El Atlantis en la Plataforma 39A
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Un intrincada red de alumbrados recorre la Rotating Service Structure (RSS; N.T.: Estructura Giratoria de Servicio) de 130 pies de altura en esta magnífica foto nocturna del Transbordador Espacial Atlantis en la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy.

Como se ve aquí al retroceder antes del lanzamiento del transbordador del jueves, la RSS proporciona acceso al orbitador y a su bodega previamente al despegue.

Para esta misión, la STS-122 , hacia la Estación Espacial Internacional, en la bodega del Atlantis está el laboratorio científico Columbus de la Agencia Espacial Europea.

Están planificados tres paseos espaciales durante la misión, para sujetar el laboratorio Columbus.

Se espera que el Atlantis atraque en la estación espacial hoy.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Teresa

    ¡¡¡¡Que foto!!!!, me pregunto cuanto les pagaran a la personas que trabajan en el Centro espacial, yo pagaría por poder estar ahí.

  • Linda

    Teresa, depende en que trabajas. Hay un sin fin de diferentes trabajos y el salario varia muchisimo. Desde $18,000.00 dolares por limpiar los pisos, hasta mas de $158,000.00 dolares por ser Ejecutiva. Por doce meses de trabajo. No contando con los salarios de los astronautas y de los cientificos ni de los programadores de computadoras.

  • Qfwfq

    Esta foto es un poco engañosa, no muestra el apoyo de la parte giratoria que queda a la izquierda. De no tenerlo, dudo que la “bisagra” aguantase.

  • Vaya, por fin conozco el significado de las siglas RSS que aparecen en la barra de mi navegador: Rotating Service Structure … o no?

  • excalibur

    El Space Shuttle es una nave nacida a fines de los 70’s. Es única, pues a diferencia de sus predecesoras, puede aterrizar y ser reutilizada un numero indeterminado de veces. La Unión Soviética estaba preparando su equivalente, se llamó Burán (tormenta de nieve), es casi idéntica al Shuttle, pero iba a tener más bien usos militares que científicos, pues en el Politburó existía la idea de que quien dominara el espacio, dominaría el mundo, en directa alusión a la Inglaterra Victoriana del siglo XIX que dominaba “los 7 mares”, y estaban seguros que el Shuttle se construyó para eso. Sin embargo, el colapso de la URSS mató definitivamente el proyecto. Lástima, pues con dos agencias, la americana y la soviética, se pudo haber aprendido más del universo, utilizando los transbordadores de ambos lados para fines pacíficos y científicos en la medida que se pudiera. En el Shuttle esto no siempre era posible, pues los militares financiaron parte de su diseño y construcción. Es así que algunas de sus tripulaciones y misiones fueron exlusivamente militares y encargadas por el Pentagono.

    Lamentablemente el Burán sólo voló una vez, en una misión no tripulada, y según algunos científicos, era superior en ingeniería aeroespacial que el Shuttle americano.

    Un saludo a todos.

  • excalibur: el Burán fue el Gran Error del programa espacial ruso. Decidieron hacerlo igual que los americanos, por razones puramente militares, incluso en contra de la opinión de los ingenieros (vamos, como en el caso del americano, aunque ahí hubo que tragar con los militares por falta de financiación… y rediseñar el bicho para esos fines). Razones estúpidas, por cierto: durante la “carrera”, había que estar “a la par” con el enemigo, así que si ellos hacían una cosa, había que replicarla y en este caso se lo tomaron muy en serio.

    Hay que dejar claro que tanto los ingenieros americanos como los rusos tenían otra idea al principio sobre cómo hacer el proyecto (vehículos más pequeños y ligeros). Por cierto, la idea original de los americanos era un tándem propulsor-vehículo completamente recuperable y reutilizable, no como ahora. Los rusos por su parte también idearon un segundo Energia (el propulsor), completamente reutilizable (pero no se llegó a construir)

  • sam

    guau…….
    lo miro en la pantalla, y parece la escena de una buena pelicula de ciencia ficcion, y cuando tu entendimiento racional, da paso al sentimiento emocional, puedes sentir lo grande y maravillosa que es.
    el esfuerzo, la tecnologia, las lineas de investiacion que, brotan de todo ello.
    alucinante.
    que sabia es la naturaleza.
    bona nit

  • TERESA

    TENGO ENTENDIDO QUE EL LABORATORIO CIENTÍFICO COLUMBUS, ES EL PRIMERO EN SU TIPO NO CONSTRUÍDO POR LA NASA…SALUDOS

  • excalibur

    Buenos datos Ricardo.

  • Sencillamente maravilloso que daria por estar dentro del infinito mundo del conocimiento… mas alla de la eternidad… upa

  • excalibur

    Para Isod, Alex o Ricardo. Puede que no sea nada, pero quieren volver a fijarse en la foto de la Bahía del Arco Iris. No sé si sólo es un extraordinario parecido. Hacia el centro de la maria, la configuración de que constelación ven (con craterecitos simulando estrellas) ?. Al menos algunas estrellas. Que coincidencia verdad ?

  • Hehe… Supongo que estás viendo Orión, pero muy deformada 🙂

  • excalibur

    Si Ricardo, pero lo extraño del asunto es que también se ven la nebulosa de Orión y la estrella encima de la primera de las tres (no sé el nombre). Está Betelguse, pero no Rigel. Rigel es una estrella nueva pues al ser una gigante azul no puede tener largo tiempo de existencia. Haciendo una comentario a lo Von Daniken, “fue un mensaje dejado por alguna civilización extraterrestre cuando Rigel aún no encendió su horno nuclear……….”

    Disparates aparte, es una configuración muy parecida.

    Saludos.

  • excalibur: bueno… por suerte no somos Von Daniken 😉

  • amallia

    sin estos adelantos no podríamos conocer la mitad de lo que sabemos ,sobre el universo ..que pena ,que estos señores que tanto gastan en averiguar lo que hay allá fuera,,gastaran también lo mismo en solucionar los problem que hay aquí en el PLANETA TIERRA.SAUDOS

  • amallia: en lugar de dejar de gastar dinero en aumentar el conocimiento global, lo mejor sería dejar de gastar dinero en asuntos militares, que daría para solucionar los problemas locales y muchas otras cosas más…

  • Es chevere se parece una nave grandeeeeeeee como el barco atlantis

    que dodos vayan!!!!!!

El 9 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

La Bahía del Arcoiris
día anterior, viernes, 8 de febrero

  <     <     <       sábado, 9 de febrero       >     >     >  
Abell 2218: una lente galáctica
día siguiente, domingo, 10 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos