Volando sobre las Colinas Columbia de Marte
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cómo sería sobrevolar Marte?

Combinando datos de terreno de las sonda en órbita Mars Global Surveyor (ahora inactive) con información sobre el rover Spirit actualmente rodando por Marte se tiene como resultado una película digital que muestra lo que sería volar sobre las Colinas Columbia.

Oscuras y rizadas dunas de arena se destacan de las Colinas Columbia en la imagen de presentación.

Si pulsas en la imagen de arriba puedes verte sobrevolando Marte, acercándote a Columbia.

A lo lejos de las colinas, las oscuras dunas de arena empiezan a verse.

Una vez que pasas una inusual estructura de borde blanco, se ve elevándose lo que se conoce como Home Plate, el origen de aquello que actualmente permanece desconocido y se está investigando.

Al girar, vuelves a las colinas desde un ángulo diferente, y nos acercamos a la Spirit, un curioso rover alienígena enviado desde el planeta Tierra.

Un alejamiento final nos permite ver toda la región.

Este próximo domingo, el Phoenix Lander de la NASA intentará posarse cerca del helado Polo Norte Marciano y buscar signos de vida antigua.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Impresionante visión de la superficie de Marte y su crateres y colinas, me gusto mucho el video espero que sigan asi mostradonos estas imagenes del mundo que queremos colonizar algún día.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!!

    Solo 6 dias para el “aterrizaje” en Marte de la Phoenix Lander.
    Solo 6 dias para plantar en ese planeta un ingenio impresionante cargado con el famoso “penetrómetro”, 6 dias de viaje para descubrir si el nuevo sistema de aterrizaje (que resulta ser el aparato que mas horas en pruebas de vuelo ha tenido en la Tierra) funciona correctamente y logramos colocarlo sin percances.
    Solo 6 dias para tener la posibilidad real de analizar muestras en profundidad (mas u menos 5 cm diarios si el terreno es muy duro, mas profundo si resulta blandito).
    El equipo de la Phoenix y sobre todo su laboratorio de analisis espectrográfico, es de calidad extrema y con posibilidades de analizar las muestras al mas alto nivel científico, lo que eliminará en cierta medida las elucubraciones porque los datos que aportará serán a buen seguro de exactitud elevada, mas tarde ya crearemos hipótesis del porqué se encuentra allá lo que nos encontremos, valga la rebuznancia.
    Marte resulta lugar inhóspito para la vida humana, pero es sitio en donde millones de cerebros posan sus ideas y sueños, lugar en donde tenemos montones de respuestas a preguntas milenarias, lugar a donde queremos fisicamente llegar y que con seguridad pisotearemos.
    La osesión con Marte me ha llevado a acumular kilos de datos sobre ella, pero soy humano con el cerebro en barbecho, dejo a quienes con mejor tino y finura intelectual puedan ofrecer datos y precisiones mayores, quedo a la espera de información y lo que salga, pues Marte creo no será de mi persona única osesión, hay mucho marciano entre lo humano.
    Ojalá que hoy sea dia interesante en este lugar, cada dia que dejamos pasar flojito de ideas, es dia muerto y todavía no sabemos resucitar al tiempo, el que tenga algo interesante que ofrecer, que lo exponga please, todos sabemos que solo se recoje tras una siembra.

    Abracitos en lunes.

  • Chapu

    Ciertamente, mi mente vaga muchas veces hacia ese planeta tan distinto y tan parecido a la Tierra. Creo que las fotos del Viking fueron las primeras cepas de esa epidemia marciana que muchos sufrimos y estoy espectante ante lo que nos pueda aportar la Phoenix Lander. Somos muchos los marcianos, pero es lógico. Es un planeta fascinante. ¿Quien de los visitantes de este observatorio no ha soñado con otear el paisaje marciano encumbrado en el Olimpus Mons?

    Un saludo a todos.

  • Chapu

    Por cierto, las vistas del Valle Marineris deben dejar muy pequeñas las de el gran cañón del Colorado!

  • Adolfo

    Hola jipifeliz…
    Más que “aterrizaje”, lo adecuado sería decir “amartizaje”.
    Atentamente…
    Adolfo

  • Adolfo

    ¿Y Emilio..?

  • Alex Dantart

    Claro, cuando Emilio desde hace 1 mes nos deleita con sus comentarios mañaneros, no verlo a las 12 del mediodía ya es preocupante 😉

    Ya vendrá, no puede vivir sin nosotros, jejejeje 😀

  • Adolfo

    #5 Continuación) … así como hablamos de “alunizaje”.

  • Isod

    A ver si esta vez usan el sistema internacional (de unidades) y la nave no se equivoca de medidas. Y a ver si funciona el sistema de aterrizaje (sí, aterrizaje… si no encontraríamos palabras muy complicadas en futuras misiones). A ver si se despliegan correctamente todos los sistemas de la nave, y no tiene problemas para comunicarse. A ver si no se cuelga el sistema operativo (suponemos que llevaran algo más sólido que el “Ruindous”). A ver si, además, el sitio de aterrizaje es interesante, que esta nave no podrá desplazarse como los “rovers”…

    En fin, seamos optimistas. De todos modos, no esperéis una retransmisión en directo del aterrizaje por televisión 😉 Seguro que la espera y la cofirmación de buenas (o malas) noticias se irá produciendo progresivamente. Aunque en la NASA anuncian una cobertura en directo desde la base de operaciones.

    Para repasar cosas sobre Marte, además de consultar fotos antiguas de “observatorio.info” también podéis echar un ojo a una buena recopilación en:

    lukew.com/marsgeo/

    (como siempre, cortad y pegad en la barra de direcciones de vuestro navegador)

    Un saludo.

  • #9 Claro que no lleva Windows :P. Todos esos cacharros van con sistemas operativos en tiempo real 🙂

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!!
    .#5 A modo dejá vu señor Adolfo.
    ………………………………………………………………………………………………….
    jipifeliz dijo:
    11 de Mayo de 2008 a las 12:00 am
    Salud!!!!!

    En 14 dias, aparato similar a nave espacial tiene intención de “marterizar” sobre la superficie.

    Creo recordar que en el equipaje carga con un “pica pica”,
    .
    …………………………………………………………………………………………………….
    .
    Aker dijo:
    11 de Mayo de 2008 a las 12:07 am
    #26: ¿’marterizar’?… Y, cuando aterricemos en Ganímedes, o en Japeto, o en Ida, ¿cómo lo llamaremos?
    Es un debate que ya tendría que estar resuelto. Y no es ajeno a la Astronomía, que también se sirve de las palabras como vehículo imprescindible. Pongámosnos de acuerdo.
    .
    ………………………………………………………………………………………………………..
    .
    Aker dijo:
    11 de Mayo de 2008 a las 12:54 pm
    Saludos. Respondo aquí a una pregunta de ayer de Jipifeliz dado que ambas páginas se refieren a Marte; y dado que se trata de un tema de interés más amplio.
    Posarse un vehículo sobre la superficie de cualquier cuerpo espacial sólido se dice ‘aterrrizar en…(Marte/Titán/Hiperión, etc…). Ya sé que no está aceptado plenamente por la comunidad científica. Pero no es asunto de los científicos. La Lengua se regula desde la Academia, no desde el laboratorio.
    No obstante, el habla cuenta y manda también. Es muy difícil que se imponga ‘Aoberonizar’ para ‘aterrizar en Oberón’. Pero, en cambio, ‘alunizar’ existe por derecho propio. Y el DRAE lo recoge desde hace tiempo. En cambio, ‘amartizar’ no existe como tal. Suena fatal y abre la puerta a formaciones ridículas como ‘Ahiperionizar’, ‘Avenusizar’, ‘Acalixtizar’, etc…, que no es fácil que el castellano acepte. Porque todo idioma tiene sus reglas y su estructura.
    .
    …………………………………………………………………………………………………………
    .

    Ya ve usted señor Adolfo, que en el pasado cercano se me dio repaso lingüístico que agradecí, dado que cierta asimetría física inclina mi persona hacia el costado de la invención gramatical, y así, sé que solo soy entendido por mis alumnos cánidos.
    A mi me gusta en exceso alterar sílabas o poner género indefinido a cosas y personas, me gusta el cachondeo mas que a un niño las presentadoras de tv, y para un dia que haciendo omisión de lo que me dicta el cerebro y me expreso como un humano normalizado para no ser “deportado” fuera del espacio sideral de este lugar, resulta que aterrizar en Marte es incorrecto.
    Yo prefiero decir aparcar en Marte que es de veras lo me indica la razón, pero aceptaré cualquier término si este resulta cómodo, porque suelo fiarme poco de mi razón.
    Del “pica pica”, ni palabra, que de tinta buena se me dijo claramente llamarse “penetrómetro”, demostrando de esta manera que en la Nasa también saben de temas cachondeo u jarana.
    .
    #6 Emilio quien sabe andeandará, pero estando tu aquí, Adolfo, alumbra la vereda con lo que tengas, sinó, cuando regrese el incombustible Emilio, os abroncará.

    Abrazotes.

  • kike

    Buenas tardes

    Me uno a Jipifeliz en lo de sembrar, que algo queda, o algo parecido, así que yo pongo mi granito, aunque sea de hierba mala.

    Efectivamente faltan solo seis días para la gran noticia, y dos o tres más para que la Nasa nos anuncie a bombo y platillo los resultados de las primeras sondas; que creo que si alcanzan el hielo(o agua líquida, que también podría ser), dejarán las primeras pruebas de vida en otro planeta, aunque sean de los modestos extremófilos.

    de todas formas, la evidencia ya la dió el famoso meteorito “ALH84001”, descubierto en la Antártida en 1.984, que tras ser examinado diez años más tarde con un microscópio electrónico de barrido reveló la existencia de varillas que parecen fósiles de bacterias; si bien no se dió por confirmado porque siempre hay algún incrédulo, que dijo en este caso que se podrían haber formado una vez impactado el meteorito en la Tierra, ya que la roca tiene una antiguedad de 4, 5 millones de años, estando claro su procedencia marciana.

    No obstante, si no se encuentra vida en los primeros sondeos, no querrá decir que no exista, sino que no se ha encontrado; es como explica una página de las que reseña el comentario de la foto: si a un planeta lejano y habitado llegase un meteorito procedente de la tierra, que no tuviera fósil alguno (como son la mayoría de las rocas), los supuestos habitantes ¿dirían que no existe vida en la Tierra?.

    Hasta luego compañeros/as.

  • #12 Hombre… Dar como evidencia concluyente lo que se encontró en la Antártida es un poco aventurado. Estás trabajando con una sola muestra que además ha sufrido una entrada a la atmósfera y se ha dado un castañazo.

    Lo mejor para estar seguros es ir allá y sacar muestras “in situ” 🙂

  • León

    He ingresado en el enlace de la imagen “dunas de arena”, accediendo de tal forma a una imagen en color de la duna de fecha 5-1-06, que ampliada ofrece una considerable aproximación ambiente.

  • kike

    Hipihapy (como te llamaron un día), te garantizo que a partir de ahora, el aparatito en cuestión será nombrado por “mi persona” como corresponde, o sea “pica pica”, que además me parece más conciso y mucho más simpático; y respecto a lo de amartizar, avenusizar, ajupitizar, asaturnizar, arunizar, aneptunizar y aplutonizar (mercurio está demasiado caliente), que cada uno lo llame como le venga en gana que para eso estamos en una democracia, ¡hombre!.

    Saludos cordiales.

  • kike

    #13, claro que no es concluyente, pero a mi juicio no deja de ser una evidencia, que como tal seguro que ha hecho cambiar un poco las ideas de más de un científico; estoy de acuerdo que con las muestras recogidas in situ se podrían despejar las dudas; aunque siempre habrá voces negándolo y dirán que la nave ya estaba infectada(cosa que esta vez tienen mucho cuidado de que no pase); ten en cuenta que todavía hay gente que piensa que el hombre no llegó nunca a la Luna.
    Aprovecho para agradecerte esta y otras intervenciones.

  • Anndy

    Estoy contando las horas para que el Phoenix Lander se “pose” sobre Marte, esperemos que todo salga como lo han planeado y que pronto se tengan noticias importantes de este planeta, sabemos que marte es el candidato número 1 para encontrar en el vida o en todo caso restos de vida primitiva…

    Saludos desde Guatemala…

  • Chapu

    Se “pose”. Ingenioso, pero no resuelve el problema. Estoy a favor de “aterrizar” como genérico para tomar tierra en La Tierra, en Marte, en Mimas y en Encelado.

    Saludos.

    P.D.: Si que es raro lo del señor Silvera. Es tan madrugador…

  • Amigos mios, no sabeis cuanta alegría siento al encontraros quí a todos, un abrazo cariñoso y coletivo para los contertulios y para el equipo de Observatorio que, dicho sea de paso, conforma un equipo dificil de repetir en otros lugares de este tipo.

    Bueno, me pongo a escribir y pierdo el tino, pero como buen hijo, aquí estoy y estaré.

    Dicho lo cual, os tengo que decir que, al sobrevolar Marte, me he mareado, no por el vuelo en sí que no me afecta, sino por lo que en sí mismo significa que podamos ser los elegidos para poder comteplar todo esto.

    ¡Pero, hombres! ¿No os dais cuenta? Estamos contemplando el próximo lugar del Sistema Solar que será colonizado por nuestra especie.

    Ahí, en lugares como ese, pondremos nuestras instalaciones y allí viviremos. Ya se encontrará la manera de arreglar el problemilla de la atmósfera.

    El futuro de la gente de la Tierra está situado en Marte. Allí, con algún recelo al principio, pero abiertamente después, estaremos presente con una importante Colonia terrestre donde, de manera habitual “aterrizarán” nuestras naves.

    Esto que aquí vemos es la hermana gemela de la Tierra hace unos millones de años, y, los avances de la ciencia, la volveran a reciclar para nosotros.

    Después, de esa primera avanzadilla, iremos a otros lugares más lejanos una vez perdido ese primer miedo a salir de la protección de la casa.

    Como muy bien apuntan Jipifeliz, Kike, y otros ( Bueno a Ricardo Cárdenes lo dejo en un apartado especial, es lo pragmático hecho persona, la seguridad y la justeza, el que se encarga, cuando viene al caso, de despertarnos en nuestros sueños ), estamos haciendo el contacto que nos llevará muy lejos.

    ¿ Quién no pensó alguna vez con pasear con una bonita marciana ?

    Bueno es una metáfora que, llevada a la realidad, en alguna ocasión nos ocurrió a todos.

    Así que, la imagen de hoy, en realidad, nos está mostrando un trozo del planeta que en unas decenas de años, será pisada por los terrestres de una manera habitual y sin que para entonces, nos resulte una sorpresa.

    Así que pensad en lo que os digo, y, no lo dudeis, Marte será nuestra futura segunda casa.

    Saludos cariñosos.

  • odiseo

    buenas tardes.

    Un video que no deja indiferente, el caso es que me ha producido una
    extraña sensación, es como si ya hubiese visto algo así en algún mo-
    mento de mi vida; pero después de recapacitar llego a la conclusión de que yo recuerde, de que nunca estube en Marte, con lo que el lio es mayúsculo, no se como explicarme, pero mi cerebro me dice que lo puedo recordar de alguna película, pero estoy seguro de que no, el porque mi mente se empeña en decirme que ya lo he visto antes, no
    tiene explicación, es un fenómeno que a algunas personas les ha ocu-
    rrido alguna vez, estar en algun lugar por vez primera y tener la sensación que eso ya lo habian visto.No se si será una mala jugada de
    la imaginación o,¿habrá algo que nuestro cerebro fragua por vivencias
    ancestrales, y que viaja en nuestros genes desde epocas muy remotas
    pudiendo haber un antepasdo remoto de la humanidad, que vino de alli
    antes de que el planeta rojo dejase de ser habitable?.

    En cuanto al palabro para la acción de posarse algo en Marte, yo estoy
    a favor de aterrizaje, pues el posarse algo en tierra, no es lo mismo que
    posarse en la Tierra, por eso cuando un avión se posa en el mar se dice amarizar, y el mar tambien está en la Tierra.

    saludos.

  • Alex Dantart

    #19 yo empiezo a dudar ya de qué es lo que más quieren cada día los visitantes de este sitio, si una nueva foto del día o tus comentarios 🙂

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!

    #9 Ya está hecho, copiada y pegada cada página al traductor de gugle para su abstracta comprensión. La página que has a bien tenido recomendar señor Isod.
    He quedado exhausto pero vivito.
    A ver si si que tienes razón y no “descarrilamos” al posicionar la Phoenix sobre Marte.
    En cualquier caso, si falla el aparato y se destroza al contactar, de seguro que habrá servido para algo, los agoreros y negativistas también forman parte de la cuestión humana, suelen tener poco en donde sacar beneficio a sus ideas, así que un estrepitoso fallo de la Phoenix serviría de algo, para fastidiar y retrasar las cosas, pero serviría.
    Pero si no falla y aparcando en bateria logra desplegar el penetrómetro y abrir los paneles solares, será realmente interesante de seguir.
    Habitamos en un momento visual como nunca antes viose, desde el feo dia del 11M que pisoteamos la imaginación para verlo todo en primer plano y a tiempo real, yo espero que alguien en la Nasa vea el resultado mediático de Gran Hermano y tomen ejemplo, entiendo que dar gran cobertura informativa a misiones como esta es lo deseable y creo que hasta el momento han hecho el lelo y no han sabido “vender” el producto al personal.
    Cualquier ejecutivo de cualquier cadena de tv privada sabría sacarle mas provecho, mas dinero y mas apoyo social, lo que sería beneficioso para todos.
    Cuando un humano físicamente pisotee Marte, será gran acontecimiento, no le veo menos importancia a lo enviado hasta el presente en forma de objeto metálico por los humanos, al fin y al cabo, muchos de nosotros sobrevivimos gracias a aparatos e ingenios mecánicos, que mi persona es incapaz de ver con menos vida que una piedra caliza.
    Aunque sería mucho mas de mi gusto aplaudir a la Agencia Espacial Europea por una mision intrépida, no me importa animar a cualquier empresa que lo haga, con tal de que me cuenten lo que vean.
    Perdón por la extensión.

    Saludos.

  • kike

    #21, Alex, ya sabes que los humanos somos capaces de querer muchas cosas al mismo tiempo sin menosprecio de ninguna de ellas.

    En el caso de Observatorio, y en analogía con un edificio (pongo este ejemplo porque pienso que aquí se construye algo diariamente), la página es la base, “el solar”; la foto diaria es la materia prima, (piedra, ladrillos, etc.), el comentario traducido por vdes. es la argamasa, los comentarios que hacemos la mayoría es la construcción de las paredes, (albañiles), y los comentarios como los vuestros propios, Emilio, Joel y otros , los “arquitectos”, que poseen amplios conocimientos sobre lo que escriben,son el techo, las ventanas, las vigas y los adornos que dan caracter a un edificio, y por último los que visitan la página a diario, pero no quieren intervenir(por las causas que sean), son los “moradores o futuros compradores de la vivienda”.

    Entonces es normal que los “moradores” y los “albañiles”, esperen con respeto las explicaciones y consejos de los “arquitectos”, pues sin su concurso la obra, pese a tener suficientes cimientos, material y mano de obra,no llegaría muy lejos. Esta “obra” va por buen camino, creo que el edificio ya va tomando forma de auténtica mansión.

    Espero no ofender a nadie. Saludos.

  • odiseo

    buenasss.

    Kike estoy de acuerdo contigo #21, me parece un comentario muy constructivo.

  • odiseo

    perdon quise decir #23

  • Amigo Kike, definitivamente te contrato para que me vendas la casa.
    O, mejor aún, para que me planifiques un asunto que requiere una gran imaginación en la que esté presente la sensatez y el sentido común.
    ¿Te interesa?

    En cuanto a Marte y la ya inminente prueba sobre si hay o no vida, no me preocupa lo más mínimo. Hay vida con toda seguridad. No sé si la encontrarán en este intento o en el próximo o el el siguiente. ¿Qué más dá? Si la vida está ahí, sino en la superficie (que parece más dificil) será en el subsuelo, donde está el agua sustentadora y creadora.

    Es tan dificil que en Marte no exista alguna clase de vida como que a mí me toque la loteria (no juego).

    Si pensais con detenimiento, sin apasionamiento alguno, sólo empleando la lógica y lo que a la vista tenemos aquí mismo, en nuestro planeta. ¿Cómo no va a existir vida en Marte?

    Ayer, por la tarde, pasé por Riotinto, la carretrera cruza exactamente por el sitio donde está el enorme hueco abierto para explotar los minerales y que, ahora, en su fondo, retiene una especie de lago rojo que, como sabeis, los americanos de la NASA han explorado y encontrado, en circunstancias muy adverdas, diversidad de vida, en un sitio que, comparado con el que aquí se nos muestra, le dá a éste la categoría de paraje Natural para pasar las vacaciones.

    En fín, no tengais la menor duda, en Marte hay vida. ¿Quien se apuesta un café?

    Un saludo.

  • Aker

    Me dejas impactao, Jipifeliz #11. No recordaba haber escrito tantas chorradas juntas 🙂 No obstante, me mantengo en el mismo punto, que no es opinión mía exclusiva (Isod #9), y que compartimos la mayoría de hablantes. Kike #15 está en su derecho a decir Aganimedesizar. No insulta a nadie por eso. Pero me parece bien como creación linguística, no como regla del habla. Porque, en determinadas pronunciaciones de más de siete sílabas, los viejos podrían perder la dentadura postiza. Sólo por eso.
    Bueno, según parece, la Phoenix está a punto de aterrizar en Marte. ¿Dónde? ¿En qué región marciana? ¿Hemisferio Norte o Sur?
    Creí que alguien lo escibiría pero no lo he leído. Supongo que importa dónde aterrice porque ambos hemisferios son muy diferentes.
    El Hemisferio Sur es muy monótono, conserva los restos más antiguos de la corteza marciana; y no tiene tantos signos de presencia del agua como el Norte, que tiene grandes cuencas fluviales y lechos marinos (además de grandes campos volcánicos).
    Jipifeliz: comparto tu obsesión marciana. Gracias al Orbiter, me he paseado durante horas y horas de mi vida sobre su superficie. Es de un aburrimiento maravilloso. Pero resulta sorprendente por la sensación de familiaridad con que observamos ese paisaje alucinante, del otro mundo.
    Saludos,

    Aker

  • mao

    Alucinante y embriagador.
    Gracias vosotros ciencia, ciencia y vosotros.

  • León

    Si los marcianos vinieron por nuestro mar es razonables que nosotros los ocupemos por su terreno, a los que quedan los dejamos en las profundidades, por tanto hay que aprender a respirar Argón.

  • mls

    Estas fueron las reflexiones que me produjeron las impresionantes imágenes de Marte

    Nostalgia del verde de los azules
    de los ocres y amarillos
    de los blancos iridiscentes
    de la paleta gigantesca de colores
    que llenan los estantes de nuestra casa
    y que le dibujan duraznos al corazón
    de las auyamas y gajitos de mandarina
    al recinto donde nace el dulzor
    de los nísperos

    Melancolía de los rostros que no dejan
    su huella sobre esos espacios sin suspiros
    de la piel de la uva que guarda el aroma
    frutal del vino y del arcoiris que el sol
    le siembra a las hojas de lechuga

    Desasosiego por los anocheceres
    que no se duermen
    bajo los velámenes de la luna
    por las sonrisas que no se derraman
    sobre el viento para llenarlo
    de pájaros en flor
    por los campos que no han sido
    inundados de espigas y los bosques
    que no insurgen con su techo de
    hojarasca a regalarle su oxigeno
    al universo

    Oquedad del polvo que se arremolina
    sin otro paisaje que su mismo arenal
    como si no hubiese existido nunca
    la hierba la pomarrosa o el jazmín

    Y entonces sobreviene
    la exultación de la vida que nos
    fue entregada en custodia
    en especies de mar en arrecifes de cielo
    en consagraciones de risas
    que aún no se escuchan
    en plenitud de granos que convocan
    la alquimia de la piedra
    que los convertirá en pan de jobo
    en resurrección de trigo y de maíz
    que en las manos alfareras del hombre
    da de comer a las mariposas y las astromelias

    ¿Será que ese planeta rojo
    es el espejo de lo que el ojo no ve
    el testamento silencioso y vacío
    de la ausencia de color
    sobre el verde que se apaga
    a minuto por hora
    mientras insistimos en habitar
    el oscuro túnel de los fusiles
    y el intrincado pozo de
    nuestras propias inutilidades?

  • León

    Agrego, el meteorito de la Antártida es tan seguro

  • markus

    Desde luego las imágenes son el atractivo pero los comentarios son la esencia.
    markus

  • León

    Agrego, el meteorito de la Antártida es tan seguro que sea marciano como que el señor Emilio gane la lotería. (Perdón, el anterior se me disparó antes de tiempo)

  • kike

    #33, como contestación, sólo te copio lo que he leido en wikipedia, amén de otras muchas páginas de astronomía.

    “El meteorito (el ALH84001),contiene el isótopo nitrógeno-15 en cantidades muy similares a las halladas en la atmósfera de Marte y desconocidas en el resto de lugares del Sistema Solar”

    “El análisis de otros muchos meteoritos hallados en la Antártida no aporta evidencias de fósiles bacterianos, moléculas orgánicas ni otros compuestos de origen biológico como ocurre con el ALH84001.”

    Se hallaron hidrocarburos aromáticos policíclicos en el interior del meteorito en niveles mucho mayores de los que nunca antes se han encontrado en la Antártida mientras que la ausencia de los mismos en la corteza del meteorito parecen indicar que estos compuestos no se deben a contaminación del hielo circundante.”

    Por lo demás yo no estoy seguro de casi nada, pero como dice Emilio, te apuesto un café a que dentro de pocos días sabremos algo del tema.

  • LuisM

    No puedo evitar poner este video que me encantó sobre “lo que realmente hay en Marte” 🙂

    http://www.youtube.com/watch?v=YNqc_SeLLcs

  • León

    Yo pago el café con mucho gusto, Kike. En modo alguno pretendo contradecirte.

    Conozco del meteorito desde hace mucho y desde hace mucho, me pareció exagerado asegurar su procedencia.

    Desde allí, que estimo, no se puede construir una hipótesis a partir de algo tan dudoso. En buena hora se probase su origen. Entonces pago otro café.

  • alfonso

    A principio de los sesenta (poquito antes que los Beatles),llegó de Argentina a España Billy Cafaro,el hombre pasço con más pena que gloria;pero en mis diez o once años dejó una canciónm”Marcianita”,es gracioso,os podía contar tantas anécdotas……………….pero me temo que todo está en los libros.Así que si me haceis un pequeño favor acudir a Billy Cafaro en you tube y estareis como yo rememorando los sesenta.

  • kike

    #36, León, si se que estamos de acuerdo, no hay nada definitivo, pero precisamente por eso yo me agarro a lo que más me atrae, porque la ausencia de vida en otros planetas me parece por lo poco muy deprimente; pasa lo mismo con lo de la lluvia roja de Kerala; dos laboratorios que han examinado las muestras han dictaminado lo contrario; no hay forma de ponerse de acuerdo ni siquiera entre los científicos; pero sigo pensando que pronto se sabrá. Saludos.

  • Ya va siendo algo tarde, el ordenardor marca las 0,29 h., tengo ir a leer un poco, pero antes, quiero dejar aquí constancia, a modo de homenaje que, el destacado astrónomo Carl Sagan, siempre mantuvo la esperanza de un Marte viviente.

    Su muerte, ni siquiera le concedió la oportunidad de asistir a las misiones de la NASA en el planeta rojo, que en contraposición al balance de las Viking permitieron reabrir claramente la esperanza de hallar vida allí, sino en el presente, tal vez sí en el pasado, y, seguro en el futuro.

    ¿Qué emoción no habría sentido con la Phoenix Lander?, de seguro que a estas alturas y hasta que se diera cuenta del suceso, de su éxito al aterrizar y de la búsqueda de signos de vida, estaría impaciente y al mismo tiempo emocionado.

    La verdad es que no es para menos. La superficie de Marte es de basalto volcánico con un alto contenido en hierro que le da ese color rojo óxido. ¿Quién se atrevería a decir que allí no hay bichitos que se alimentan de esos materiales? Cosas más raras hemos visto aquí.

    Recordad que en el pasado de Marte la actividad volcánica fue muy intensa, y, posiblemente, en esos enormes huecos de los cráteres, existan elementos humedos y aguas subterráneas que juntas con los elementos químicos adecuados……………..

    La historia de las exploraciones espaciales ha demostrado que las naves de la NASA que se limitaron a sobrevolar el planeta, en lugar de posarse sobre él, nos han traido muchas más ventajas al aportar datos de enorme valor científico y del conocimiento del planeta mismo.

    El valor científico de las Viking y la Mars Pathfinder es incalculable, pero las Martiner de los años sesenta fueron un enorme éxito. Y, de la Mars Global Surveyor lo fue todavia más desde que entró en órbita alrededor del planeta en septiembre de 1997, dos meses después de que la Mars Pathfinder descendiera con éxito en la región de Ares Vallis.

    La Global Surveyor, sin necesidad de descender a la superficie del planeta, nos deparó un crucial hallazgo que nos informó sobre un Marte que nada tiene que ver con un planeta muerto.

    Así que, tengamos todos esperanzas de que por fín, se nos diga de una vez por todas que, SÍ hay vida más allá de la Tierra, de momento, en el cuarto planeta a partir del Sol.

    Saludos a todos. Ahora a leer un buen ratito.

  • alfonso

    A mí me dá la sensación,de que yá hubo vida en Marte y que estamos llegando muyyyyy tarde.

  • juan di p

    Hola a todos, es increible como ha avansado la tecnologia , este video es lo maximo y creo que bien merece todos los elogios que de el se digan, espero que en el futuro cercano se repitan,felicitos sinceramente a quenes hicieron posible que nosotros los aficionados a la astronomia,nos deleitemos con esta imagen, gracias y adios. desde stgo de chile.19.21,pm

  • Indomitus

    #33, Considero que al expresar nuestras ideas debemos ser completamente honestos y decir por ejemplo: “la teoria mas aceptada es” y no debemos dejarnos llevar por la emoción y dar por sentado un hecho que no ha sido probado. A veces se comete el gran error de especular con teorias que solo son eso teorias, aunque no se debe descartar que todas las teorias (erroneas o no) nos conducen en algun momento a encontrar las respuestas.

  • Leon

    # 42 Fíjate de nuevo,no te estoy entendiendo.

  • Kitty

    Buenas noches a todos los soñadores que visitan esta página, al mayor optimista Silvera, al maravilloso Poeta que tan bellamente pone de relieve las imágenes que pueblan nuestro hogar, la tierra, frente a la desolación que es Marte. ¡Hermoso tu poema ! Muy rico.
    El amartizaje, yo prefiero llamarlo así, hasta que la academia me diga lo contrario, será sobre el polo norte marciano, así lo indicó la Nasa,en virtud de la existencia de agua y porque el terreno es menos rocoso y accidentado, ya que no es cuestión de imaginar que hay pista para la operación de amartizaje.
    37 recuerdo a Billy Caffaro y la canción “Marcianita”, ambos dos eran un cachivache.
    Mis saludos desde el sur

  • excalibur

    Hola a todos.

    Marte representa nuestro destino espacial. Es una extraordinaria coincidencia que uno de nuestros vecinos, justo sea un planeta que tiene días de 24 horas (y monedas), un atmósfera y clima en el cual podemos tecnológicamente sobrevivir, una superficie y un paisaje similar al de Arizona o Mojave (sin cactus por supuesto), estaciones, un lugar donde tal vez hubo agua y vida en el pasado, y con seguridad, el único planeta del sistema solar que podemos colonizar en el corto y mediano plazo (no se me ocurre otro, ni planeta, ni satélite).

    Me pregunto que hubiera sido de nuestro programa espacial si nuestros vecinos hubieran sido todos planetas gaseosos, o sólo planetas infierno estilo Venus. No habría lugar donde nuestras sondas pudiesen aterrizar, o lugar que colonizar, tal vez en sus eventuales satélites.

    Empero, Marte con todas sus características afortunadas, y justo en nuestro patio trasero, esta ahí, casi llamándonos, casi puesto a propósito (aunque esto sólo sea suerte).

    La existencia de Marte garantiza al genero humano, que si une todas sus fuerzas, y recursos y tecnología, puede representar el hogar adoptivo de la especie humana, si el planeta Tierra llegase un día a sufrir alguna catástrofe.

    Sagan se hubiera puesto muy feliz al saber que un nuevo ingenio humano tocaría de nuevo el planeta por el que tanta admiración tenía.

    Feliz “martezaje” Phoenix Lander. Los terrícolas esperamos tus noticias muy pronto.

    Saludos al clan.

  • kas

    hola a todos los cmentaristas!

    ¡que ,maravilla!
    gracias a vosotros he sobrevolado marte, y ha sido una
    experiencia magica, mas impactante que los primeros pasos
    en la luna.
    claro alli era una mera espectadora, ¡y aqui pilotaba!

    me parecio ver como un cauce seco de algun tipo de liquido,
    ¿quizas agua?

    y como siempre la sorpresa, que manera de ahorrar la madre
    naturaleza, con razon la llamamos madre, maravillosamente
    igual a todas las madres en muchisimos aspectos.

    como se repiten las formas, en todas las escalas, desde el
    micro al macro, de lo gigantesco a lo infimo, me ha hecho
    pensar en los fractales.

    tambien me ha parecido ver como la boca de una gruta o caverna.
    los rover alienigenas, estan preparados, para internarse en
    alguna cueva, si la encontrase.

    otro dia mas, es muy tarde para las preguntas, pero quien sabe
    quizas hay alguien por ahi, y me contesta, el optimismo me guia.

    ahora leere los comentarios, y podria ser me surgiesen mas
    preguntas

    besos y besos, bona nit
    kas.

  • José Manuel

    Qué hermosa composición de pareceres, opiniones ofrecidas y compartidas; participación de entusiasmos y esperanzas; cooperación de mentes y corazones, hambrientos de conocimiento, reunidos alrededor de la Ciencia que tanto amamos…

    Kike #23, comparto tu visión esclarecedora.

    He sentido una emoción extraordinaria al leeros a todos, tan positivos hoy, tan constructivos, tan llenos de ilusión y esperanza.

    ¡Nada se resiste a la COOPERACIÓN HUMANA, cuando se dejan a un lado las diferencias personales que nos aislan y empobrecen!

    mls #30. Gracias por tu regalo iluminado, recordándome el entorno mágico en el que vivo, casi me provocas el llanto. ¡De verdad!

    Alex #7. A la hora que escribías no imaginabas que la página se enriqueciera de la manera que lo ha hecho. Eso ocurre porque somos muchos los que estamos en la “trastienda” posibilitando el “milagro”, compartiendo y animando a los que habitualmente estais en la palestra…

    Un abrazo a todos, amigos, contertulios, clan…

    José Manuel

  • Indomitus

    Hola Leon, disculpame el comentario iba para #34 donde se hacia referencia a tus inquietudes. Cordial saludo.

  • Ramon

    no soy esperto pero el punto mas caliente y vajo sera ideal para plantar y que le de mas sol por la presion asi el invernadero podra soportar mejor la vaja presion, ay que tener en cueta que el punto mas vajo de marte tendra menos presion que el himalaya.La montaña mas alta de la tierra es ideal para puebas de invernaderos en marte.Si pudieramos hacer una llanura de la montaña mas alta de marte cojeria mas amosfera y presion…estudiar las posivilidades que habrian, es como un vaso leno si le quitamos un palo grande cojera mas agua por lo tanto habra mas presion en el fondo del vaso.¿?

El 19 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Los orígenes del Oro
día anterior, domingo, 18 de mayo

  <     <     <       lunes, 19 de mayo       >     >     >  
Cúmulo de galaxias de Perseo
día siguiente, martes, 20 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8138 fotos