Io rotando
La superficie de Io está constantemente cambiando. Esta luna de Júpiter es el hogar de muchos potentes volcanes, tan activos...
Cuando pasas la Tierra en tu ruta hacia Júpiter, ¿Que deberías observar?
Esa pregunta se le presentó a la nave espacial robótica Galileo, que silenciosamente pasó rasante, hace casi dos décadas, el orbe más fotografiado del Sistema Solar.
La nave espacial Galileo, aunque originalmente lanzada desde la Tierra, paso muy cerca de su hogar dos veces en un esfuerzo para ganar velocidad y recortar la duración de su viaje a Júpiter.
A finales de 1990, durante el primer vuelo rasante del Galileo a la Tierra, realizó una majestuosa película muda que muestra nuestra gran esfera azul rotando, tomando fotos casi cada minuto durante un período de 25 horas.
La fotografía superior es un cuadro de esa película, clickear este cuadro hará que se ponga en movimiento (en muchos navegadores).
Lo que se ve en la Tierra son vastos océanos azules, nubes blancas giratorias, grandes continentes dorados, e incluso un continente congelado en una lámina de hielo.
Mientras el Galileo pasaba, vio un globo que no solo rotaba, si no que comenzaba a retroceder en la distancia.
El Galileo fue a cumplir una misión histórica, descubriendo muchos de los secretos y misterios de Júpiter en los siguientes 14 años, antes de realizar una espectacular zambullida en la atmósfera Joviana.