La nebulosa Ojo de Gato desde el Hubble
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Mirando fijamente a través del espacio interestelar, la fascinante nebulosa Ojo de Gato yace a tres mil años luz de la Tierra.

Una nebulosa planetaria clásica, el Ojo de Gato (NGC 6543) representa una final y breve, casi gloriosa fase en la vida de una estrella como el Sol. Ésta moribunda estrella central pudo haber producido el simple patrón de polvosas cáscaras concéntricas al ir encogiendo las capas externas en una serie de convulsiones regulares. Pero la formación de las más bellas y complejas estructuras internas no están bien entendidas.

Visto tan claramente en esta nítida imagen del Telescopio Espacial Hubble, el verdadero ojo cósmico está medio año luz a través de ella.

Por supuesto, mirando dentro del Ojo de Gato, los astrónomos pueden bien estar viendo el destino de nuestro Sol, destinado a entrar en su propia fase nebulosa planetaria de evolución… en unos 5 billiones de años.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 13 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

HD 189733b: como Júpiter, pero muy caliente
día anterior, sábado, 12 de mayo

  <     <     <       domingo, 13 de mayo       >     >     >  
La Tierra rotando desde el Galileo
día siguiente, lunes, 14 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8290 fotos