Un día en la vida de un reloj de sol humano

A Day in the Life of a (mostly) Human Sundial
Video Créditos & Copyright:Astronomie-AG,Progymnasium Rosenfeld,Till Credner, AlltheSky.com

.

¿Alguna vez has querido ser un gnomon? Un gnomon es la parte alta de un reloj de Sol que proyecta una sombra. La sombra del gnomon se mueve cuando el Sol se mueve por el firmamento e indica la hora por la posición de la sombra sobre la cara del dial.
El 19 de julio, el Grupo de Astronomía del Progymnasium Rosenfeld creó un reloj de Sol humano donde cada participante hace pacientemente el papel de gnomon durante 10 minutos. En este vídeo time lapse se hizo una fotografía cada 20 segundos desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde (hora de verano de Europa central). En el suelo están dibujadas las marcas calculadas de la hora local de esta fecha específica. Detrás, el reloj de la torre permite comprobar la hora.
¿Puedes encontrar la hora local del mediodía solar? (Pista: al mediodía solar el Sol se encuentra sobre el meridiano).
El próximo invierno el grupo planea repetir el reloj de Sol humano para comparar la duración del día y la altitud del Sol.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 12 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Un eclipse solar total de Saros 145
día anterior, viernes, 11 de agosto

  <     <     <       sábado, 12 de agosto       >     >     >  
Vista detallada de una corona en eclipse solar
día siguiente, domingo, 13 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8318 fotos