El campo profundo

Créditos:R. Williams,The HDF Team(STScI),NASA,

El campo profundo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las galaxias, como trocitos de golosinas de colores, llenan el campo profundo del Hubble, hasta ahora la vista óptica del universo más distante de la humanidad.

Lo más tenue, de magnitud 30 (unas 4 miles de millones de veces más débil que las estrellas visibles a ojo descubierto), son las galaxias más distantes y representan el aspecto del Universo en el pasado extremo, quizás menos de mil millones de años después del Big Bang.

Para crear la imagen del campo profundo, los astrónomos seleccionaron un área vacía del cielo en la constelación de Ursa Major (la Osa Mayor) y apuntaron el Telescopio Espacial Hubble a un mismo punto durante 10 días acumulando y combinando muchas exposiciones separadas. Con cada exposición adicional, los objetos más débiles fueron revelados.

El resultado final se puede usar para explorar los misterios de la evolución de las galaxias y el Universo primigenio.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

M104: La galaxia del Sombrero
día anterior, sábado, 8 de febrero

  <     <     <       domingo, 9 de febrero       >     >     >  
Luna de Rayos Gamma
día siguiente, lunes, 10 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos