NGC 2174: Estrellas contra Montañas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Se trata de estrellas contra montañas de gas en NGC 2174, y las estrellas van ganando.

Más en concreto, la luz energética y los vientos desde las estrellas masivas de formación reciente están evaporando y dispersando las oscuras guarderías estelares en que se formaron.

Las estructuras de NGC 2174 son en realidad mucho menos densas que el aire, y sólo aparecen como montañas debido a cantidades relativamente pequeñas de polvo opaco interestelar.

NGC 2174 es una vista poco conocida en la constelación de Orión , que puede encontrarse con binoculares cerca de la cabeza del cazador celestial.

Está a unos 6.400 años luz de distancia, y la brillante nube cósmica entera cubre una zona más grande que la de la Luna llena, además de rodear diversos cúmulos abiertos de estrellas jóvenes.

La imagen superior, tomada desde el Telescopio Espacial Hubble, muestra una densa región interior que extiende apenas unos tres años luz adoptando una gama de colores que muestra las emisiones de otra forma rojas del hidrógeno en tonos verdosos y resalta la emisión del azufre en rojo y el oxígeno en azul.

En unos pocos millones de años, las estrellas probablemente ganarán de forma definitiva y toda la montaña de polvo será dispersada.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Es inevitable la comparación con “Los pilares de la creación” de la nebulosa del águila, muy parecidas y a cuál más impresionante de las dos. Un auténtico criadero de estrellas.

  • Pingback: Tweets that mention NGC 2174: Estrellas contra Montañas | Imagen astronomía diaria - Observatorio -- Topsy.com()

  • RACHEL

    Hola!! es casi inevitable hablar de los pilares de la creación estoy de acuerdo contigo a perezverdea,por eso no dejan de admirar los cielos nuestros ojos y dónde no lleguemos,llega Hubble que pasen un buen día…..saludos

  • oswaldo doka

    Hola a todos.
    La comparación que se hace con el concepto de “huevos estelares” es pertinente. Densas nubes de gas y polvo son la fuente donde se forman nuevas estrellas. El denso material de hidrógeno molecular, colapsa y da lugar a la formación de nuevas estrellas. Una vez formadas, van disipando poco a poco el gas y el polvo interstelar. Como que limpian la matriz
    Primera vez que leo emisión de azufre en este tipo de eventos.
    Saludos para aperezverdea y para Rachel Una pregunta a qué se refieren con la frase ” los pilares de la creación” ?
    Saludoscordiales desde Ecuador.
    PD Ahora se perdió el comentario número 2 ( en el modo anidado me refiero)

  • Voga Cahu

    Los “Pilares de la Creación” en la Nebulosa del Aguila:

    http://observatorio.info/2010/03/m16-pilares-de-la-creacion/

    Saludos !!!

  • Bonobo

    La foto de hoy es sobrecogedora. Siempre me han impresionado esas nubes de polvo y gas, pero la foto de Los Pilares de la Creación es realmente preciosa.

  • Bonobo

    Es impresionante saber que de esas nubes espectrales llenas de sombras y formas anárquicas, nacerán nuevas estrellas maravillosamente redondas y llenas de luz y calor, y posiblemente llevarán consigo planetas que puedan contener vida. Aunque estas nubes, realmente están vivas, tienen vida propia. Ahora están en una fase de transformación, pero la vida es una contínua transformación.

    Cuando dentro de unos cuantos millones de años se conviertan en estrellas, simplemente estarán en otra fase en la que, si se dan las condiciones necesarias, pueda florecer alguna otra clase de vida en alguno de sus planetas o satélites. Pero esto será una forma de vida dentro de otra, la una necesita de la otra.

    Cuando las condiciones dejen de ser favorables, la vida dentro de la otra vida desaparecerá, pero estas transformaciones seguirán formando nuevas vidas en forma de supernovas, enanas blancas, estrellas de neutrones, etc., que interaccionarán con otras cercanas o no, y seguirán formando nubes de gas y polvo, y luego estrellas y planetas… así mientras exista energía, supongo.

    En fin, que somos un soplo. Pero aún así, podemos dejar huella. De hecho la estamos dejando, espero que de forma positiva.

    Saludos cordiales desde Andalucía.

  • Anndy

    Dentro de esas “Montañas” se estan formando estrellas, el Universo nunca esta estático, siempre esta en constante cambio.

    Saludos desde Guatemala…

  • oswaldo doka

    Hola Voga Cahu. Gracias por tu enlace. Aprendí y admiré “Los pilares de la creación”. Son imponentes columnas formadoras de nuevas
    estrellas. La foto es magnífica..
    Hola Anndy. En verdad el Universo está en constante cambio y transformación, esa es la dialéctica de la naturaleza.
    Saludos

  • Hola muchachada.

    El futuro, ¡ahora!, (antes de fin de mes…): http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/31jan_r2/

    Más detalles:

    LA NASA COMIENZA EL TRASLADO DEL DISCOVERY A LA PLATAFORMA DE LANZAMIENTO

    La NASA comenzó ayer las maniobras de para trasladar el transbordador Discovery a la plataforma de lanzamiento, que tiene previsto partir a la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 24 de febrero.

    La operación para trasladar al Discovery a la plataforma 39A de la Estación Espacial Kennedy, en Florida, durará unas siete horas, informó la NASA.

    En su última misión a la EEI, el Discovery llevará el Módulo Permanente Multipropósito “Leonardo”, que va cargado de piezas de repuesto y equipos, además de una serie de experimentos para instalar en el laboratorio internacional.

    En sus bodegas viajará también al androide Robonaut 2 (R2), que será el primer robot “humanoide” en viajar al espacio y permanecerá como un tripulante más de la Estación Espacial para ayudar en labores de mantenimiento y otros trabajos científicos.

    El Discovery, cuyo lanzamiento estaba previsto inicialmente para el 1 de noviembre, ha sido aplazado en ocho ocasiones por distintos problemas técnicos.

    Primero fue una fuga de hidrógeno, luego un fallo eléctrico y posteriormente el descubrimiento de unas grietas en el tanque de combustible externo.

    Esta será su última misión antes de que la NASA lo retire de circulación junto con el resto de vehículos de este tipo con los que acabarán la era de los transbordadores, que han estado al servicio de la agencia espacial estadounidense durante 30 años.

    El comandante Steve Lindsey, el piloto Eirc Boe y los especialistas de misión Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barratt y Nicole Stott, componen la misión STS-133 del Discovery, que será la última que realice antes de que la NASA lo retire de funcionamiento.

    Bowen reemplazará a Tim Kopra como especialista de misión, quien tuvo un accidente ciclista el pasado 15 de enero que le impedirá estar repuesto para el día del lanzamiento.

    El último vuelo de Bowen fue como miembro de la tripulación de la misión STS-132 del Atlantis en mayo de 2010, por lo que al volver en la misión STS-133 será el primer astronauta de la historia en volar en dos misiones consecutivas.

    La NASA tiene previsto otros dos lanzamientos antes de acabar con el programa de los transbordadores. El Endeavour realizará la misión STS-134 prevista para el 19 de abril y el Atlantis la STS-135 el 28 de junio.

    El Gobierno estadounidense ha diseñado un nuevo plan para el futuro de la exploración espacial que incluye aumentar la cooperación con el sector privado para desarrollar naves comerciales y abrir nuevos objetivos como Marte.

    Mientras tanto, las naves rusas Soyuz y Progreso serán las que abastezcan a la EEI.

    (Fuente: Yahoo Noticias.)

    Saludos cordiales para tod@s, desde Montevideo.

  • marco antonio

    Felicitaciones, me encanta leer o escuchar sobre bastantes formas de vida, ya que muchas personas o la mayoria cuando piensan en vida en otros lugares espaciales piensan en vida humana como que fuera la unica forma de vida.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz noche.

    Extraordinaria imagen la cual nos muestra una particular belleza, donde podemos ver colosales columnas de polvo estelar y nubes de gases, me imagino que toda esta zona es una verdadera fábrica de estrellas. Esta gran mancha brillante de la nebulosa de emisión NGC 2174 en la constelación de Orión, la cual es también llamada “Cabeza de Mono”, está asociada con el cúmulo abierto NGC 2175 por encontrarse ubicada muy cerca de la frontera con Géminis; en fin es un objeto celeste menor en la rica nebulosa de Orión y se dice que puede ser localizada con prismáticos cerca de la cabeza del cazador…no he tenido la suerte de observarla.

    Nebulosas
    http://www.youtube.com/watch?v=IMHNuGNAP40

    Saludos.

  • Saín

El 9 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Nubes Iridiscentes desde la Autopista Top of the World
día anterior, martes, 8 de febrero

  <     <     <       miércoles, 9 de febrero       >     >     >  
El Voorwerp de Hanny
día siguiente, jueves, 10 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos