NGC 5189: una nebulosa planetaria excepcionalmente compleja
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Por qué esta nebulosa es tan compleja?

Cuando una estrella como nuestro Sol se muere expulsa sus capas exteriores y, normalmente, adopta una forma simple. A veces, la forma es una esfera , a veces, un lóbulo doble y, a veces, un anillo o una hélice . En el caso de la nebulosa planetaria NGC 5189 , sin embargo, no ha surgido ninguna de estas estructuras simples.

Para ayudar a averiguar el por qué, el Telescopio Espacial Hubble , en órbita alrededor de la Tierra, observó recientemente NGC 5189 con gran detalle.

Los descubrimientos previos indicaban la existencia de múltiples fases de expulsión de material, como una reciente que creó un toro brillante pero distorsionado que se extiende horizontalmente por el centro de la imagen . 

Pero los resultados parecen consistentes con la hipótesis de que la estrella moribunda es parte de un sistema estelar binario con un eje de simetría que precesa . Teniendo en cuenta estos nuevos datos , es seguro que la investigación continuará. 

NGC 5189 se extiende unos tres años luz y se encuentra a unos 3.000 años luz de distancia en la constelación austral de la Mosca ( Musca ).

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Un pilar solar sobre Suecia
día anterior, martes, 18 de diciembre

  <     <     <       miércoles, 19 de diciembre       >     >     >  
M 33: la galaxia de Triangulum
día siguiente, jueves, 20 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos