Generaciones de estrellas en W5
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La región de formación de gigantes estrellas  W5 es de más de 200 años luz de diámetro y está a unos 6.500 años luz de distancia en la constelación de  Casiopea .

Las esculpidas nubes de frío gas y polvo de W5 parecen formar fantásticas figuras en este impresionante mosaico de imagenes en infrarrojo del Telescopio Espacial Spitzer.

De hecho, el área de la derecha incluye algunas estructuras conocidas de las  Montañas de la Creación.

Las nuevas evidencias indican que las generaciones sucesivas de estrellas se formaron en la región W5 en una patrón en expansión de formación estelar.Las más viejas generaciones de estrellas parecen acumularse cerca del centro en enormes cavidades, con las estrellas jóvenes cerca del borde.

Los vientos y la radiación de las viejas estrellas centrales probablemente esculpen y comprimen el material interestelar circundante, provocando el colapso que ocasionaron las generaciones más jóvenes y tardías de estrellas más lejanas.

En la imagen en falso color, el polvo calentado permaneciente en las cavidades aparece en rojo, mientras las estrellas más jóvenes están formando las áreas más blanquecinas.

W5 también es conocida como IC 1848, y junto con IC 1805 es parte de una compleja región popularmente conocida como la Nebulosa del Corazón y del Alma.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 29 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Las primeras luces del Fermi
día anterior, jueves, 28 de agosto

  <     <     <       viernes, 29 de agosto       >     >     >  
Vista desde el Everest
día siguiente, sábado, 30 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10117 fotos