La galaxia espiral NGC 4038 en una colisión
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta galaxia está teniendo un mal milenio. Los últimos 100 millones de años no han sido buenos y los próximos mil millones seguramente serán bastante tumultuosos.

En la parte superior izquierda se ve NGC 4038 que solía ser una galaxia espiral normal, dedicada a pensar en sus cosas, hasta que NGC 4039 , a su derecha, se estrelló contra ella . La imagen muestra los restos de la evolución conocidos como las Antenas .

A medida que la gravedad reestructura una galaxia , las nubes de gas se pelean unas con otras, se forman nudos de estrellas de color azul y se crean estrellas masivas que explotan y esparcen por los alrededores filamentos de polvo de color marrón. A la larga, las dos galaxias convergerán en una sola galaxia espiral más grande. Estas colisiones no son inusuales, incluso en nuestra galaxia, la Vía Láctea , se han producido unas cuantas en el pasado y se prevé que en unos pocos millones de años choque con la galaxia vecina de Andrómeda . 

Los fotogramas que componen esta imagen fueron grabados por el Telescopio Espacial Hubble y por astrónomos profesionales con el propósito de comprender mejor las colisiones de galaxias. Estos fotogramas, así como muchas otras imágenes del espacio profundo del Hubble , son públicos , por lo que el aficionado ha podido descargarlos, procesarlos y producir esta impresionante composición.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • METRALLOMALART

    GRACIAS IMPRESIONA

  • Salutes frates!!!! (repito nuevamente, no soy Jipifeliz que dicho sea de paso anda perdido entre birras y tequila, digo yo con respeto por supuesto), esta es una imagen soberbia, donde se pueden apreciar las fuerzas de interacción del plasma que se desata para formar de la gran masa molecular, las nuevas estrellas, que por la cantidad de polvo y gas, algunas terminaran en supergigantes, otras en normales y muchas más en dobles, triples y múltiples entre ellas los cúmulos globulares que entre todas serán las de vida más extendida.-
    ¿Que si es cierto que chocan?, pues si, las evidencias son más que elocuente y principalmente por la repulsa entre el plasma y el polvo de cada una de las Galaxias.Cada partícula de los componente de ambas tienen su carga electromagnética y gravitación y lo que se manifiesta en los receptores terrestres son las diferentes frecuencias que se emite en este encuentro, principalmente las de radio que son analizadas por los ordenadores. Otras frecuencias se emiten cuando las masa de gas y polvo se escinden y aglomeran para formar los distintos objetos y luego cuando se manifiestan en luz, es el espectáculo que captamos con los ojos en este árbol multicolor.-
    En el final del segundo párrafo “las Antenas” nos lleva a otra imagen de Observatorio  y en un comentario de Bonobo nos invita a enlazarnos a otra página, también de Observatorio donde la parte superior izquierda de la de hoy, se ve magnificada en aquella (24/10/06) y la miríada de estrellas formadas es más notable. En la de hoy se ven los dos Galaxia en cuestión, en aquella, solo la NGC 4038. Ambas presentaciones son del todo magníficas y particularmente me llena de gozo ambos trabajos. Espero que mi subjetividad sea objetiva para Uds.

  • Anónimo

    En esta animación que dejara hace un tiempo atrás de la “colisión” simulada entre dos galaxias, de acuerdo a como éstas interactúan, se muestran imágenes reales de observaciones desde la Tierra. Entre ellas, la de “Las Antenas”. Podrían ubicarla ?.

    http://www.youtube.com/watch?v=84Rqm0q6HKg

    Saludos !!!

  • Anónimo

    Hola

  • Anónimo

    Je me toco así, responderme a mi mismo para que apareciese el comentario.

    Cada día me maravillo de las imágenes que se muestran en esta página. Hoy, el choque entre 2 galaxias que parece ser uno de los eventos mas violentos en el universo. Increíble que dentro de poco (nose cuantos miles de millones de años) la Vía Láctea y Andromeda choquen formando una colosal galaxia mucho mas grande que las  galaxias que la conformarán.

  • Anónimo

    Con respecto a tiempos. . . ver comentario #5 de este día de Observatorio:

    http://observatorio.info/2011/04/la-galaxia-messier-101/

    Saludos !!!

  • Anónimo

    Para cuando dicho evento ocurra, la Tierra ya se habrá ido y el Sol será tan solo una enana blanca, mas los humanos quizá se hayan ido a otro planeta. Así que si son afortunados, verán esta colisión tan grande, solo espero que no estén tan cerca jejejeje.

  • Anónimo

    WOW, no puedo creer que a semejante velocidad y sea tan lento como un caracol (vamos, que el caracol es mas rápido) en el universo nada es grande ni veloz, aun con todas estas galaxias y cúmulos y supercumulos, siempre va a haber una estructura mucho mas grande y mas veloz

  • Hay una a lo 2,00 min y otra alo 2,17 min si es que veo bien que se le parece

  • 70.000.000 de años-luz es lo que nos separa de Antenae, NGC 4038 y lo que vemos en la imagen son estrellas nuevecitas, azules y gigantes junto a otros grupos de estrellas rojas supergigantes, es de suponerse que las condiciones físicas y químicas dentro de las nubes moleculares hagan posible la combinación de elementos para que se formen CHON, es decir Carbono, Hidrógeno, Oxigeno y Nitrógeno necesarios para que su combinación, a su vez, logren los componentes básicos para la aparición de la vida, puesto que con el plasma castigado por las emisiones UV  y Gamma este provocará las chispas necesarias para la consecución de dichas moléculas.-
    Hay algo que ronda en mi cabeza todavía sin poder internalizarlo y es que la luz que recorre los 70 millones de años tarde ese tiempo para llegar a nosotros (observadores externos), sin embargo, los corpúsculos de luz traen el tiempo tan comprimido por la velocidad, que prácticamente no existe y por lo tanto desde ese punto de vista la información que llega es instantánea…. Cosa Veredes. Saludetes

  • Hola a todos! 

    Qué fácil enamorarse de una 

  • Hola a todos!

    Qué fácil enamorarse de una imagen como esta. Tengo muy poco tiempo adentrándome en este mundo y verdaderamente me fascina. Un libro fue el culpable de todo esto, “Maravillas y misterios de la física cuántica”. Desde que termine de leerlo, mi interés por estos temas ha crecido de una forma que, al menos yo, no creí que pudiera pasar. Encontrar esta página fue fantástico. No sé como describir bien mi pensamiento ni mi sentimiento, pero ver cada día imágenes como esta, me dibuja una sonrisa en el rostro.

    Saludos! 

  • Pavealdi

    Bonita fotografía, yo le pondría la galaxia del feto, por la forma que tiene actualmente y porque se está gestando la vida.

El 12 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

La primera panorámica en color de Marte por el Curiosity
día anterior, sábado, 11 de agosto

  <     <     <       domingo, 12 de agosto       >     >     >  
Un vuelo a través del Universo
día siguiente, lunes, 13 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8140 fotos