M42: un mosaico de la gran nebulosa de Orión
La gran nebulosa de Orión, una inmensa región de nacimiento de estrellas cercana a nosotros, es posiblemente la nebulosa astronómica...
La Gran Nebulosa de Orión, una inmensa (y cercana) zona de nacimiento de estrellas, es probablemente la más famosa de las nebulosas astronómicas.
Aquí, las calientes y jóvenes estrellas están rodeadas de brillante gas, al borde de una inmensa nube molecular interestelar, a sólo 1.500 años-luz de la Tierra.
En la imagen superior, son muy evidentes las hebras y velos de polvo y gas.
La Gran Nebulosa de Orión puede ser localizada a simple vista justo debajo y a la izquierda del conocido y fácilmente identificable cinturón de tres estrellas en la popular constelación de Orión.
Además de albergar un brillante cúmulo abierto de estrellas, conocido como el Trapecio, la Nebulosa de Orión contiene muchas guarderías de estrellas.
Estas guarderías contienen hidrógeno, estrellas jóvenes y calientes. discos de proto-planetas, y chorros estelares que esparcen materiales por el espacio a alta velocidad.
Conocida también como M42, la Nebulosa de Orión abarca alrededor de 40 años-luz, y se encuentra en el mismo brazo espiral de nuestra galaxia que el Sol.