La magnífica nebulosa Cabeza de Caballo

The Magnificent Horsehead Nebula
Créditos de imagen & Copyright: Data: Giuseppe Carmine Iaffaldano; Processing: Roberto Colombari

La magnífica nebulosa Cabeza de Caballo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esculpida por los vientos estelares y la radiación, esta formidable nube de  polvo interestelar ha adquirido su forma reconocible por causalidad. Oportunamente llamada la  nebulosa Cabeza de Caballo , se encuentra a unos 1.500 años luz de distancia incrustada en el enorme complejo de nubes de Orion . Con unos cinco años luz "de altura", está catalogada como  Barnard 33 y sólo se puede ver que el polvo oscuro se perfila contra la brillante nebulosa de emisión roja IC 434. Dentro de la nube oscura  se están formando estrellas .En la parte inferior izquierda está la  nebulosa de reflexión azul NGC  2023 que rodea una estrella joven y caliente. Esta espléndida  imagen es una combinación de fotografías tanto de banda estrecha como ancha.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    A pesar de haber visto en muchas oportunidades y con distintas tomas esta iconica nebulosa, que aparenta la cabeza de un solitario equino, esta imagen de hoy es espléndida.

    Otro bien logrado procesamiento del premiado Roberto Colombari, que tiene sus imagenes APOD como trofeos en su pagina: http://www.astrobin.com/users/rob77/

    Descripción del autor de esta imagen.
    Barnard 33 aka nebulosa Cabeza de Caballo, esta imagen ha sido compuesta utilizando marcos en luminancia, Halfa y el canal rojo como luminancia final y RGB regular para los colores.

    Los datos han sido recogidos de Tucson (Arizona) por Carmine y procesado por mí.
    L: 21x900s
    Ha (7 nm): 20x900s
    R: 10x900s
    G: 13x900s
    B: 29x900s
    RC10 “y Apogee U9 sobre Astro-Physics 1100 GTO

    – Poema: “Mi caballo se ha quedado sin estrellas. En la noche ya no levanta la cabeza para leer el firmamento ni tampoco corre libremente sin temer el desfiladero.Por primera vez ha sentido el vacío que otorga la tinta a los olvidados, y galopa con el hocico babeante por la enramada. Mi caballo ya no relincha como antes, el amor le ha carcomido la mente y los nervios. Su pelaje vuela con el viento mientras pasta bajo el sol o camina entre la niebla de la ciudad, y espera y espera el regreso del gran fuego para que lentamente lo depure”.

    Miguel Ángel Zapata.

    http://2.bp.blogspot.com/-4bVJCohKFCw/VQhZbs5pQLI/AAAAAAAAQFw/SSKGYvSfGEQ/s1600/orion_nubes_andreo_1080_etiq2-741072.jpg

    El entorno proximo anotado de la Nebulosa cabeza de caballo.

    http://nova.astrometry.net/annotated_display/1108886

    http://www.nasa.gov/images/content/742560main_p1312a1.jpg

    Esta nueva imagen del Hubble, capturado y puesto en libertad para celebrar el año 23 del telescopio en órbita, muestra parte del cielo en la constelación de Orión (el Cazador). Levantándose como un caballito de mar gigante de las olas turbulentas de polvo y gas es la Nebulosa Cabeza de Caballo, también conocida como Barnard 33. Imagen lanzado 19 de abril de 2013. Crédito: NASA, ESA, y el equipo de la herencia de Hubble (AURA / STScI)

    http://www.astronomia-iniciacion.com/images/del-dia/13-05/cabeza-de-caballo-amplio-lupa.jpg

    La nebulosa Cabeza de Caballo de Orion , una de las nebulosas más fáciles de identificar, forma parte de un nube molecular grande y oscura.

    http://ep.yimg.com/ay/skyimage/orion-molecular-cloud-complex-3.jpg

    https://farm3.staticflickr.com/2943/15358987796_1f6e416d80_c.jpg

    Ampliacion en la zona del cinturon de Orión

    http://ep.yimg.com/ay/skyimage/orion-s-belt-17.jpg

    http://www.profemorales.com/wp-content/uploads/2014/07/horsehead_aldohubble.jpg

    También conocida como Barnard 33, esta forma extraña fue descubierta por primera vez en 1800 en una placa fotográfica . El resplandor rojo se origina a partir del gas hidrógeno que predomina detrás de la nebulosa, ionizado por la estrella cercana Sigma Orionis . La oscuridad de la Cabeza de Caballo está causada principalmente por el densa polvo , aunque la parte inferior del cuello del Cabeza de Caballo proyecta una sombra a la izquierda. Las corrientes de gas que salen de la nebulosa son conducidas por un intenso campo magnético. Los puntos brillantes que hay en la base de la nebulosa Cabeza de Caballo son estrellas jóvenes en proceso de formación . Desde la nebulosa Cabeza de Caballo la luz tarda unos 1.500 años en llegar. La imagen es una combinación digital de fotografías tomadas desde Argentina en luz azul, verde, roja e hidrógeno-alfa , y una fotografía tomada en luz infrarroja por el Telescopio Espacial Hubble .
    Fuente: NASA

    Créditos de imagen & Copyright: Optical: Aldo Mottino & Carlos Colazo, OAC, C

    http://www.profemorales.com/wp-content/uploads/2014/07/horsehead_aldohubble.jpg

    http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2013/04/zooming_in_on_the_horsehead/12631199-2-eng-GB/Zooming_in_on_the_Horsehead_node_full_image_2.jpg

    E. Pickering detecta IC 434 fotográficamente en 1889, la Cabeza de Caballo se puede detectar en una foto hecha el 25 de enero 1900 por Isaac Roberts ( Roberts 1902 ). EE Barnard reconoció el objeto en la década de 1910.

    La primera descripción publicada de la Nebulosa Cabeza de Caballo se dio en Barnard (1913) , y fue catalogada por primera vez por Barnard (1919).

    http://fr.cdn.v5.futura-sciences.com/builds/images/rte/RTEmagicC_27329_orion_txdam18851_9dd4e4.jpg

    La notable Cabeza de Caballo es un glóbulo oscuro del polvo y el gas no luminosa, oscureciendo la luz que viene de atrás, sobre todo la nebulosa moderadamente brillante IC 434. Es la característica más notable de una región interesante de nebulosas difusas, que pertenece a una enorme nube de gas y polvo situada a 1.600 años luz de distancia en la dirección de la constelación de Orión. La brillante nebulosa de reflexión en la parte inferior izquierda es NGC 2023.

    http://messier.seds.org/Pics/Ngc/b33_aat.jpg

    Esculpida por vientos estelares y radiacion, una magnífica nube de polvo interestelar ha asumido esta reconocible forma.

    Adecuadamente nombrada la Nebulosa de Cabeza de Cabello , está a poco más de 1.500 años luz de distancia, incluída en el vasto complejo de la Nube de Orión.

    Con unos cinco años luz de “alta”, la oscura nube está catalogada como Barnard 33 y es visible sólo porque su polvo oscuro marca una silueta contra el rojo incandescente de la nebulosa roja de emisión IC 434.

    Se están formando estrellas dentro de la nube oscura.

    Contrastando, el azul de la nebulosa de reflexión NGC 2023, rodeando una joven y caliente estrella, se encuentra en la parte inferior izquierda.

    Esta maravillosa imagen a color combina imagenes de banda ancha y estrecha, usando tres tipos de telescopios.

    http://www.goodwp.com/large/201305/28505.jpg

    http://farm2.static.flickr.com/1203/5177910274_ea22e7705e_b.jpg

    https://www.youtube.com/watch?v=w9WZ2LuPN6c

    https://www.youtube.com/watch?v=5dj0CiKuNGk

  • reserva chile

    debe ser la imagen más trillada y por lo tanto aburrida del espacio conocido..

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – El misterioso material oscuro de Europa podría ser sal

    http://solarsystem.nasa.gov/images/pia19048_720.jpg

    Nueva imagen reprocesada de la luna Europa de Júpiter a partir de datos tomados por la nave espacial Galileo en la década de los años 90 del siglo XX. En ella se aprecian fracturas en la cubierta helada, cubiertas por un misterioso material de color marrón que podría ser sal común según un nuevo estudio. Crédito:NASA/JPL-Caltech/SETI Institute.

    http://solarsystem.nasa.gov/images/EuropaSeaSalt5_portal_224.jpg

    Un primer plano de los granos de sal descoloridos por la radiación después de la exposición en una “Europa-en-una lata” configuración de la prueba en el JPL. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech

    Experimentos de laboratorio de NASA sugieren que el material oscuro que cubre algunas formaciones geológicas en la luna Europa de Júpiter es probablemente sal marina de un océano subterráneo, descolorida por la exposición a radiación. La presencia de sal en la superficie de Europa sugiere que el océano está interaccionando con su fondo rocoso, un dato importante para determinar si la luna helada podría mantener vida.

    Durante más de una década los científicos se han preguntado por la naturaleza del material oscuro que cubre largas fracturas lineales y otras formaciones geológicas relativamente jóvenes de la superficie de Europa. Su asociación con terrenos jóvenes sugiere que el material ha salido del interior de Europa, pero con los pocos datos disponibles, la composición química de este material no se podía determinar.

    Para identificar el material oscuro, Kevin Hand, director del estudio, y Robert Carlson, ambos del JPL, crearon una simulación de un fragmento de la superficie de Europa en un aparato de pruebas de laboratorio para comprobar distintas sustancias. De cada material recopilaron espectros – que son como las huellas dactilares químicas codificadas en la luz reflejada por los compuestos.

    “El montaje del laboratorio imita las condiciones de la superficie de Europa en cuanto a temperatura, presión y exposición a radiación. Los espectros de estos materiales pueden ser después comparados con los observados por naves espaciales y telescopios”.

    Después de unas pocas decenas de horas de exposición a este duro ambiente, correspondiente a un siglo en Europa, las muestras de sal, que inicialmente eran blancas al igual que la sal de mesa, se tornaron de un color amarillo-marrón parecido a las formaciones de la luna helada. Los investigadores descubrieron que el color de estas muestras, medido en sus espectros, muestra un gran parecido con el color del interior de las fracturas de Europa observado en imágenes de la misión Galileo de NASA. “Este trabajo nos dice que la firma química del cloruro sódico irradiado coincide notablemente con los datos tomados por naves espaciales del misterioso material de Europa”, afirma Hand.

    Ver imformacion completa en: http://solarsystem.nasa.gov/news/display.cfm?News_ID=49184

  • Sa Ji Tario

    Imagínate que sobre esa rampante silueta va cabalgando El Quijote, entonces sería Rocinante, o Carlomagno con Bucéfalo o Incitatus al que Calígula lo hizo cónsul, también se adivinan las alas de Pegaso, o Babieca o “Don Laguna” un caballo de mi ciudad que tenía los vasos amplios de tal modo que se aferraba al suelo arenoso como al césped y que gano todas las competencias en que participò y fue llevado a Buenos Aires y ganó el clásico, fue vendido a un americano y quien lo cuidaba fue con él y allá también hizo de las suyas hasta su muerte, esa aburrida silueta, si lo imaginas, puede tener grandes historias, es cuestión de mirar y ver, abracetes

  • reserva chile

    interesante lo que comenta estimado sobre los caballos “reales”.., y también me gusta la hípica

    no conocía el caballo que me indica adjunto pedigree, que viene del mítico northern dancer..!! ;:

    http://www.pedigreequery.com/don+laguna

  • reserva chile
  • Fuera del tema, algo que me interesa mucho:

    Comunicado científico desde ESO.
    El lado oscuro de los cúmulos estelares
    El VLT descubre un nuevo tipo de cúmulo globular de estrellas
    Observaciones llevadas a cabo con el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, instalado en Chile, han descubierto una nueva clase de cúmulos globulares de estrellas “oscuros” alrededor de la galaxia gigante Centaurus A. Estos misteriosos objetos se parecen a los cúmulos normales, pero contienen mucha más masa y pueden albergar cantidades inesperadas de materia oscura o contener agujeros negros masivos — cuya presencia, en ambos casos, es totalmente inesperada e inexplicable.
    http://www.eso.org/public/spain/news/eso1519/

  • Estoy de acuerdo, amigo Garcosa.
    Es una imagen mil veces fotografiada y mil veces vista, pero esta fotografía está muy bien hecha.
    Vale la pena volverla a ver así de magnífica.

  • reserva chile

    gracias por el copy paste.,

  • Sa Ji Tario

    Una nueva rama de esta ciencia se abre aquí y esperemos que el E-ELT lo aclare o por lo menos lo aproxime

  • Sa Ji Tario

    Ya empezaremos a respondernos, imaginación mediante, por la presencia del agua salada de mar en la Tierra y en el Universo. Tal como pasó con los planetas extrasolares, se encontrarán mundos “salados” (y una que otra arthemia salina)

  • Sa Ji Tario

    Hice averiguaciones entre los que conocieron este animal y afirmaron que lo llevaron a los EE UU con cuidador además (compositor es el nombre que se le da aquí) y que le cambiaron el nombre pero nadie sabe decir cual fue, otro abrazo

  • …fue vendido a un americano y …

    ¿Del Perú, de Bolivia, de Panamá, de Cuba?
    ¿Americano de dónde?
    ¿Y vos, no sos americano?
    Yho, soy europeo

El 13 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Dos mundos, un Sol
día anterior, martes, 12 de mayo

  <     <     <       miércoles, 13 de mayo       >     >     >  
Planeta enano, mancha brillante
día siguiente, jueves, 14 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7999 fotos