La gran procesión de meteoritos de 1913

Image Créditos & Copyright: RASC Archives ; Acknowledgement: bradley E. Schaefer (LSU)

La gran procesión de meteoritos de 1913
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Hoy hace cien años que tuvo lugar la gran procesión de meteoritos de 1913 , un evento celeste descrito por algunos como «magnífico» y «cautivador» y que dejó a la gente «fascinada» y «privilegiada».

Como había que estar en un lugar adecuado, en el exterior y bajo un cielo claro, tan sólo unas mil personas afirmaron haber presenciado la procesión . Los afortunados observadores del cielo, en particular, los vecinos de Toronto ( Canadá ), vieron una impresionante sucesión de brillantes meteoritos cruzando el cielo en grupos durante unos minutos.

Una explicación actual es que un único gran meteorito rozó la atmósfera terrestre y se fragmentó. A continuación, las piezas resultantes alcanzaron el centro-sur de Canadá, recorrieron miles de kilómetros atravesando el noreste de EE.UU. y, finalmente, cayeron en el océano Atlántico central.

La imagen es el escaneo digital de una ilustración coloreada a mano hecha por Gustav Hahn , uno de los que tuvieron la suerte de presenciar el evento.

Aunque desde entonces no se ha informado de nada como la gran procesión de meteoritos de 1913 , sí se han detectado numerosas bolas de fuego bastante espectaculares . Algunas, incluso, se han registrado en vídeo .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 6822: la galaxia de Barnard
día anterior, viernes, 8 de febrero

  <     <     <       sábado, 9 de febrero       >     >     >  
Asteroides en la distancia
día siguiente, domingo, 10 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos