Cometa Ikeya-Zhang

Créditos & Copyright: Andrew Cooper

Cometa Ikeya-Zhang
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El Comet Ikeya-Zhang está ahora apuntando hacia el Norte en los cielos de nuestro planeta, y posando junto con las estrellas de la constelación de la Ballena.

El cometa fué descubierto como un débil,objeto a través del telescopio cerca del horizonte oeste en la tarde del 1 de Febrero por Kaoru Ikeya en Shizuoka, Japón, después por Daqing Zhang en la provincia Henan, China, y después por el observador Paulo Raymundo de Salvador, Brazil.

Pero se espera que Ikeya-Zhang brille significativamente y que en Marzo y Abril pueda ser visible incluso a simple vista.

Esta imagen, tomada cerca de Tucson, Arizona, USA en la tarde del 9 de Febrero, cubre un campo un poco menor que la anchura de la luna llena en el cielo y muestra del cometa su condensada coma y estrecha y envolvente cola.

Ikeya-Zhang debería pasar cerca del Sol (su perihelio) el 18 de Marzo, tal y como se ha estudiado en su órbita entre las órbitas de Mercurio y Venus.

Basandose en cálculos preliminares, esta orbita del Ikeya-Zhang refleja que puede llegar a ser un cometa periódico, volviendo a los interiores de nuestro Sistema Solar cada 500 años más o menos.

De hecho, se especula que Ikeya-Zhang puede conectar directamente con un cometa muy brillante histórico visto en 1532.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Singularidades en el Cúmulo estelar NGC 6397
día anterior, miércoles, 20 de febrero

  <     <     <       jueves, 21 de febrero       >     >     >  
Saturno en el Limbo Lunar
día siguiente, viernes, 22 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos