La nebulosa planetaria Mariposa
Cuando las estrellas envejecen, expulsan sus capas externas. algunas veces se crea una nebulosa planetaria gaseosa de gran simetría, como...
Puede parecer una mariposa, pero es más grande que nuestro Sistema Solar. NGC 2346 es una nebulosa planetaria, hecha de gas y polvo, que ha evolucionado en una forma familiar. En el corazón de la nebulosa planetaria bipolar hay dos estrellas, cercanas entre sí, orbitándose mutuamente una vez cada dieciséis días.
La historia de la eclosión de la mariposa comenzó probablemente hace millones de años, cuando las dos estrellas estaban muy separadas. La estrella más masiva se expandió para abarcar a su compañera binaria, haciendo que las dos se acercaran en espiral y expulsaran anillos de gas. Conforme el núcleo de la masiva gigante roja quedaba al descubierto, emergieron burbujas de gas caliente.
Dentro de miles de millones de años, nuestro Sol se convertirá en una gigante roja y emitirá una nebulosa planetaria, pero probablemente no en la forma de una mariposa, porque el Sol no tiene una compañera binaria.