La estructura de Richat

Earth's Richat Structure
Créditos de imagen: NASA/GSFC/METI/Japan Space Systems,y U.S./Japan ASTER Science Team

La estructura de Richat
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La  estructura de Richat que hay en el  desierto del Sahara de  Mauritania es fácilmente visible desde el espacio ya que tiene unos 50 kilómetros de diámetro. Primero se pensaba que era un cráter de impacto , pero el medio aplanado y la falta de rocas alteradas por una colisión indican lo contrario.La posibilidad de que una erupción volcánica generara la estructura de Richat también parece improbable ya que carece de una cúpula de roca ígnea o volcánica.

Actualmente se cree que la  roca sedimentaria estratificada de la  estructura de Richat fueron provocadas por la roca elevada y esculpida por el erosión . El motivo por el que el  estructura de Richat es casi circular sigue, pero, siendo un misterio. La  imagen fue captada por el instrumental  ASTER a bordo del satélite  Terra en órbita.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Hola amigos!

    Aunque repetida la imagen, es impactante esta configuración sobre la superficie de la Tierra.
    Este accidente geográfico llamado también “el ojo del Sahara”. Desde que vi esta imagen por primera, reconozco que me impresione, pensé de inmediato que era un impacto de meteorito, pero los estudios más recientes han demostrado que se trata de un pliegue de la corteza terrestre que ha sido erosionado a lo largo de millones de años.

    El ojo del Sahara
    http://www.centineladelsendero.com/2011/08/el-ojo-del-sahara-la-estructura-de.html

    Saludos.

  • Jose Alfredo Rodero Rivera

    Bellísima la imagen, se nota lo poco que conozco el planeta porque nunca había oído hablar de esta formación. Impresionante lo que los procesos geomorfológicos pueden hacer

  • garcosa

El 19 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Anti cola del cometa PanSTARRS
día anterior, sábado, 18 de mayo

  <     <     <       domingo, 19 de mayo       >     >     >  
Sol azul brillante
día siguiente, lunes, 20 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7969 fotos