Partida de Conchas en NGC 300
Mostrada a colores en el episodio de ayerenseñándonos el rostro, la grande y bonita galaxia en espiral NGC 300 se...
Una fascinante vista de los oscuros cielos meridionales, la Gran Nube de Magallanes (GNM; LMC en inglés) se observa aquí a través de un filtro estrecho que sólo transmite la luz roja de los átomos de hidrógeno. Ionizados por la energética luz de las estrellas, un átomo de hidrógeno emite la característica luz roja H-alfa cuando su único electrón es re-capturado y realiza la transición hacia los estados de menor energía. Como resultado, esta imagen de la GNM parece cubierta por nubes en forma de concha de gas hidrógeno envolviendo las estrellas jóvenes y masivas.
Esculpido por los fuertes vientos estelares y la radiación ultravioleta, las brillantes nubes de hidrógeno reciben el nombre de regiones H II (hidrógeno ionizado).
Este imagen mosaico de alta resolución fue realizada en 6 segmentos, cada uno con 200 minutos de exposición. Compuesta en sí por muchas capas solapadas, la Nebulosa de la Tarántula es la gran región próxima a la parte superior central, en la que se forman estrellas.
Satélite de nuestra Galaxia de la Vía Láctea, la GNM se extiende por unos 15.000 años luz; encontrándose a sólo 180.000 años luz de distancia, en la constelación Dorado.