NGC 2174: Estrellas contra Montañas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Se trata de estrellas contra montañas de gas en NGC 2174, y las estrellas van ganando.

Más en concreto, la luz energética y los vientos desde las estrellas masivas de formación reciente están evaporando y dispersando las oscuras guarderías estelares en que se formaron.

Las estructuras de NGC 2174 son en realidad mucho menos densas que el aire, y sólo aparecen como montañas debido a cantidades relativamente pequeñas de polvo opaco interestelar.

NGC 2174 es una vista poco conocida en la constelación de Orión , que puede encontrarse con binoculares cerca de la cabeza del cazador celestial.

Está a unos 6.400 años luz de distancia, y la brillante nube cósmica entera cubre una zona más grande que la de la Luna llena, además de rodear diversos cúmulos abiertos de estrellas jóvenes.

La imagen superior, tomada desde el Telescopio Espacial Hubble, muestra una densa región interior que extiende apenas unos tres años luz adoptando una gama de colores que muestra las emisiones de otra forma rojas del hidrógeno en tonos verdosos y resalta la emisión del azufre en rojo y el oxígeno en azul.

En unos pocos millones de años, las estrellas probablemente ganarán de forma definitiva y toda la montaña de polvo será dispersada.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Nubes Iridiscentes desde la Autopista Top of the World
día anterior, martes, 8 de febrero

  <     <     <       miércoles, 9 de febrero       >     >     >  
El Voorwerp de Hanny
día siguiente, jueves, 10 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos