La nebulosa Gum

Créditos & Copyright: AxelMellinger

La nebulosa Gum
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Bautizada en honor al astrónomo australiano Colin Stanley Gum (1924-1960), la Nebulosa Gum es tan grande y cercana que en realidad es complicado verla.

De hecho, estamos sólo a unos 450 años-luz de su límite frontal y a unos 1.500 del límite más lejano de esta nube cósmica de gas hidrógeno brillante.

La débil región de emisión, recogida en este mosaico de imágenes H-alpha de 41 grados de amplitud, sería fácil de obviar de cualquiera otra manera frente al fondo de estrellas de la Vía Láctea.

Se piensa que la compleja nebulosa constituye el remanente de una supernova de al menos un millón de años de antigüedad, esparcido sobre las constelaciones australes de la Vela y la Popa (Puppis).

Al pasar el cursor del ratón sobre esta espectacular imagen de gran campo se revelarán las situaciones de los objetos integrados en la Nebulosa Gum, incluyendo los restos de la supernova Vela.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Juego de conchas en GNM (LMC)
día anterior, jueves, 18 de mayo

  <     <     <       viernes, 19 de mayo       >     >     >  
La galaxia eliptica M87
día siguiente, sábado, 20 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8027 fotos