El remanente de la supernova de Vela
El plano de la Vía Láctea se extiende sobre este complejo y hermoso paisaje celeste . Al borde noroeste de la constelación ...
¿Qué sucede cuando explota una estrella? Una bola de fuego de gas caliente sale disparada en todas direcciones. Cuando este gas se estampa contra el medio interestelar que rodeaba a la estrella, lo calienta tanto que birlla rayos X.
La imagen de arriba tomada por el satélite ROSAT ha capturado algunos de estos rayos X y muestra (por primera vez) que la explosión de la supernova de Vela era aproximadamente esférica. La falta de uniformidad del medio interestelar hace que la apariencia de Vela sea irregular.
El tamaño de este cascarón esférico emisor de rayos X es inmenso: 230 años luz de diámetro, que cubren cerca de 100 veces más área de cielo que la Luna llena. La supernova que creó esta nebulosa sucedió a unos 1500 años luz de distancia y hace unos 11.000 años. Casualmente, ¡también se puede ver el resto de una supernova completamente diferente en esta imagen de rayos X! Se puede identificar en el parche brillante cerca del borde superior derecho. Este remanente de la supernova Puppis está en realidad unas cuatro veces más lejos que la nebulosa de la Vela.