Guerra de galaxias: M81 contra M82

Créditos & Copyright: Robert Gendler

Guerra de galaxias: M81 contra M82
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En la esquina izquierda, con núcleo rojo y brazos espirales azules, M81. En la esquina derecha, con estrellas brillantes y trazos de polvo oscuro, M82. Estas dos enormes galaxias llevan enganchadas en un combate gravitacional desde hace mil millones de años. La gravedad de cada una de ellas afecta dramáticamente a la otra durante cada una de las pasadas cada millón de años. En el último giro, la gravedad de M82 probablemente levantó ondas de densidad que circularon y oscilaron alrededor de M81, lo cual ocasionó la riqueza de sus brazos espirales. M81, por su parte, dejó a M82 con un amasijo tal de estrellas en explosión y gas con colisiones tan violentas que facilitó la emisión de brillantes rayos X. En ambas galaxias, el gas en colisión ha creado una reciente abundancia de nuevas y brillantes estrellas. En unos pocos miles de millones de años, sólo quedará una de las dos galaxias.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • margaritaaaaaaa.

    me parece una imagen muy interesante que intenta expresar mucho en muy poco.esto de las galaxias es muy interesante y me gustaria saber mucho mas.sobretodo de supergalaxias.si alguien tiene informacion que la envien a la direccion anteriormente dada.

  • Pingback: basura de los músculos « el corazón de iovanovich()

El 9 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Anillos alrededor de Beta Pictoris
día anterior, martes, 8 de febrero

  <     <     <       miércoles, 9 de febrero       >     >     >  
El encuentro con Eros se acerca
día siguiente, jueves, 10 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos