Dentro de la Trompa del Elefante
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Las Espectaculares primeras imágenes del recientemente rebautizado Telescopio Espacial Spitzer incluyen esta penetrante vista interna del normalmente opaco glóbulo oscuro conocido como nebulosa Trompa de Elefante.

La intrigante región, vista aquí en una imagen compuesta de infrarrojos capturada por los instrumentos del Spitzer, está encerrada dentro la fulgurante nebulosa de emisión IC 1396 a una distancia de 2.450 años-luz hacia la constelación de Cefeo.

Las protoestrellas desconocidas anteriormente, ocultas por el polvo para longitudes de onda en el óptico, aparecen como objetos rojizos brillantes dentro del glóbulo.

Mostrados en color falso, los sinuosos filamentos de emisión infrarroja abarcan alrededor de 12 años-luz y se deben al polvo, el gas hidrógeno molecular y a moléculas complejas llamadas hidrocarburos policíclicos aromáticos o HPA.

Al Telescopio Espacial Spitzer se le conocía anteriomente como Instalación Espacial de Telescopio de Infrarrojos (Space Infrared Telescope FacilitySIRTF) y está diseñado para explorar el Universo en longitudes de onda infrarrojas.

El Spitzer sigue al Telescopio Espacial Hubble, el Observatorio Compton de rayos Gamma y al Observatorio Chandra de rayos X como elemento final del Programa de Grandes Observatorios concebido en el espacio por la NASA.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Expreso a Marte
día anterior, jueves, 18 de diciembre

  <     <     <       viernes, 19 de diciembre       >     >     >  
El vuelo de Helios
día siguiente, sábado, 20 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8741 fotos