NGC 4696: Los filamentos alrededor de un Agujero Negro
¿Qué está pasando en el centro de la galaxia elíptica NGC 4696? Esta fotografía recientemente publicada del Telescopio Espacial Hubble...
En muchos entornos cósmicos, cuando cae material hacia un agujero negro se produce energía al salir disparada de vuelta, a chorros, parte la materia.
De hecho, tales «motores» hechos de agujero negro parecen ser los más eficientes del Universo, al menos a escala galáctica.
Esta imagen compuesta ilustra un ejemplo de galaxia elíptica con un eficiente motor de agujero negro, NGC 4696.
La gran galaxia es el miembro más brillante del cúmulo galáctico Centauro, a unos 150 millones de años-luz.
Explorando NGC 4696 en rayos X (rojo), los astrónomos pueden medir el ritmo al que la materia atrapada alimenta al agujero negro supermasivo y compararlo con la energía proporcionada en los chorros para para producir burbujas emisoras de radio gigantes.
Las burbujas, mostradas en azul, son de unos 10.000 años-luz de diámetro.
Los resultados confirman que el proceso es mucho más eficiente que la producción de energía mediante reacciones nucleares (y no hablemos ya de combustibles fósiles).
Los astrónomos también sugieren que al calentar el agujero negro el gas que le rodea bombeando energía hacia su exterior, la formación de estrellas termina por detenerse, limitando el tamaño de galaxias grandes como NGC 4696.