La galaxia espiral M65, del Trío de Leo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La galaxia espiral M65 es una espiral corriente, no muy diferente de nuestra Vía Láctea. De hecho M65 es una típica galaxia espiral, de un tipo que puede encontrars fácilmente en el universo local.

Con un tipo morfológico de "Sa", M65 muestra brazos espirales estrechamente apretados en torno a un gran y abombado núcleo central. Las estrellas del centro galáctico son más viejas y rojizas que las del disco, que tienen un color más azulado. Lo mismo ocurre con las estrellas del centro de nuestra Vía Láctea, son típicamente más antiguas y rojas que las del disco donde reside nuestro Sol.

M65 es miembro del Trío de Leo de galaxias, junto con sus dos vecinas M66 y NGC 3628 . Aunque parece que la gravedad de M65 ha distorsionado la simetría de M66, la propia simetría de M65 no parece estar afectada por M66.

M65 se halla a unos 35 millones de años-luz de nosotros, así que la luz que vemos hoy salió de allí después de la desaparición de los dinosaurios, cuando los primeros mamíferos estaban evolucionando en la Tierra

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 12 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

La nebulosa de la Serpiente en Ofiuco
día anterior, domingo, 11 de agosto

  <     <     <       lunes, 12 de agosto       >     >     >  
La superficie de Europa
día siguiente, martes, 13 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8140 fotos