La Galaxia Anémica NGC 4921 a las afueras
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cuan lejos está la galaxia espiral NGC 4921?

Aunque actualmente se estima que está a unos 320 millones de años luz de distancia, una determinación más precisa podría ser unida con su conocida velocidad de recesión para ayudar a la humanidad a calibrar mejor el ritmo de expansión del universo entero visible.

Para alcanzar esa meta, esta imagen fue realizada por el Telescopio Espacial Hubble para ayudar a identificar los marcadores clave de distancia estelar conocidas como estrellas variables Cefeidas.

Como NGC 4921 es miembro del Cúmulo de Galaxias de Coma, afinando su distancia podría permitirnos también una mejor determinación de la distancia de unos de los cúmulos cercanos en el universo local más grandes.

La magnífica espiral NGC 4921 ha sido bautizada informalmente como anémica por su baja tasa de estrellas en formación y  su bajo brillo superficial.

Esta increiblemente detallada imagen fue realizada por la Cámara Avanzada para Sondeos del Hubble, que actualmente necesita repararse.

Se ve en la imagen desde el centro, un brillante núcleo, una brillante barra central , un prominente anillo de polvo oscuro,  cúmulos azules de estrellas recién formadas, varias pequeñas galaxias acompañantes, galaxias sin relación en el universo lejano, y otras estrellas sin relación de nuestra Galaxia Vía Láctea.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Dentro de la Nebulosa del Águila
día anterior, domingo, 8 de febrero

  <     <     <       lunes, 9 de febrero       >     >     >  
El cinturón de Orión
día siguiente, martes, 10 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos