Dentro de la Trompa del Elefante
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las Espectaculares primeras imágenes del recientemente rebautizado Telescopio Espacial Spitzer incluyen esta penetrante vista interna del normalmente opaco glóbulo oscuro conocido como nebulosa Trompa de Elefante.

La intrigante región, vista aquí en una imagen compuesta de infrarrojos capturada por los instrumentos del Spitzer, está encerrada dentro la fulgurante nebulosa de emisión IC 1396 a una distancia de 2.450 años-luz hacia la constelación de Cefeo.

Las protoestrellas desconocidas anteriormente, ocultas por el polvo para longitudes de onda en el óptico, aparecen como objetos rojizos brillantes dentro del glóbulo.

Mostrados en color falso, los sinuosos filamentos de emisión infrarroja abarcan alrededor de 12 años-luz y se deben al polvo, el gas hidrógeno molecular y a moléculas complejas llamadas hidrocarburos policíclicos aromáticos o HPA.

Al Telescopio Espacial Spitzer se le conocía anteriomente como Instalación Espacial de Telescopio de Infrarrojos (Space Infrared Telescope FacilitySIRTF) y está diseñado para explorar el Universo en longitudes de onda infrarrojas.

El Spitzer sigue al Telescopio Espacial Hubble, el Observatorio Compton de rayos Gamma y al Observatorio Chandra de rayos X como elemento final del Programa de Grandes Observatorios concebido en el espacio por la NASA.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Expreso a Marte
día anterior, jueves, 18 de diciembre

  <     <     <       viernes, 19 de diciembre       >     >     >  
El vuelo de Helios
día siguiente, sábado, 20 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos