NGC 6826: El ojo que parpadea
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La colorida fase de nebulosa planetaria de una estrella similar al sol tiene  una vida breve.

Casi en un «abrir y cerrar de ojos» – cósmicamente hablando – las capas exteriores de las estrella son expulsadas, formando una nebulosa de emisión que se expande.

Esta nebulosa dura quizás unos 10 mil años, muy poco comparado con los 10 mil millones de años de la vida de una estrella.

Las espectaculares nebulosas planetarias son objetos familiares tanto para astrónomos profesionales como para aficionados, pero todavía guardan unas cuantas sorpresas.

Por ejemplo, la bonita nebulosa NGC 6826 , también conocida como la nebulosa del Ojo que Parpadea, tiene  dos misteriosos volantes rojos a cada lado en la imagen superior tomada por el Telescopio Espacial Hubble.

¿Están también expandiéndose hacia afuera desde la estrella central? Si es así, ¡sus «ondas expansivas» no apuntan en la dirección correcta!

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 25 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Estallido de rayos gamma
día anterior, jueves, 18 de diciembre

  <     <     <       viernes, 19 de diciembre       >     >     >  
Apollo 16: explorando el Cráter Plum
día siguiente, sábado, 20 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 9099 fotos