La superficie de Europa

The Surface of Europa
Créditos de imagen: NASA,JPL-Caltech,SETI Institute

La superficie de Europa
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta imagen -una vista con los colores mejorados – cubre una franja de 350 por 750 kilómetros de la superficie de Europa, el satélite de Júpiter. La imagen combina los datos de alta resolución con los datos de baja resolución de las observaciones realizadas en 1998 por la sonda Galileo. Se cree que las suaves llanuras de hielo, las largas fracturas y los desordenados bloques de terreno caótico esconden debajo un océano de agua líquida salada. Aunque este mundo oceánico cubierto de hielo se encuentra fuera de la zona habitable del Sistema Solar, estudios recientes muestran la química que haría posible la producción de oxígeno e hidrógeno, un indicador clave de la energía disponible para la vida, en cantidades comparables a escala a las de la Tierra. El hidrógeno se generaría por reacciones químicas del agua salada en contacto con el suelo marino rocoso. El oxígeno y otros compuestos que reaccionan con el hidrógeno provendrían de la superficie de Europa. Las moléculas de hielo de agua se separarían debido al intenso flujo de radiación de alta energía de Júpiter y se reciclarían en el océano de Europa.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Pingback: La superficie de Europa (Júpiter)()

  • Sa Ji Tario

    Hace dos días recibí de la NASA un informe con esta imagen, traducido y compartido

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    NASA JPL latest news release

    Océano de Europa puede tener un balance químico parecido a la Tierra

    Un nuevo estudio de la NASA condiciones de modelado en el océano de la luna Europa de Júpiter sugiere que el necesario equilibrio de energía química para la vida podría existir allí, incluso si la Luna carece de actividad hidrotermal volcánica.

    Europa está firmemente convencida de esconder un profundo océano de agua líquida salada debajo de su corteza helada. Si la luna joviana tiene las materias primas y la energía química en las proporciones adecuadas para apoyar la biología es un tema de interés científico. La respuesta puede depender de si Europa dispone de entornos en los que los productos químicos se cotejan en las proporciones adecuadas para alimentar los procesos biológicos. La vida en la Tierra explota dichos nichos.

    En un nuevo estudio, los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, en comparación potencial de Europa para la producción de hidrógeno y oxígeno con la de la Tierra, a través de procesos que no implican directamente el vulcanismo. El equilibrio de estos dos elementos es un indicador clave de la energía disponible para la vida. El estudio encontró que las cantidades serían comparables en escala; en ambos mundos, la producción de oxígeno es aproximadamente 10 veces mayor que la producción de hidrógeno.

    El trabajo llama la atención sobre las formas en que el interior rocoso de Europa puede ser mucho más compleja y posiblemente parecido a la Tierra que las personas suelen pensar, según Steve Vance, un científico planetario del JPL y autor principal del estudio. “Estamos estudiando un océano extraterrestre utilizando métodos desarrollados para comprender el movimiento de la energía y los nutrientes en los sistemas propios de la Tierra. El ciclo del oxígeno e hidrógeno en el océano de Europa será un factor importante para la química océano de Europa y toda la vida allí, tal como se es en la Tierra “.

    En última instancia, Vance y sus colegas quieren entender también el ciclo de los otros elementos importantes de la vida en el océano: carbono, nitrógeno, fósforo y azufre.

    Como parte de su estudio, los investigadores calcularon la cantidad de hidrógeno que podrían producirse en el océano de Europa como el agua de mar reacciona con la roca, en un proceso llamado serpentinización. En este proceso, el agua se filtra en los espacios entre granos minerales y reacciona con la roca para formar nuevos minerales, la liberación de hidrógeno en el proceso. Los investigadores examinaron la forma grietas en fondo marino de Europa probable que se abren con el tiempo, como el interior rocoso de la luna sigue enfriando a raíz de sus miles de millones de años atrás de formación. Nuevas grietas exponen roca fresca al agua de mar, donde más reacciones que producen hidrógeno pueden tener lugar.

    En la corteza oceánica de la Tierra, se cree que este tipo de fracturas de penetrar a una profundidad de 3 a 4 millas (5 a 6 kilómetros). En la actual Europa, los investigadores esperan que el agua podría llegar a una profundidad de 15 millas (25 kilómetros) en el interior rocoso, conduciendo estas reacciones químicas clave a lo largo de una fracción más profunda de fondo marino de Europa.

    La otra mitad de la ecuación química de Europa con la energía de por vida estaría a cargo de los oxidantes – oxígeno y otros compuestos que puedan reaccionar con el hidrógeno – siendo sometidas a ciclos en el océano de Europa desde la superficie helada anteriormente. Europa está bañado por la radiación de Júpiter, que divide a las moléculas de hielo de agua para crear estos materiales. Los científicos han deducido que la superficie de Europa se cicla de nuevo en su interior, lo que podría llevar a los oxidantes en el océano.

    “Los oxidantes del hielo son como el terminal positivo de la batería, y los productos químicos desde el fondo del mar, llamados reductores, son como el terminal negativo. Sea o no la vida y procesos biológicos completa el circuito es parte de lo que motiva nuestra exploración de Europa “, dijo Kevin Hand, un científico planetario del JPL quien co-autor del estudio.

    rocoso, luna joviana vecina de Europa, Io es el cuerpo con mayor actividad volcánica en el sistema solar, debido al calor producido por el estiramiento y los efectos de la gravedad de Júpiter apretando a medida que orbita el planeta. Los científicos han considerado durante mucho tiempo es posible que Europa también podría tener actividad volcánica, así como las fuentes hidrotermales, donde el agua caliente cargada de minerales pondría de manifiesto en el fondo del mar.

    Según Vance, los investigadores especularon con anterioridad que el vulcanismo es de suma importancia para la creación de un entorno habitable en el océano de Europa. Si dicha actividad no está ocurriendo en su interior rocoso, según se piensa, el gran flujo de oxidantes de la superficie del océano haría demasiado ácida y tóxica, de por vida. “Pero en realidad, si la roca es frío, es más fácil de fractura. Esto permite una enorme cantidad de hidrógeno que se produce por serpentinización que equilibre los oxidantes en una proporción comparable a la de los océanos de la Tierra”, dijo.

    Los resultados se publican en línea esta semana en la revista Geophysical Research Letters.

    La NASA está formulando actualmente una misión para explorar Europa e investigar a fondo si la luna helada podría ser habitable. Este nuevo modelo es parte de un gran cuerpo de evidencia de que está guiando el desarrollo de la misión. En algún momento de la década de 2020, la NASA enviaría una, nave espacial tolerante a la radiación de alta capacidad en un largo, bucle órbita alrededor de Júpiter para realizar repetidas sobrevuelos cercanos de Europa. Durante estos sobrevuelos, la misión tomaría imágenes de alta resolución; determinar la composición de la superficie de la luna helada y la atmósfera tenue; e investigar su capa de hielo, el océano y el interior.

    Para obtener más información acerca de la misión de la NASA para Europa, visite:

    http://www.nasa.gov/europa

  • reserva chile

    siempre he querido ir a europa, solo conozco españa 🙁

  • El Capitán Bebeto

    Es gratificante ver a Europa así, no cambió desde que la conozco. Tiene altas posibilidades de poder crear mucho oxígeno en su débil atmosfera como nos contás en el informe que has recibido.
    El núcleo si pierde todo el calor, es irreversible la glaciación?

  • reserva chile
  • Sa Ji Tario

    Entiendo que mientras se mantenga en las condiciones actuales, el núcleo no perderá TODO el calor, en le enlace que inserto menciona tal como se conoce que la órbita de los satélites galileanos, cuando se aproximan al primario (periastro) se alargan un poco se hacen oblongos y cuando se alejan recuperan su forma. Se descubrió que poseen tectónica de placa y ese mecanismo mantiene líquido lo que se puede licuar (por el calor generado) y fractura los sólidos menos denso y desde hace bastante tiempo se teoriza que debajo de la superficie helada existe un mar de agua líquida, posiblemente compuesta con otros minerales y no pura como en la Tierra

  • Sa Ji Tario

    ¡¡ Claaaro !! España está en África ¿no? o te refieres a España esquina Darragueira?

  • Sa Ji Tario

    ¡Joya! y por la datación se corresponde con la fecha de los bombardeos como el que sufrimos todos y quedaron las huellas en la Luna

  • Sa Ji Tario

    Cuando Galileo vio las cuatro lunas de Júpiter las llamó “Estrellas Mediceas” por la familia que lo apoyaba económicamente y estrellas porque no sabía que eran satélites sin luz propia, hasta más adelante en que hizo los cálculos orbitales

  • reserva chile

    sí, pero españa es como la argentina de europa., sin ofender..,

  • Pingback: La superficie de Europa | CATnews()

  • Sa Ji Tario

    Posiblemente te refieres a la fama que dejaron los argentinos habitantes de la ciudad de Buenos Aires y la de Rosario (Santa Fe) por la pedantería que despliegan, los demás habitantes somos humildes como los pueblos originarios de toda Suramérica

  • reserva chile

    era broma che! son “buena onda” en general ,

El 19 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Halo desde Atacama
día anterior, miércoles, 18 de mayo

  <     <     <       jueves, 19 de mayo       >     >     >  
Tránsito de Mercurio en 3D
día siguiente, viernes, 20 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8138 fotos