Preludio de Perseidas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Cada agosto, mientras el planeta Tierra se balancea a través de la estela de polvo a lo largo de la órbita del cometa periódico Swift-Tuttle, los observadores celestes pueden disfrutar de la Lluvia de Meteoros de las Perseidas.

La lluvia debería llegar a su máximo ahora, viéndose mejor desde bien entrada la noche, después de ponerse la Luna, hasta el amanecer mañana por la mañana cuando la Tierra se mueve a través de la parte más densa del amplio rastro de polvo.

Pero meteoros de la lluvia han sido reconocidos durante muchos días, como esta brillante Perseida pasando como un rayo por los cielos cerca del Lago Balaton (Hungría) el 8 de agosto.

En primer plano vemos las ruinas de la iglesia local de St. Andrew, con el brillante Júpiter dominando el cielo a su derecha.

Dos galaxias se encuentra en el fondo de esta panorámica de 3 fotogramas de amplio campo; el arco luminoso de nuestra propia Vía Láctea y la tenue mancha de la más lejana Galaxia Andrómeda, justo por encima de la pared más izquierda de las ruinas.

Si observas los meteoros de las Perseidas esta noche, asegúrate de comprobar también el espectáculo celeste a primera hora de la noche, mostrando los planetas brillantes y un joven creciente lunar cerca del horizonte occidental tras la puesta del Sol.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Me llama más la atención lo bien que se ve a la Galaxia de Andrómeda, a XY Persei, y el Cúmulo de la Pecha que la propia Perseida. Una imagen preciosa.

    Un saludo:

    Verónica

  • DANIEL MARTINEZ

    QUE HERMOSA FOTO!!!!! PODRÌAN DECIRME EN QUE LUGAR SE TOMÒ?

    ESPERO QUE EL DÌA DE MAÑANA ESTE DESPEJADO EN MÈXICO PARA EL ESPECTACULO DE LAS PERSEÌDAS. ME PODRÌA SUGERIR MAS PÀGINAS DE ASTRONOMÌA DE AFICIONADOS EN MÈXICO. GRACIAS Y UN SALUDO ENORME.

  • ngcaaron

    Hola Daniel Martínez!!:
    El lugar en el que se tomó la imagen lo tienes escrito en el tercer párrafo del texto traducido: cerca del lago Banaton, Hungría.
    Con respecto a las páginas, no te seré de gran ayuda, ya que sólo encontré esta página del 2007 sobre planetarios, asociaciones de aficionados e instituciones de profesionales:
    http://www.inaoep.mx/~astrofi/astromex.html
    Puede que muchas agrupaciones ya no existan o, por el contrario, hayan cambiado drásticamente.
    Saludos!

  • “Enjambre anual de meteoros provenientes de la desintegración del cometa Swift-Tuttle (1862111), que puede observarse desde el 20 de julio al 19 de agosto, con un máximo de intensidad en la noche de San Lorenzo, entre el l0 y el 11 de agosto. Las Perseidas deben su nombre a que parecen irradiarse desde la constelación de Perseo.

    Además de ser la lluvia de estrellas fugaces más espectacular, tienen una notable importancia histórica porque representan el primer caso de correlación que vio la luz entre cometas y estrellas fugaces. En 1862 dos astrónomos, Swift y Tuttle, habían descubierto un espléndido cometa, que realizaba una larga órbita alrededor del Sol con un periodo de 120 años, que fue llamado precisamente cometa Swift-Tuttle en honor a sus descubridores.

    Algún tiempo después, el astrónomo italiano Virginio Schiaparelli (1835-1910), estudiando la órbita del cometa, se dio cuenta que la Tierra cada año intercepta su órbita precisamente en el periodo que se ven aparecer las estrellas fugaces Perseidas. Formuló entonces la hipótesis de que los meteoros no son otra cosa que partículas sólidas que el cometa, desintegrándose por efecto del calor solar, va dejando tras de sí.

    Casi al mismo tiempo, el astrónomo italiano encontró también una correlación entre las estrellas fugaces de mitad de noviembre, llamadas Leónidas, y el cometa de Temple-Tuttle. Desde ese momento, fue evidente que muchas lluvias anuales de meteoritos provienen de residuos cometarios.

    La intensidad de las Perseidas, como de otros enjambres de meteoros, puede variar de un año a otro, según la Tierra se encuentre con un banco más o menos denso de detritos que, chocando contra la atmósfera, producen las características trazas luminosas. Gran parte de las imágenes fotográficas de las Perseidas, como de otros enjambres meteóricos, se debe a la apasionada labor de los astrófilos.”

    Al hilo de la Imagen de hoy y su origen, no he podido evitar el pensamiento de que hace tiempo que los biologos nos han enseñado como el clima inmediato, la topografia y los recursos disponibles determinan las condiciones en que ocurre la evolucion. En años recientes nos hemos hecho conscientes de condiciones mas generales que aseguran todas y cada una de las formas de vida en la Tierra.

    La influencia humana ha crecido hasta niveles que ponen en peligro la estabilidad del ambiente terrestre global, hemos descubierto que el origen y la persistencia de la vida debe mucho a un equilibrio invisible que es profundo y delicado. Lo ironico es que solo hemos llegado a conocer muchos aspectos de este equilibrio cuando nos hemos desviado involuntariamente del mismo. El crecimiento de la produccion tecnologica y sus productos residuales han empezado a cambiar el clima de la Tierra. Cuando seamos conscientes de que esto es una tendencia sistematica, y, no una fluctuacion de vida corta, podria ser demasiado tarde para poner remedio.

    Pero vamos al caso que nos ocupa y que es señalar que, otros motivos extraños a la actividad humana, tambien podrian incidir en el devenir futuro de la Tierra. Otros temas tambien tienen influencias insospechadas en nuestro destino futuro. Recordad, cuando en 1992, todos los medios de comunicacion del Mundo difundieron excitados las predicciones de que, despues de fallar por poco en su ultima vuelta, el cometa Swift Tutttle (El que provoca esas bonitas estrellas fugaces que hoy comentamos tan contentos) regresaria el 14 de Agosto de 2.126 y podria impactar en la Tierra.

    Aqui mismo, en esta pagina, tuvimos la imagen de los fragmentos del Swift Tuttle que cayeron en Jupiter y de las enormes explosiones que produjeron dicha colision. En la Tierra, el daño seria imposible de cuantificar y, posiblemente, podria acabar con la vida inteligente en el planeta.

    Miramos y comentamos estos sucesos y, en realidad, ni profundizamos en ellos ni pensamos en las consecuencias que podrian tener, nos limitamos a señalar los bonitos fuegos artificiales que se producen en la superficie de las cosas sin mirar mas alla, y, desde luego, ese descuido, nos podria costar caro.

    Pero bueno, dejemonos de tanta seriedad y disfrutemos de esas trazas brillantes que surcan los cielos y nos hace soñar. Ya los cientificos se ocuparan de las cosas serias que subyacen detras de todas estas atracciones.

  • sssssssssss

    Sugerencia;

    Szent András en húngaro, St. Andrew en la versión original y en nuestra traducción, pero cómo esta página es en castellano lo correcto es San Andrés. Ya ya, soy un quisquilloso…

  • kike

    Amigo Emilio; como bien dices, el hombre con su ya avanzada tecnología, se encuentra ya con la sombría capacidad de modificar el clima global del planeta. Sería una triste paradoja que teniendo un planeta acondicionado óptimamente para la vida gracias a que miríadas de seres vivos nada inteligentes dotaron a la atmósfera del preciado oxígeno, el ser más inteligente de todos consiga acabar con este oasis de vida gracias a sus “inteligentes” artefactos.

  • ngcaaron

    Hola, Emilio!
    “Aquí mismo, en esta página, tuvimos la imagen de los fragmentos del Swift Tuttle que cayeron en Júpiter y de las enormes exploxiones que produjeron dicha colisión.”
    Ojalá el Swift Tuttle colisionara con el gigante gaseoso y nos ahorraríamos un posible gran problema en un futuro no muy lejano, aunque nos quedaríamos sin las Perseidas. ¿Puede ser que se haya equivocado y en vez de escribir Shoemaker-Levy haya puesto Swift-Tuttle? Yo no soy el adecuado para corregirle (ni de lejos) pero nunca he oído hablar de una colisión en Júpiter con otro cometa que no haya sido el descubierto simultáneamente por “los Shoemaker” y David Levy.
    Aquí le dejo la posible corrección. Saludos y felices Perseidas!!!

  • veronica

    Un show estelar: cuatro planetas y la Luna, juntos y a simple vista
    Los planetas Mercurio, Venus, Marte y Saturno junto a la Luna formarán hoy a simple vista una ‘caravana astronómica’, considerada uno de los más grandes espectáculos celestes del año.

  • Javier

    Salud gente! Alguien podría decirme si las Perseidas son visibles tambien desde el hemisferio sur. En caso afirmativo, ¿en qué parte del cielo nocturno debería esperar verlas?
    Gracias.

  • sssssssssss

    Cualquiera es el adecuado para corregir a cualquiera, cuando es contrastada la información y verificado el error.

    Efectivamente, no fueron fragmentos del Swift-Tuttle que impactaron en Júpiter en 1994 sino el Shoemaker-Levy en su totalidad después de ser despedazado por la gravedad del gigante gaseoso.

    En cuanto al posible impacto del primero con la Tierra en 2126 han sido “afinados” los calculos, revisados estos no se producirá un posible acercamiento peligroso en el presente milenio. Para la fecha indicada arriba se prevé un avistamiento parecido al expectacular Hale-Bopp de 1997.

  • sssssssssss

    En principio no. Para ver esta lluvia de meteoros en todo su esplendor hay que estar en el hemisferio norte.

    Pero hay que tener en cuenta que meteoros se ven en toda la bóveda celeste, situado su radiante, su “origen”, en Perseo y que su actividad es desde mediados de julio hasta casi finales de agosto con un máximo estos días. Por lo que el avistamiento en el hemisferio sur de estrellas fugaces se ve incrementado.

  • Anndy

    Es increible la belleza que encierra el universo, hoy se nos muestra a la Vía Láctea tan espectacular como siempre, Andrómeda que se encuentra muy lejos (por el momento), Júpiter con su imponente brillo y una “Estrella Fugaz” ojalá y el tiempo mejore por acá y se despeje un poco para poder observar las Perseidas.

    Saludos desde Guatemala…

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de jueves.

    Año tras año, estas fechas son un regalo de Perseo para los aficionados a la observación celeste o para cualquiera que alza su mirada al cielo y se encuentra con una maravillosa lluvia de estrellas. A finales de julio y principios de agosto la Tierra se cruza con la estela dejada por el cometa Swift-Tuttle, ocasionando que los restos del astro colisionen contra la atmósfera terrestre. Se habla de lluvia de estrellas Perseidas porque los cometas que se ven en el cielo vienen de la dirección de la constelación de Perseo, que es el radiante de este fenómeno cósmico. El momento de máxima actividad será la noche del 12 al 13 de agosto, que es cuando más estrellas fugaces se podrán ver, cielos despejados para todos los observadores de las perseidas…y sean felices Saín les dice.

    Perseidas 2010: Consejos de Observación
    http://www.youtube.com/watch?v=BbMwa8UdAhM
    El cielo en el mes de Agosto 2010
    http://www.youtube.com/watch?v=7HBBIaUDSEA&feature=related
    Saludos.

  • Saín

    Ojalá amigo Anddy…por acá en Bogotá estamos también con cielos demasiado cerrados de nubes…esperemos que se despeje un poco para poder ver este bonito espectáculo, y mientras esto sucede podemos recordar un poquito sobre los lo que conocemos como “estrellas fugaces” …no son otra cosa que meteoros… partículas de polvo de tamaño variable que los cometas van dejando a lo largo de su órbita mientras giran alrededor del Sol. Compuesto por hielo y rocas, el núcleo de un cometa se calienta cuando se acerca a una estrella (proceso de sublimación), formándose una débil atmósfera alrededor del mismo, que recibe el nombre de coma o cabellera. Cuando el cometa se va aproximando al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la característica cola, que puede llegar a alcanzar longitudes de millones de kilómetros.
    Perseidas 2010
    http://www.youtube.com/watch?v=A5eVXS0wNt8&feature=related
    Saludo cordial amigo.

  • Saín

    Me sobro un “los”

  • kike

    Buenas noches.

    Pues me quedé sin Perseidas por hoy, y eso que es la mejor noche para disfrutar de esas estrellas fugaces, pero no hay más remedio, el cielo se encuentra completamente encapotado y con tendencia a empeorar; para mañana lluvia, así que me deberé de conformar con esos meteoros; al menos refrescará algo el ambiente sofocante de días pasados(Ahora que me había aprendido de memoria el nombre del cometa para fardar con los amigos…..XC)

  • Freddy

    que mal para mi.. aca esta lloviendo..! 🙁

  • Hola muchachos.

    Hola Kike:

    No está todo perdido. Aquí también llueve, aunque el ángulo de las Perseidas sea muy reducido para nosotros.
    Si no me equivoco, hoy empezaría a verse la luna después del ocaso. Mañana se verá, si mejora el tiempo, sumarse la luna nueva a Venus, Saturno y Marte, y como seguirán activas las Perseidas, mas algunas Kappa-Cígnidas que leo que, si bién escasas, pueden presentarse como bonitos bólidos blanco-azulados, y algunas Delta-Aquáridas, todo lo cual puede producir (también leo) “meteoros lunares” en el lado oscuro de la Luna, visibles con prismáticos o, incluso si el destello es suficientemente intenso, a simple vista. Claro que habrá que elegir a qué prestar atención, pues no se podrá apartar la vista, si se pretende “capturar”, este inusual espectáculo.

    Me salió una parrafada pero creo que se entiende.

    Saludos cordiales para tí y para tod@s

  • daniela

    Si leyeras el artículo lo sabrías

  • Llevas toda la razon amigo, y, desde luego, haces bien en poner las cosas en su lugar.

    Un abrazo.

El 12 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Rayos Crepusculares sobre el Lago Michigan
día anterior, miércoles, 11 de agosto

  <     <     <       jueves, 12 de agosto       >     >     >  
Arp 286: trío en Virgo
día siguiente, viernes, 13 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8084 fotos