Un quasar: ¿colisión galáctica?
En 1963 los astrónomos se asombraron al descubrir que ciertos objetos tenues, parecidos a estrellas, tienen grandes corrimientos al rojo....
Los quasares(abreviación en inglés de QUASi-stellAR objects, objetos cuasi estelares) se encuentran cerca del límite del Universo observable.
Descubiertos en 1963, los astrónomos estuvieron asombrados de que estos objetos pudieran ser visibles a distancias de miles de millones de años luz, ya que eso implica que ellos deben emitir cantidades prodigiosas de energía.
¿De donde viene la energía?
Muchos creen que el motor central del quasar es un agujero negro gigante alimentado por enormes cantidades de gas, polvo y estrellas que caen hacia él.
Esta galería de retratos de quasares del Telescopio Espacial Hubble ofrece una mirada a sus vecindades locales: los mismos quasares aparecen como los objetos brillantes parecidos a estrellas con púas de difracción.
Las imagenes en la columna central y la de la deracha revelan quasares asociados con galaxias distorcionadas, colisionantes y en proceso de unión, lo cual debería proveer suficientes desechos para alimentar a un hambriento agujero negro.