Una panorámica de Marte desde el Phoenix
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Si pudieras estar en Marte, ¿que verías?

La sonda robótica Phoenix que aterrizó en Marte en mayo ha grabado esta espectacular panorámica  .

La imagen de arriba es de hecho una combinación digital de más de 100 instantáneas a 360 grados a la redonda del ocupado laboratorio robótico.

Si se pulsa en la comprimida imagen horizontal de arriba te llevará a una versión sin comprimir extra ancha.

Se puede ver en primer plano de la imagen los paneles solares circulares, varios instrumentos de la Phoenix,  rocas de color óxido, una zanja cavada por la Phoenix  para estudiar la composición química de Marte, una vasta meseta cubierta de suciedad y hielo sucio, y a lo lejos en la distancia, la polvorienta atmósfera de Marte.

La Phoenix aterrizó en la zona lejana al norte de Marte y ha estado usando su sofisticado laboratorio para buscar señales de que en el pasado pudiera haber vida en el planeta.

Los recientes análisis de tierra han confirmado la presencia de hielo, pero dieron indicaciones conflictivas de inesperadas sales de perclorato.

Si el perclorato existe en Marte está siendo ahora intensamente investigado, así como que efectos tuvieron dichos percloratos en el desarrollo pasado de la vida.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • kike

    Veo que la cosa está tranquila (demasiado bien os portais con el calor que hace).

    Como ayer no pude, esta noche voy a intentar ver si San Lorenzo lagrimea; me voy a un monte cercano con unos amigos, provisto de prismáticos, comida de sobra y bebida suficiente(de alcohol poco, unas cervezas, cava y un poquito de güisqui para romper el café, lo justo…; a ver si tengo más suerte que otros.

    Hasta luego.

  • León

    Si bien no me caben dudas que una profunda imagen del contorno puede arrojar sorpresas, desde que la nave se asentó en el lugar prefijado, y una primera imagen presentó algo curioso a una distancia razonable del lugar, lamentablemente nada mas ha podido ser compartido.

    La frase con la que se cierra el comentario “que efectos tuvieron dichos percloratos en el desarrollo pasado de la vida.”, da por descontada la existencia de vida, y vida “perclorada”, esperemos que en el corto plazo podamos contar con una información razonable que nos acerque al conocimiento y nos permita humildemente aportar alguna idea, por ejemplo cambiar el nombre de marcianos por Perclorados de ojitos verdes.

  • Edu

    Bueno, soy nuevo aqui. Me gusta leer las opiniones vertidas en esta pagina. Me aprecia las opiniones de Emilio. Creo que contribuyen a divulgar los conocimientos que los cientificos muy atariados en sus investigaciones, no quieren o no pueden hacerlo para el comùn de las personas. Emilio, coincido en tus valoraciones sobre la vida en Marte, pero no nos adelantemos, utilicemos el metodo cientifico en todo momento, es la mejor herramienta del pensamiento humano que hoy tenemos, como lo decia el “viejo” Einstein. Un saludo a todos desde la invernal Argentina.-

  • odiseo

    Buenas noches.
    Amigo Emilio, después de leer, tu comentario en #45 mi admiración por tu persona aumenta unos cuantos grados más, has tocado mi fibra sensible, el atletismo, de joven corría fondo, por tanto las pruebas que has mencionado son mis favoritas, el deporte individual es perfectamente paralelo a las investigaciones, que se realizan tanto en bien de la ciencia, como en otros factores de la vidad, donde el esfuerzo de llegar a la meta compensa de muchas cosas, llegar preimero es importante, la fama, las felicitaciones, etc. pero tambien lo es el llegar, recuerdo a una atleta, creo que en las olimpiadas de Mexico que corría la maratón y entrando en la pista para llegar a meta, iba con la boca con espuma, la mirada perdia y llegaba dando tumbo, entraba en último lugar, pero el público puesto en pie rompió en un aplauso tan cerrado como la que obtubo la victoria, se reconocia el esfuerzo y la constancia, recuerdo que cuando vi aquello se me hizo un nudo en la garganta y humedecieron los ojos, aunque no se gane es hermoso ver el esuerzo de las personas por conseguir la meta, es igual que sea deportiva, profesional o de investigación, el esfuerzo deve ser reconocido siempre.
    Jipifeliz #42, de acuerdo contigo, en cuanto a la “morralla” que los medios meten en esta época del año, pero en el árticulo de marras, hacen referencia, a ese intento del año 2006, al que te refieres, solo que al parecer ese fenómeno solo se producia en la onda de infrarrojos, mientras que estos nuevos descubrimentos (son dos diferentes) lo hacen con la luz visible, y añaden que seran descritos en las revistas, Nature y Seince del próximo mes. Sea lo que sea se me pone la piel de gallina de pensar en que manos puede caer algo así.

    Saludos a todas y todos y felices sueños marcianos.

  • Chapu

    Hoy ha sido un buen día para mí, y por lo que veo, también para este foro. Se ha hablado de Marte, de materiales invisibles, de naves lumínicas, de arroces, de deportes… ¿Qué más se puede pedir? Pues por mi parte dormir bien. Buenas noches a los de acá. Buenos días o tardes a los de allá.

    Besos, petons y buenos alimentos.

  • Anndy

    Asi es amigo Chapu, que tengan buenas noches ustedes por aca en América(en Guatemala específicamente), todavia estamos en una nublada tarde de invierno…

    Saludos desde “El pais de la eterna primavera” y que viva la Astronomía…

  • jipifeliz

    Ho cielos, de una puñetera vez has eliminado las nubes……. debo rehacer el atillo y partir raudo a casa de alguien que habite los campos alejados de la cosa lumínica.
    Ni una sola nube, puede verse hasta el extremo de la galaxia, y mas allá en donde aparece la imagen de Jimenez del Oso.
    Yo sin alcohol, pero en serio, no como el amigo Kike que suma cava, cervezas y gúisquises sin que altere los restos, gran matemático Kike de allende los bosques.
    Tras 4 salidas campestres parto con la seguridad de pillar una Perseida fugaz, y como se pongan timidotas y no salgan….. les lanzo una carcasa de 800 gramos que habilmente escondo en el maletero, no sea cosa que la bien emerita me confunda con indeseable armado.
    Desconozco los colores de la susodicha carcasa, pero vive dos, o tres, que la mando al cosmos como no aparezcan las escurridizas perseidas.
    Me piro a la ducha cósmica.

    Salud

  • sckalibur

    Buenas noches!

    #54, totalmente de acuerdo. Hoy ha sido un gran día como ya presagié. Un poco escaso en comentarios, las vacaciones y el calor se hace notar, hoy aquí en mi tierra un ponentazo digno de mención. Aún así, se disfruta leyendo este sitio, cada vez estoy más “enganchado” y eso es una alegría para mi persona, ya que como más arriba se ha comentado, la tele apesta bastante y esto resulta más fructífero.

    Groucho Marx ya lo dijo: “Encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro.”

    En muchas ocasiones el libro es este sitio, en otras, es un buen libro.

    Emilio, no sé de dónde sacas el tiempo para escribir tanto. Te engrandece aún más que escribas tanto, trabajes y además le dediques tiempo a tu familia. Ya ves, no nos hemos visto y te conozco bastante. Es lo que tiene ser fiel lector tuyo.

    #56, Armando! Te he de confesar una cosa. Recientemente he adquirido (bueno mi padre, creo soy aún joven, o eso dicen) un terrenito campestre en un pueblo cercano a mi vecindad y, hoy estando allí se me ha hecho de noche dejándose apreciar la calidad de un cielo despejado y has venido a mi mente, créeme! Sé, como imagino también todo el mundo que siga esta página, que tienes tubo mágico y ganas ansiadas de que por fin los cielos anduvieran despejados por nuestras tierras. Con estos ingredientes, viniste a mi mente pensando lo bien que quedaría aquí desplegado tan preciado préstamo que posees junto con tu persona.

    Preciosa imagen sobre las 9:30 pm de la Luna seguida de Júpiter en un cielo azul rojizo con la montaña abajo.

    Como siempre, intervengo tarde y luego casi nadie me lee, pero de no hacerlo reventaría.

    Gracias a todos por el día de hoy, me siento bien, ilustrado un poco más y con esto concluyo. Hay que dormir.

    Abrazos.

  • kas

    olas fotonicas

    que maravilla estar ahi, con la fenix, tocando marte.
    a ver si se aclaran las dudas y nos dan noticias concretas, y sabrosas.

    en cuanto al lhc, la impaciencia nos consume, ya falta poco.

    chapu que noticion, el enlace es estupendo.

    jipifeliz ya queda poco, solo rehabilitacion pero escayola ninguna, y menos mal, pues con el dia que ha hecho hoy me la habria quitado a mordiscos.

    petons,

  • kas

    olas de poniente

    gracias querido jipi por tu generosa oferta que acepto encantada. y me apunto a tu hip-hip-hurra por el lhc.

    skalibur, la invitacion de nuestro jipi siempre feliz, es impresionante, ya estoy poniendome crema para poder acaparar el maravilloso telescopio innombrado, con go to.

    que algo voy leyendo, poco a poco, pero estais muy pero que muy puestos en estos temas de ciencia.
    a los que yo por desgracia no llego.

    respecto a los fractales en youtube, ir a fractales, hay algunos videos muy buenos.

    muchos petons,

  • kas

    olas de marte, olas marcianas,

    mao he releido tu comentario escuchando dust in the wind, genial.

    el dia ha sido bueno coincido con vosotros, y como buena trasnochadora, te leo encantada, skalibur.

    es adictivo, pero como casi todas las cosas adictivas, fenomenal.
    hablo de observatorio, claro, que es hablar un poco de todos, pues la pagina sois vosotros, todos, los paticipantes activos y tambien los pasivos, algunos muy caros de leer.

    isod, petons.

    bona nit

  • Kitty

    Mis saludos a todos, a pesar de que ya estén durmiendo. También yo entro a la página tarde, en fin no se puede soslayar aquello que se tiene que hacer. Emilio, pese a tus dones para transmitir conocimiento, no pude seguirte respecto de las ínfimas partículas que componen la materia, pero por lo visto, no soy la única. Pienso que algún día lograré entenderlo. En relación a la famosa paella, eso sí que me va. Me sale de primera (soy nieta de valencianos) puedo animarme a la vuestra, sin pasar vergüenza.
    Mis saludos desde el invierno austral.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Cuando nuestro planeta no contaba aún con vida, este desolador paisaje marciano habrá sido el usual por estos lares. Nuestra atmósfera entonces, era bien diferente, pues la vida vegetal era inexistente, y por ende el oxígeno aún no existía. No sé lo suficiente de química para saber si nuestro cielo, con una envoltura gaseosa distinta, hubiera sido de un color diferente, pero hubiera sido hermoso ver un planeta acuoso (con océanos y ríos) en las puertas de la vida. La configuración de los continentes hubiera sido diferente, desconocida, a causa del desplazamiento de las placas tectónicas. Quizás la pangea ya se hubiera roto. Y la luna, al erguirse sobre el horizonte, hubiera resultado gigantesca, pues, se hubiera encontrado mucho más cerca. Las constelaciones irreconocibles. Las estrellas totalmente fuera de su forma actual, y muchas, aún por nacer, en especial, las gigantes azules (Sirio, Rigel).

    Si Marte hubiera tenido agua es ese tiempo, dudo mucho que hubiera tenido la belleza de nuestro planeta, en ningún tiempo, y en ninguna época.

    La Tierra, es UNICA, en el sistema solar.

    Lástima que nosotros, la especie mas “inteligente” que haya existido nunca sobre el planeta, no cuidemos como debemos, este grandioso regalo del universo, para todos nosotros.

    Un saludo a todo el clan.

  • excalibur inspirado se nos pone romántico con la madre Tierra. Está bien

    Por otra parte, el día no estuvo nada mal, y, aunque no se llegara al cien, muchas veces vale más la calidad que la cantidad ¿No?.

    Son las 5 de la mañana y antes de ponerme a trabajar miro la tele a ver que noticias tenemos, y, la apago de inmediato, el conflicto del ataque de Rusia a otro Pais, me subleva.

    ¡Qué poca gente piensa en éstos graves problemas que tiene plantea-dos, a plazo fijo, nuestra humanidad!

    La capacidad humana para aprender, inventar, buscar recursos, y sobre todo, adaptarse a las circunstancias es bastante grande. A lo largo de los últimos milenios ha demostrado que puede desarrollarse y constituir sociedades que apuntan maneras de querer hacer bien las cosas (al menos sobre el papel).

    Aunque después, en realidad, no se cumpla lo estipulado como socie-dades democráticas y de derecho. El reparto equitativo de la riqueza es una quimera. Medio mundo se muere de desnutrición mientras el otro medio se muere por la obesidad. Los pueblos, por motivos religiosos, de ocupación de zonas ricas en recursos energéticos y por otras causas que nunca justificaron el resultado, se están matando en pleno comienzo del siglo XXI.

    Con tal panorama, nadie podrá negar que la humanidad esté en pleno proceso de “humanización”. Tenemos ingenios espaciales que nos envían datos de las estrellas, robots que hacen fotos de planetas lejanos y hacen análisis de la composición del terreno de las lunas de Júpiter o Saturno, y, aquí mismo hablamos hoy del que está en Marte.

    Tenemos satélites orbitando la Tierra que nos facilitan las comunicaciones y nos envían los parámetros del tiempo en los rincones más alejados del globo, ordenadores que se programan para que un láser opere un ojo humano o mil maravi-llas más. Sin embargo, a pesar de todo eso, dentro de nosotros prevalece el instinto animal salvaje que, de manera inconciente, nos hace desconfiar de los demás y nos empuja incluso a matar, de forma inhumana, por defender aquello que consideramos nuestro o que simplemente queremos.

    Y mientras que sea así, la “humanidad” no será humana al cien por cien. Parece que el proceso continúa, aún falta bastante tiempo para alcanzar el nivel que, de manera definitiva, nos distinga de los animales irracionales. De momento, no hemos podido conquistar esa racionalidad que, por otra parte tanta falta nos hace. En algunos aspectos, nos comportamos como auténticos idiotas.

    ¿Cuántos problemas y programas de investigación podríamos solucio-nar y llevar a buen fin, si se destinara los presupuestos de todos los países del mundo gastados en armas y ejércitos a causas más nobles?
    Estamos inmersos en una sociedad del miedo.

    Si tenemos más armas el vecino nos respetará y la paz está segura y, de paso, como somos más fuer-tes, nos imponemos al otro. Pero ¿qué manera de pensar es esa?

    Me he salido del guión científico para explicar el motivo por el cual (guiado por el egoísmo de unos pocos), la humanidad está dejando de lado su verdadera obligación de avanzar en el sentido del conocimiento para que, llegado el momento, puedan hacer frente a los terribles problemas que tendrán que resolver, pero de momento, el más terrible de todos es el de conseguir una digna capacidad de vida para todos, es el de procurar una digna forma de vida para todos los seres del planeta y que, de manera práctica y efectiva las regiones ricas acudan en ayuda de las regiones pobres del mundo, evitando la miseria, el hambre, la enfermedad y la muerte.

    ¡Cuánto trabajo nos queda por hacer!

  • José Manuel

    Excalibur #57 dices: … “Como siempre, intervengo tarde y luego casi nadie me lee, pero de no hacerlo reventaría.”

    Estimado amigo Excalibur: Sí que se te lee y, cuando no apareces, se echa de menos tu apasionamiento y tu visión acertada y crítica de las cosas, con los cuales nos enriquecemos todos los amigos del foro…

    Y piensa que ¡”más vale tarde que nunca”!

  • José Manuel

    Excalibur #62 dices: … “La Tierra, es UNICA, en el sistema solar.

    Lástima que nosotros, la especie mas “inteligente” que haya existido nunca sobre el planeta, no cuidemos como debemos, este grandioso regalo del universo, para todos nosotros..”

    También totalmente de acuerdo contigo…

    Salud y ecología

El 12 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

El candidato a agujero negro Cygnus X-1
día anterior, lunes, 11 de agosto

  <     <     <       martes, 12 de agosto       >     >     >  
NGC 6888: la Nebulosa Creciente
día siguiente, miércoles, 13 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8025 fotos