Cúmulo Abierto M11
Muchas estrellas como nuestro Sol fueron formados en cúmulos abiertos. Este cúmulo abierto, M11, contiene miles de estrellas y se...
En los cielos del hemisferio norte se encuentra un campo de estrellas, apenas visible sin la ayuda de un instrumento, que contiene uno de los más grandes cúmulos abiertos.
A simple vista, M39 tiene una distancia angular un poco más grande que la de la Luna llena. Las relativamente pocas estrellas de M39 se encuentran a unos 800 años-luz de distancia, hacia la constelación del Cisne.
La fotografía de arriba muestra al M39 resultante de la composición digital de 33 imágenes tomadas por el telescopio Kitt Peak, Arizona, USA.
Las estrellas de M39 tienen 300 millones de años de edad y, por lo tanto, son mucho más jóvenes que nuestro Sol, que exhibe sus 5000 millones de años a plenitud.
Las estrellas de los cúmulos abiertos, que también se llaman cúmulos galacticos, son jóvenes y escasas, si se les compara con las de los cúmulos abiertos, a diferencia de los cúmulos globulares, generalmente están confinados en el plano de nuestra galaxia.