realizada por la sonda robótica Cassini que ahora orbita Saturno. Cassini descendió a Rea el pasado mes y capturó esta imagen a tan sólo unos 350.000 kilómestros de distancia.

Rea tiene unos 1.500 kilómetros de diámetro, lo que lo convierte en la segunda luna más grande de Saturno después de Titán.

Varias características de superficie en Rea permanecen inexplicables incluyendo esas grandes manchas de luz como las que se ven cerca del borde superior.


  • http://enconstruccin ciencia-137

    Saludos.

    Saturno, el sexto planeta a partir del Sol, tiene 18 lunas, y, Rhea, es una de ellas, como bien se explica en la traducción la segunda más grande. Su situación es similar a la de la Luna en el sentido de que siempre muestra la misma cara al planeta.

    Jean Dominique Cassini, fue el descubridor de la división principal de los anillos de Saturno -que en honor suyo lleva su nombre- y de cuatro de sus satélites principales: Japeto, Rhea, Dione y Tetis.

    Cassini dedicó varias décadas de su vida a la exploración de los planetas, y entre l672, año en que descubrió Rhea. Así que, con todo el merecimiento, la Sonda robótica que tomó la imagen lleva su nombre.

    Como arriba se nos explica, Rhea, como nuestra Luna, muestra siempre la misma cara al planeta. Esto ocurre por la atracción gravitatoria que ambos cuerpos ejercen el uno sobre el otro. La corteza sólida de Rhea acusa la enorme fuerza gravitatoria de Saturno y no hay que olvidar la gran diferencia de masa existente entre la una y el otro, así que el abultamiento provocado en la superficie lunar tiene que ser muy grande y así el rozamiento de esta fuerza la ha ido frenando en su inicial rotación, y, desde hace millones de años debió decelerarse hasta el punto que el día lunar se igualó con el mes lunar.

    De ahí en adelante, Rhea, siempre mostró la misma cara a Saturno, como le ocurre a nuestra Luna con la Tierra. Y, ésto, a su vez, congela los abultamientos producidos por la fuerza gravitatoria de Saturno sobre el satélite en una posición fija (creo).

    Hasta la tarde.

  • Héktor S.

    ¿Dónde están esas manchas azules bastante imperceptibles? :p
    Muy buenos días.

  • Qfwfq

    #1 Saturno tiene 60 lunas confirmadas, y quizás sean 63. la inmensa mayoría de ellas son cuerpos asteroidales y cometarios capturados, muchos en rotación retrógrada, pequeños y muy alejados del planeta.

    Las manchas a las que se refiere el texto son esos dos fogonazos brillantes en el limbo superior.

  • Aker

    Saludos, amigos. Me encuentro en estos días muy ocupado pero sigo pendiente de nuestro foro. Y me gustaría que ciertos nombres que voy dejando de ver aquí a diario pudiesen volver a hacerse presentes como siempre.
    La foto de hoy muestra la superficie del satélite con bastante detalle. Hay que apreciar la claridad. También destaco el brillo de la zona superior, un brillo intenso, en el que bien podemos ver el reflejo del hielo del agua, caso de otros satélites de Saturno.. El agua es un bien escaso en la región interna del Sistema solar (la Tierra aún se mantiene; pero, ¿por cuánto tiempo?). Sin embargo, el agua es lo normal en las afueras de nuestro sistema donde, acumulada en forma de hielo, puede sobrevivir indefinidamente. ¿Os imagináis cuando el sol se transforme en una gigante roja…? Volatilizará todo este enjambre de satélites de H2O.
    Vamos a ver si las personas que saben aquí, que son tantas, se animan a describirnos este penúltimo apocalipsis de nuestro sistema (el último sería cuando el sol llegue a su destino fianal).
    Saludos.

    Aker

  • Alex Dantart

    #4 uf… es augurar lo que pasará dentro de 4.500 millones de años… pero si yo no se ni lo que voy a hacer mañana :D

  • odiseo

    buenos dias.

    Es curioso que al ver esta foto de Rea, me haya recordado a la Luna, pero a la luna donde con una fuerte atmósfera hubiese sido, barrida por
    vientos y tempestades, dejando la superficie de la misma, menos abrup-
    ta, como ocurre con los montes de la tierra que son más antiguos, y han sido modelados por el paso de las lluvias y de los vientos.No creo
    que las lluvias hayan modelado la superficie de Rea, pero,¿es posible que
    haya habido vientos tan fuertes que suavizasen su superficie?,¿será a
    causa de los hielos que se modificase las crestas de esos cráteres?.

    Rea, en la mitologia griega, una de las titánidas, hija de Gaia y Ouranos,
    unida a su hermano, Kronos (el más joven de los titanes), quien tuvo
    numerosa descendencia, entre otros los dioses del Olimpo.Esta diosa se
    identifica en el panteón romano con Cibeles y como ella es considerada,
    una diosa madre, la que tambien estaba unida a su hermano, Saturno,.
    En el mito griego, no se le da mucha trascencencia a esta diosa, que con el tiempo se la llega a confundir con Gaia, no así en el mito romano,
    donde Cibeles es la diosa creadora de todo, la fuerza primigenia que en-
    gendra todo lo conocido.

    Saludos.

  • Alex Dantart

    #3 lo que hay es una inconsistencia bárbara en el número de satélites… no se entera nadie :D

    Tomo dos fuentes OFICIALES:

    1) Según la IAU (Unión Astronómica Internacional), en Abril de 2008 había 165 satélites en el Sistema Solar

    2) Según el JPL (que es la máxima autoridad de estudio del Sistema Solar en la NASA), a finales de 2007 había 167 satélites, aquí dice que Saturno tiene 60 satélites.

    Otras fuentes como la USGS dice que son 52…

    Por último, la Wikipedia, que tan criticada es en unas cosas, pero tan buenísima referencia es para otras (porque es sin duda la más actualizada), confirma efectivamente que hay 60 satélites con 3 no confirmados.

    Seguro que hay más de 100 en cualquier caso, jeje ;)

  • Alex Dantart

    Por cierto, una curiosidad de Rea… hace apenas 2 meses la NASA anunció que Rea podría tener un débil sistema de anillos. Si se confirmara sería el primer satélite con anillos del Sistema Solar.

    Para saber si un cuerpo tiene anillos se observan cambios en el flujo de electrones atrapados por el campo magnético de Saturno en este caso, tal y como por lo visto detectó la Cassini.

    Más información aquí

  • Qfwfq

    #7 Efectivamente, puedes contar más de 100, todo depende donde pongas el límite de tamaño para contar algunos “cascotes gordos” de los anillos como satélites diferenciados.

    Yo me fío más de la página del JPL, que son los que dirigen la sonda Cassini y tienen los datos de primera mano, y de la página de la Planetary Society. La Wikipedia parece que toma los datos de esta y se encuentra muy actualizada.

    Muy bien traído lo de los anillos, recalcar a los seguidores de esta página el “podría” del texto de Alex. En caso de confirmarse, sería el primer cuerpo descubierto de un tipo distinto a gigante gaseoso con semejante estructura orbitándolo.

  • Alex Dantart

    #9 El límite es importante. Seguro que la IAU algún día tendrá que reunirse para hablar del tema, porque los últimos no confirmados forman parte del anillo F, y … como bien dices, ¿dónde está el límite? ¿Se tendrían que considerar todos los cuerpos del anillo uno por uno como satélites? jejeje ;) ¡qué locura!

  • Vicente

    #7.- Saludos a todos
    Esta vez tan solo una pregunta: ¿ Sería oportuno establecer o crear, un único Tribunal Académico Mundial, para poner y/o quitar, el concepto de Planetas, Satélites etc. “oficialmente” ?

  • Sergio

    Yo pienso que el limite deberia de estar en el ultimo cuerpo que orbite el planeta, si tiene un satelite extra solar, a un millon de años luz, no por eso deja de ser un satelite, lo que quiero decir es que el limite no deberiamos de marcarlo nosotros sino ellos mismos… en mi humilde opinion….

  • kike

    Buenos dias. Como bien se dice arriba, de confirmarse la existencia de uno o varios anillos en Rea, sería el primer cuerpo no gaseoso que los poseyera, eso sí, descontando a la Tierra, pues es tal la cantidad de residuos que ya orbitan(en tres órbitas diferentes) a nuestro planeta, (se calcula que son más de 9.000 objetos de diferentes tamaños), que pronto tendremos otro triste record, ¡El primer planeta con anillos artificiales!

    Por cierto, que causa puede existir para que únicamente tengan anillos los planetas jovianos?, será por su elevada masa y consiguiente atracción?, o tendrá que ver la composición gaseosa de estos en relación al límite de Roche?
    Saludos a todo el personal.

  • Leon

    Las manchas claras fulgurantes se ven mejor en la imagen de fecha 30 de mayo del 2005.
    Recientemente con la luz zodiacal, ingresó la posibilidad de que la tierra tuviera un disco gravitatorio en la eclíptica, Rhea también cuenta con su disco y los modelos sorprendentemente muestran que el campo gravitacional del satélite junto con su órbita en torno a Saturno le permite sin problemas mantener la forma y posición de sus anillos sin problemas, por mucho tiempo.
    Las coincidencias sólo son indicativas a los fines de permitir el ingreso al razonamiento de lo posible, a partir de ello comienza la elaboración.
    Por eso, no vaya a ser que los planetas interiores alguna vez hayan orbitado al padre de los dioses y el orden mitológico cantado por los griegos haya sido el preludio del orden cósmico. Primero Saturno, luego Júpiter y por último el Sol.

  • Isod

    #9 Pues también habría que considerar el límite de lo que se considera como un anillo. Porque algunos son tan sutiles que parece más un intento de decir “soy el primero que descubro…” que otra cosa.

    A este paso, cualquier día podremos decir que la Tierra es el único planeta con un anillo (artificial, claro). Sólo falta que una futura sonda espacial saque una fotografía cuando mire para atrás y aparezca la luz del Sol reflejada por la basura espacial.

  • Anndy

    Saturno consta de 60 o 63 lunas( encontradas hasta el momento) pero al ser un planeta rodeado de millones de rocas de distintos tamaños es difícil para alguna sonda poder encontrar o distinguir “candidatos” a lunas, ¿ En que se basan ellos para catalogar un objeto como luna? ¿Lo hacen por su diámetro?, ¿Por su órbita?, también creo que habrá mas de cien objetos orbitando este enigmático planeta, Las lunas del sistema tienen mucho que aportar, como lo es la atmósfera de Titán, los volcanes de Io, el océno congelado de Europa, la superficie tan irregular de Miranda, y muchas otras mas para darle a los científicos una idea de como ha ido evolucionando nuestro sistema solar…

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    Hola a todos!!! Quería compartir mis nervios con uds. que aunque no siempre participo siempre los leo. Es sobre un anuncio del que me enteré ayer, y que ayer mismo lo anuncié aquí pero por si alguien no lo leyo, lo vuelvo a poner:

    Copio y pego de la web oficial de la NASA:

    “NASA to Announce Success of Long Galactic Hunt

    WASHINGTON — NASA has scheduled a media teleconference Wednesday, May 14, at 1 p.m. EDT, to announce the discovery of an object in our Galaxy astronomers have been hunting for more than 50 years. This finding was made by combining data from NASA’s Chandra X-ray Observatory with ground-based observations.”

    O sea, que mañana a la 1 PM EDT, la NASA anunciará en una teleconferencia el descubrimieno de un objeto en nuestra galaxia que los astronomos han estado intentando “cazar” desde hace mas de 50 años. El hallazgo fue hecho con datos del observatorio orbital de rayos-x Chandra y observaciones en tierra.

    Espero que esto inice un nuevo debate… que aunque quedan un poco mas de 24 horas para el anuncio, yo estoy SUMAMENTE ansioso.

    Me gustaría leer aquí a los que más saben del tema.

    Cual de miles de cosas que han estado buscando por 50 años dentro de la Vía Láctea será, y que además tenga que ver con los rayos-x???

    Porque la NASA ha decidido generar esta espectativa, de dar la noticia de que en una semana daran una noticia??

    La NASA que yo sepa no hace esto muy seguido verdad??

    Quiero saludar a Leon (botija), a Joel, Emilio Silvera y a Jipifeliz que han contestado mi mensaje de ayer, uniendose a mi espectativa.

    Saludos de Montevideo, Uruguay.

  • Alex Dantart

    #17 por favor, ciñamonos a la foto del día en este debate, para foros generales de astronomía te recomiendo AstroRED (http://astrored.org/)

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    #18
    Perdón Alex no sabía que estábamos tan estrictos.

    De todas formas me parecía de suma importancia divulgar la noticia, de seguro a muchos de aqui les podría interesar.

    De hecho me parece extraño, dado que se podría decir que somos como una comunidad intercambia ideas y conocimientos sobre astronomía, que si alguien aqui ya sabía la noticia no lo haya dado a conocer. A mi me parece una noticia importante sobre el tema que aquí nos une.

    De todas formas gracias por la recomendación de los foros.

    Otra cosa que no habia comentado es que la rueda de prensa se podrá oir en directo por internet de la pagina de la NASA. Con una pequeña busqueda en Google llegan seguro al link. No lo pongo aqui, porque si no mi mensaje demorará en aparecer.

    Saludos

  • Leon

    Este Pibe argentino se une a la vigilia del Botija.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!

    Alunizante resulta la imagen de este témpano de hielo sucio, por mas que quiera me resulta difícil suponer que hayamos imaginado semejante bolón de hielo en el espacio.
    Tener seguridad como ahora tenemos, de que allende el espacio la agua es un producto mas o menos habitual, aunque la imagino de un sabor espaecial, es cosa que cambia la percepción de las cosas, resulta que el espacio no difiere tanto de la mar salada terraquea, salpicada de todo tipo de objetos.
    Hay un montón de lunas heladas, un montón de nebulosas gigantescas formadas por moléculas orgánicas, metanos y otros gases de complicada denominación, pero sigue siendo increible que haya aguas dispersas, congelada en el exterior o líquida en el interior (como se supone anda compuesta Europa), pero agua que, si de veras las leyes de la física son iguales para todos y todas, dejándola un rato al sol, se pudrirá, se pondrá mala y saldrá todo tipo de bicho de dentro, como pasa aquí de habitual.
    Sobre la cuestión de los anillos posibles, sigo sin verle mucha chicha a esta cuestión, mas bien me parece un tanto a apuntarse por el susodicho que lo demuestre, porque verse, lo que se dice verse, no se ven. Si resulta que esta cuestión de los anillos es tema de gran interes científico, ruego me iluminen, pero casi (en silencio) me quedo a la espera de que la Nasa nos alegre el día, mucho mas interesante.
    Olvidaba comentar que me place muy mucho ver que no unimos alegremente el tema del agua espacial con el tema vida especial, no debo ser el único que vea una molécula de agua marina como algo vivo, el paseo de un electrón a otra órbita ya me vale como inteligencia vital, no necesito aguas o metanos para entender que la vida debe pasear en todos lados, ya se dejará ver si lo desea.

    Abracitos.

  • etilma

    muy interesante la informacion

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    #21 – Creo que no es que el agua se pudra, si no que si el agua posee microorganismos o bacterias, se reproduciran con las condiciones que ofrece la luz solar. Si el agua no tiene organismos, no se “pudrirá” porque no sería materia organica…. creo que es algo así.

    Saludos

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Estimados amigos:

    Seamos serios por favor. Una Luna es una luna, no un pedazo de pedrusco, eso sólo es un asteroide. Tenemos que considerar que las “lunas” son como pequeños hermanos menores de los planetas, o, lo que es lo mismo, pequeños planetas.

    Hay alguno que incluso tiene atmósfera. Y, una piedra grande es otra cosa. Así que quitemos de la lista de las lunas lo que no lo es.

    Saludos.

  • lulunskin

    hellow!! entre a su foro accidentalmente (buscaba lo realito a mi colección de Betty Boop) pero me impresionó la imagen de la erupción del volcán Chiet en chile, peeero mis respetos para su foro es muy educativo, de una forma concisa, al ver algunas galaxias me recuerda mis sueño repetitivos de la infancia (no habia tanta tecnología como ahora soy modelo 60) ni idea porque lo soñaba pero lo cierto es que el ver la vía lactea sobre la montaña Alborz quede anonanada por todo lo que significa el haber obtenido esa panorámica, me voy a escuchar cursilona pero me dan ganas de llorar porque despierta en mi una nostalgia de abandono de quién no sé, en realidad creo que nos dejaron aquí en la tierra ( nuestro planeta azúl) en fin de que existe vida en otros planetas definitivamente si y requetecontra sí, un favor en relación a los agujeros negros y las estrellas supernovas pudiesen colocar una imagen de la que a su amplia experiencia sea la más impresionante? tanks. respecto a la luna Rea no visualizo la luz que menciona pero si un surco que va de la sobra hacia el centro que es? (buscaré más información al respecto) P.D. claaaro que el universo despierta el ponerse a filosofar como y por naturaleza humana el querer saber más de él chaooo que la pasen padriurix todos los del foro y los que lo visitan

  • http://enconstruccin emilio silvera

    ¡Ah! León, tu teoría de los Neutrones es muy interesante, ya que, en verdad el Neutrón se descompone en un Protón, un Electrón y un Antineutrino, es un pequeño objeto de una complejidad que es digna de estudiar, y, además, si profundizamos, se pueden obtener consecuencias muy interesantes. Ya hablarenos o discutiremos sobre él, si se nos presenta la ocasión. Creo que hay más puntos de encuentro que de distanciamiento en nuestras formas de entender lo que verdaderamente subyace detrás del Neutrón. Pero sigo:

    Imaginemos que desde el inicio de la gran explosión ha transcurrido un tiempo aproximado de una hora. La temperatura correspondiente se situó en unos 300 millones de grados, unas 20 veces la temperatura reinante en el centro solar.

    Desde los primeros instantes hasta esa hora el “enfriamiento” ha sido muy rápido, debido a la enorme velocidad de expansión. Tenemos ahora un sistema con una densidad similar a la del agua y con una composición bastante simple: nécleos livianos principalmente de hidrógeno y Helio-4, electrones, neutrinos, antineutrinos y fotones.

    El Universo, obviamente, siguió enfriandose conforme a los muchos acontecimientos que siguieron al final de la nucleosíntesis primordial. Lo que se conoce como la era de la radiación que se extiende a unos cuantos de centenares de millones de años, un espacio de tiempo muy dilatado.

    Cualquier cuerpo es un emisor de radiaciones, las cuales se hacen m,ás intensas cuanto mayor es su temperatura. Las emisiones proceden de la agitación térmica de los constituyentes del cuerpo, en particular de los electrones.. Al estar cargados y en movimiento se comportan como minúsculas antenas emisoras.

    Como es conocido, el color de los cuerpos incandescentes depende de la temperatura, pasando desde el rojo pálido al rojo cereza y al blanco conforme aumenta la temperatura (hace unos días, en uno de estos comentarios lo deje bien explicado – sobre la radiación de estrellas creo-). La radiación que emana del cuerpo está constituida por fotones de energía diversas, desde los menos a las más energéticos. en particular los que corresponden a la longitud de onda máxima son, según sabemos, los mñas númerosos y por ello los que más contribuyen al color predominante.

    Los colores que se observan al aumentar la temperatura corresponden a energías (de los fotones) crecientes y, por tanto, a longitudes de onda cada vez más cortas. Esta observación, como sabeis, se halla comprendida en una Ley, cuya expresión es muy sencilla y se conoce como ley de Wien (omite fórmula).

    Podríamos seguir y seguir, pero dejémoslo aquí como un simple apunte interesante.

    Perdonad la escapada, pero lo de la luna aquí mostrada, ya ha quedado más que explicado por la traducción, la intervención de ciencia-137 y del resto de los compañeros, así que, me he permitido la licencia de un respiro con otra cuestión que, de todas maneras, también está dentro del ámbito de la ciencia.

    Saludos.

  • Leon

    # 24 Así es señor Emilio, usted ha dicho y dicho bien, en cuento a la filiación de la lunas y planetas, que incluyo a soles, vea lo que en forma metafórica extraemos de Platón

    “Sabed que existen ocho virtudes en el cielo; yo las he observado y es fácil que las observe todo el mundo. El sol es una de esas virtudes, otra de ellas es la luna y la reunión de las estrellas constituye la tercera. Y los cinco planetas, con las tres virtudes indicadas, suman las ocho. No creáis que esas virtudes, o los que están en ellas y las animan, ya anden por sí mismos, ya los arrastren vehículos; no creáis, repito, que unos de ellos sean dioses y los otros no lo sean; que unos sean dignos de adoración y otros indignos; son todos hermanos, y a todos ellos les debemos los mismos honores, y cumplen las funciones que el verbo les designó cuando creó el universo visible.” Platón

    Ahora debo salir sobre # 26 me ocuparé a mi regreso.

  • Alex Dantart

    #12, #13, #15 …

    Definición de satélite por la IAU:
    Para un cuerpo que es lo suficientemente grande (con suficientemente masa) para satisfacer la definición de planeta, un objeto que orbita alrededor suyo se le llama satélite del planeta si el punto que representa su centro común de gravedad (llamado “baricentro”) se localiza dentro de la superficie del planeta.

    Así que posiblemente de las 60 lunas, muchas de ellas, tras una reunión algún día de la IAU, queden rebajadas a asteroides.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Sobre la esperada noticia de la NASA, tiene toda la pinta de Agujero Negro o algo similar.

    Esperemos pués.

  • Alex Dantart

    #29 como decía más arriba, por favor, los Foros de AstroRED están para eso, dediquémonos aquí a cada foto , que ya da de sí bastante cada una de cada día, jejeje ;)

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!

    #23 Crees bien atento CHI, no parece muy probable que se pudra agua ninguna si solo contiene agua.
    Debiera haber dicho que ese agua, al calor de cualquier Sol si está colocada a una distancia que mantenga una temperatura continuada de entre -10 hasta +150 por ejemplo, de seguro que por aburrimiento u quizas con intención, se llenará de bichitos y plantitas.
    No digo que sea cuestión sencilla o necesaria, pienso que el estado vital en forma orgánica no resulta superior en absoluto comparado con la vida de un planeta o simple meteoro sideral, pero si me parece que el Universo perdería glamour y sobre todo posibilidades de transformación (la vida está para transformar)si la vida orgánica no existiese, si con tanta energía acumulada, tanta matería expandida y tanto horno nuclear formando nuevos compuestos químicos, esto no sirviera mas que para verlo pasar, poca gracia tendría.
    Si el Universo es infinito, mas o menos, si resulta que hay de todo como en botica, si resulta que lleva danzando por el espacio al menos 13700 millones de años, es muy probable que el tiempo también lo sea, y a mi persona cuando le pregunto que entiende por infinito, solo le llega la comprensión de infinito el tiempo, es lo único que tengo como dogma jamás pueda acabar, pase lo que pase siempre contará el reloj sideral, así que veo facilito que si bien no beberé jamas la misma gota de agua, cualquier gota puede crear la vida, tiempo hay de sobra.
    Ni puedo ni quiero expresar lo que pienso con palabras que no use mi cerebro, hablo como escribo, aunque a veces solo me entienda mi perro.

    Abrazotes.

  • Leon

    Estimado señor Silvera, Una de sus virtudes que percibí ab initio, es su apertura intelectual, eso no significa renunciar a su punto de vista, sino que como todo hombre de ciencia va sopesando lo nuevo a partir de lo conocido y aceptado, por tanto aunque en algunos puntos o muchos no logremos identidad, en modo alguno me va a mal disponer.
    Desde mi experiencia y particular punto de vista, fundo mi análisis en el principio de la causalidad, cuando algo luce casual me indica que la observación es incorrecta.
    En general la mayoría de los hombres de ciencia parte del principio de la casualidad y cuando encuentra que algún fenómeno responde a la causalidad, lo descartan por equívoco.
    Son dos puntos de vistas irreconciliables, pero complementarios, unos y otros se necesitan, son las dos caras de Jano.
    Retomando, he notado, que todo lo que se encuentra a mi alcance de observación, esta compuesto por sucesivos pasos, por adiciones y lo adopto como principio rector y lo hago extensivo a todo el cosmos, resisto un parto que en cuestión de minutos se expanda para ocupar el cosmos. Vaya con esta nota mi respecto.

  • juan di p

    HOLAa todos; muy acertado lo que ha dicho el señor Dantat , poeque la verdad es ha perdido bastante el objetivo de los comentario de la imagen astronomica del DIA,espero no toque demaciado las sensibilidades vuestras, la verdad que de REA no tenia mucho conocimiento,pero si de japeto, dione y tetis los principales de Saturno.Aqui con los comentarios estoy aprendiendo; que rhea tiene 1500 km de diametro, que tiene una de las sup. mas antiguas, que su composicion fisica es mayormente de hielo y un sin numero de datos. Realmente esto es lo que busco en este sitio, cuando se dice que ptolomeo u otros de los grandes de la astronomia pasada y antigua me suena a lo del tedioso colegio algo que ya paso’, no es mi intencion desconocer sus contribucion a la astronomia pero me interesa el presente y el futuro de esta ciencia, tambien de la actualidad, alguien esboza lo que ocurre con el volcan chaiten gracias por preocuparse , no todo ha de ser mirar las estrellas, oero asi de pasada no se nota , busque el sitio Astro red .org. muy interesante. ya basta de charla me despido desde stgo de chile. saludos a todos y buena suerte.

  • Joel

    Vaya, creeo que llegue tarde, pero bueno, es interesante esta luna por las caracteristicas escritas pagina arriba. Rea, satélite de gran tamaño del planeta Saturno. Es el decimocuarto más alejado del planeta, en torno al cual gira a una distancia de unos 527.000 km; tarda unos 4,5 días terrestres en completar una vuelta. Su órbita es circular y ligeramente inclinada con respecto al ecuador de Saturno.

    Es esférico y mide unos 1.530 km de diámetro, aproximadamente la mitad que la Luna, lo que lo convierte en el segundo mayor satélite de Saturno. Se cree que tiene un núcleo rocoso que supone algo menos de una tercera parte del diámetro, y manto y corteza compuestos por agua helada e impurezas diversas.

    Rea es similar a Dione, una luna cercana, aunque tiene una vez y media el tamaño de ésta y el doble de masa. La superficie presenta diversos accidentes topográficos. El hemisferio posterior —es decir, la cara orientada en sentido opuesto a su movimiento orbital— tiene abundantes cráteres y está cubierto por tenues manchas blancas. El hemisferio anterior presenta menos cráteres y más jóvenes y de menor tamaño. Las manchas blancas se formaron probablemente al salir vapor de agua a través de grietas en la corteza y congelarse en la superficie.

    Fue descubierto en 1672 por el astrónomo francés Jean-Dominique Cassini, que le dio el nombre de la figura mitológica griega Rea, hermana y esposa de Cronos (Saturno en el panteón romano). La luna fue fotografiada por la sonda estadounidense Voyager 1 en noviembre de 1980, cuando ésta pasó por el sistema de Saturno.

    …………………………………Saludos desde México..

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Mi respetado amigo León:
    En nuestras vidas cotidianas, en el día a día, cuando alguien trabaja: recibe una compensación. El estudiante que se sacrifica, clava los codos y deja de asistir a las fiestas, aprueba y obtiene buena calificación. El marido que respeta y mima a su esposa: recibe el cariño de ésta. El que tropieza y cae: se lastima.

    Ahí tenemos un ejemplo en nuestras vidas de la causalidad. Según lo que hagas, así será lo que recibas. Según lo que ocurre, así será lo que acontezca.

    En la ciencia es lo mismo. Todo está marcado por lo que antes fue, nada ocurre por casualidad. Lo que llamamos casualidad, es la Loteria, puede ocurrir una vez pero, existe un tanto por ciento mínimo de probabilidades pero, desde luego, no es lo habitual.

    Sólo tenemos que mirar el Universo, sea de lo muy grande (el Cosmos) o de lo muy pequeño (el átomo). Todo lo que allí ocurre es la consecuencia de una secuencia anterior.

    Así que, por mi parte, pienso exactamente igual que usted estimado amigo. Otra cuestión será que, en determinados momentos, intercambiemos nuestros puntos de vista para llegar al fondo de alguna cuestión.

    Un abrazo.

  • kike

    Ya que la página está pasada, me arriesgo a intervenir (aunque meta la pata), en relación a los temas de León y Emilio sobre las causalidades y casualidades.

    No creo que exista tanta diferencia en el fondo entre las dos, pese a ser completamente contrapuestas, ya que en eso soy un poco determinista, creo que todo tiene una intención oculta, y no creo que existan las casualidades.
    Es ejemplo claro en eso la demostración de que las intuiciones que tenemos las personas ante circunstancias en la vida, que (normalmente) nos hacen acertar en la decisión elegida, no son fruto del azar como podría parecer, estando demostrado que es una respuesta razonada o pre-razonada(y hasta desarrollada), que guardamos en el subsconsciente, y que aflora instantaneamente, ordenado por la mente, que inmediatamente “saca el archivo completo” que necesitamos.
    Tenemos una mente que toma nota de casi todo, y lo guarda en el subsconsciente tras analizarlo y confrontarlo debidamente con otras experiencias; en realidad es así como viene en gran parte el conocimiento.
    Si habeis leido la historia del Titanic, sabreis que bastantes pasajeros se negaron a subir al barco, aduciendo motivos diversos, pero que tras ser estudiados han demostrado ser una “intuición de que la nave iba a hundirse”; eso podría ser una casualidad, pero yo no lo creo.
    Saludos.

blog comments powered by Disqus