El conejo de Pascua llega a NGC 4725

The Easterbunny Comes to NGC 4725
Créditos de imagen & Copyright: Bob English

El conejo de Pascua llega a NGC 4725
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Llamado inicialmente "conejo de Pascua" por el equipo que lo descubrió, Makemake es el segundo planeta enano más brillante del cinturón de Kuiper. En esta imagen de la galaxia espiral NGC 4725, basada en los datos obtenidos el 29 y 30 de junio, el helado Makemake aparece dos veces indicadas por dos líneas rojas cortas que corresponden al desplazamiento de su posición a lo largo de una órbita distante en el campo de visión de un telescopio casero. En aquellas fechas casi coincidentes con la línea de visión de la galaxia espiral de la constelación Coma Berenice, Makemake se encontraba a unas 52,5 unidades astronómicas o 7,3 horas luz de distancia. NGC 4725, la famosa galaxia espiral con un solo brazo, tiene más de 100.000 años luz de diámetro y está a unos 41 millones de años luz de distancia. Actualmente se sabe que Makemake tiene al menos un satélite.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Saín

    Hoy en día es posible ver de manera frecuente espectaculares objetos celestes, imágenes de cuerpos astronómicos con
    muchos detalles como éstos, en una galaxia a más de 40 millones de años luz de nuestra Tierra, con estrellas recién
    nacidas y poblada de estrellas antiguas, con núcleo galáctico activo que puede contener un agujero negro supermasivo.
    Se trata de una particular galaxia tipo Seyfert con un sólo brazo espiral en la constelación de Coma Berenice, catalogada
    como NGC 4725, también conocida como el “Uno Armadas Galaxia”, se dice que la mayoría de galaxias espirales tienen
    dos o más brazos, los astrónomos se refieren a ella como espiral barrada. Con este tipo de galaxias muchos científicos
    creen que más allá del halo galáctico existe una región esférica mucho más grande conocida como corona, y pueden
    contener partículas exóticas, conocidas como materia oscura, se ha sugerido que la corona podría contener hasta un
    90 % de la materia total de la galaxia. Los astrónomos consideran ahora que la materia que ha formado las estrellas no
    es sino una fracción diminuta del material total contenido en el interior de una galaxia. Esta otra masa está contenida en
    forma de objetos vagos, u otras formas de materia que los investigadores no han podido detectar directamente…
    ayudaran las Lentes gravitacionales…?
    Con todo esto, entonces….
    La IAU en Kyoto 1997 determina…
    Densidad de materia ordinaria = 4 – 5%
    Densidad de materia oscura = 23 – 25%
    Densidad de energía oscura (L) = el resto = 70 – 73%
    Luego… que la expansión del universo se ha estado acelerando en los últimos 5.000 millones de años…y se seguirá investigando sobra el lado oscuro de la cosmología, tales como:
    La energía oscura…?
    La materia oscura…?
    La materia fría…?
    Agujeros negros…?
    Materia exótica?
    Recordemos al amigo Emilio, que alguna vez dijo que: Tantas cosas de las que hablan sobre el Universo y tanto que tienen que investigar y que de pronto lo que buscan los científicos lo tienen ahí, en una forma sencilla y no lo acaban de descubrir…hasta que lo logran.
    http://3.bp.blogspot.com/-o1O3KtSsHTk/VS_YZxHGbXI/AAAAAAAAQPU/5fNQdgr487M/s1600/ngc4725_hal%2528aox%2529rgb_pugh-750066.jpg
    http://4.bp.blogspot.com/-tZwYsdSOR-k/Uadg9b7FGvI/AAAAAAAAMkQ/Gxw6XKP1wvg/s1600/ngc4725_spitzer-729135.jpg

    Hasta luego…

  • Saín

    Asimismo en la bonita imagen que nos presentan hoy, de la galaxia espiral NGC 4725, la cual está en el mismo trazo de enfoque del planeta enano Makemake, el cual se pronuncia exactamente tal y como se escribe, fue observado por un grupo de astrónomos en el Observatorio Palomar, en marzo de 2005. Aunque inicialmente fue conocido como 2005 FY9, no tardó mucho tiempo en recibir el apodo de conejo de pascua por parte del equipo. Se dice que fue el mismo equipo, que descubrió el planeta enano Eris y que también participó en el descubrimiento del planeta enano Haumea. Su nombre, Makemake, corresponde al dios de la fertilidad de la mitología de los Rapa Nui, los habitantes de la Isla de Pascua, ubicada en el sureste del Océano Pacífico. Makemake era el dios jefe, el creador de la Humanidad y el dios de la fertilidad. El planeta bautizado en honor a la mitología de Isla de Pascua tiene una luna, el telescopio espacial Hubble detectó una pequeña y oscura luna que orbita alrededor de Makemake, el segundo planeta enano más brillante del Cinturón de Kuiper.

    Concepto artístico de Makemake. – Crédito: NASA
    http://www.astrobitacora.com/wp-content/uploads/2016/05/makemake-artist-view.jpg

    Salud.

  • Saín

    Asimismo se dice que Makemake, junto a Eris y Haumea, son responsables de que Plutón dejase de ser considerado planeta y pasase a liderar una clasificación especial: la de planeta enano. Aunque tanto Makemake como Haumea son más pequeños que Plutón, Eris es más masivo, aunque Plutón es algo más grande; el planeta enano Ceres, por su parte, es el más pequeño de todos. Plutón, Makemake, Eris y Haumea son los únicos que tienen satélites a su alrededor. Recordemos que en 2006, a raíz de estos hallazgos, y con mucha polémica, la Unión Astronómica Internacional creó una nueva categoría para clasificar objetos celestes, conocida como planeta enano y reescribió la definición de planeta. Para la UAI, un planeta da vueltas alrededor del Sol sin orbitar a otro objeto, es lo suficientemente grande para tener forma esférica por su propia gravedad y ha limpiado su vecindario de otros objetos en órbita. Plutón no entró en esa clasificación porque no ha limpiado su vecindario.

    Solar. – Crédito: Wikimedia Commons/Eurocommuter
    http://www.astrobitacora.com/wp-content/uploads/2016/05/TheKuiperBelt_Orbits_2003EL61_2005FY9.svg_.png

    Felicidades

  • Saín

    Según los expertos sabemos que mucho más allá de Plutón, en una región del espacio y del Sistema Solar llamada el cinturón de Kuiper, habita infinidad de cuerpos fríos, asteroides y cometas, Igualmente unos planetas enanos, como Makemake. Se sabe que usando el telescopio Hubble, astrónomos observaron que tiene una luna, de unos 160 kilómetros de diámetro, cuyo origen está por precisar. Este satélite hace pensar que las lunas son comunes en cuerpos de Kuiper. Los investigadores dicen que se trata de un cuerpo oscuro, unas 1.300 veces más tenue que el planeta enano, en esta zona repleta de restos de material congelado de la formación del Sistema Solar hace cerca de 4.500 millones de años, donde algunos de los cuerpos allí tienen satélites, pero este es el primero alrededor de de Makemake, uno de los 5 planetas enanos reconocidos por la Unión Astronómica Internacional.

    Makemake tiene una ‘hija’
    http://blogs.elcolombiano.com/cienciaaldia/wp-content/uploads/2016/04/make.jpg

    Feliz tarde

El 12 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Perseidas, aurora y nubes noctilucentes
día anterior, jueves, 11 de agosto

  <     <     <       viernes, 12 de agosto       >     >     >  
Perseidas desde Torralba del Burgo
día siguiente, sábado, 13 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8025 fotos