El cúmulo estelar globular 47 Tuc

Globular Star Cluster 47 Tuc
Créditos de imagen: NASA,ESA,Hubble Heritage Team(STScI /AURA) Acknowledgment: J. Mack (STScI) y G. Piotto (U. Padova)

El cúmulo estelar globular 47 Tuc
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El cúmulo estelar globular 47 Tucanae es una joya del cielo austral. Conocido también como  NGC 104, huelga por  el halo de la Vía Láctea, junto con otros 150  cúmulos estelares globulares. Visto desde la Tierra, es el segundo cúmulo globular más brillante (después de  Omega Centauri). Se encuentra a unos 17.000 años luz de distancia y se puede observar a simple vista cerca de la Pequeña Nube de Magallanes en la constelación del  Tucán. Este denso cúmulo está formado por cientos de miles de  estrellas en un  volumen de tan sólo unos 120 años luz de diámetro. Observaciones recientes indican que las estrellas enanas blancas de 47 Tuc están en proceso de ser  expulsadas gravitatoriamente a las partes exteriores del cúmulo debido a su masa relativamente baja. En esta  nítida fotografía recientemente publicada del  Telescopio Espacial Hubble también se distinguen otras estrellas de masa baja, como las  gigantes rojas amarillentas que hay en las afueras del cúmulo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Totalmente fuera del tema – ¡solo para mejorar mi habilidad en español!
    ¿Puedo preguntar a mis amigos aquí si la palabra “huelga” – se usa como un verbo arriba – es común? Normalmente, lo conozco como un sustantivo lo que significa “retirada de la mano de obra”.

    El inglés de este Apod dice “roams”. Las traducción normal de este verbo (To roam) es “vagar”.

    Gracias!!

  • O, sí – y 47 Tucanae es uno des mis favoritos entre los cumulos! Como un broche enorme… Y bellisimo.

  • emilio silvera

    Buenos días amigos:

    Verdaderamente, estos conjuntos de estrellas, son verdaderas maravillas que adornan las galaxias. Estos conjuntos de estrellas que tienen la forma un inmenso objeto esférico y brillante que, generalmente consisten en agrupaciones de estrellas a partir de cien mil unidades y que pueden llegar a tener hasta un millón o más (por lo general de estrellas viejas) de estrellas de la Población II que orbitan alrededor de una galaxia y su típico color dorado las hace parecer una Joya.

    Se cree que las estrellas de la población II son las que pertenecen a esas primeras generaciones de estrellas que ya tenían una vida más larga que surgieron después del Big Bang, con poca abundancia de metales y con pocas posibilidades de tener planetas en órbita a su alrededor.

    En contra de lo que podamos creer por el número indicativo (I), las estrellas de población I, son las que contienen cantidades significativas de elementos pesados. Nuestro Sol, pertenece a ese grupo, y, tales estrellas son el producto de explosiones Supernovas de estrellas masivas de la Población II. De todas las maneras, hemos llegado a saber que, según donde estén situadas estas estrellas, tendrán más o menos elementos pesados.

    Así, las estrellas de población II son mucho más viejas que las de Población I, todo lo contrario de lo que podría pensar cualquier persona no versada en estos temas astronómicos. Esto es debido a que, cuando se estudiaba sobre la composición de las estrellas, el conocimiento sobre la evolución estelar era muy escaso. Sabemos que las estrellas masivas que nacieron con las estrellas de Población II ya no existen, y, se convirtieron en Nebulosas de las que surgieron estrellas como nuestro Sol.

    Los Astrónomos no dejan de buscar estrellas que pertenezcan a una hipotética Población III que serían las primeras estrellas surgidas después del Big Bang, con pocas trazas de elementos pesados más allá del Helio. Hasta el momento estamos sin noticias de que dichas poblaciones puedan estar todavía por el Universo profundo. Los actuales telescopios no tienen la capacidad que haría falta para captarlas. Sin embargo, esperémos que el James Webb pueda llegar más lejos para encontrar algunas de esas estrellas primigenias que nos dará un conocimiento más exacto de cómo son las cosas.

    El cúmulo globular de estrellas, 47 Tucanae que hoy nos muestran, es cierto que es una auténtica martavilla y contiene estrellas poco usuales y muy exóticas. Lo cierto es que, el Universo, nunca dejará de asombrarnos y, si profundizamos en el servicio que prestan las estrellas, incluso nosotros, tendríamos que estar agradecidos, ya que, a partir de los materiales creados en sus hornos nucleares de fusión, fue posible que surgieran los materiales que, evolucionados, dieron lugar al surgir de la vida en planetas como el nuestro.

    Un cordial saludo

  • Sa Ji Tario

    En otra forma de expresión es “demás, inútilmente” por ejemplo “…huelga decir que…” “…es demasiado decir que…” , como una redundancia decir que…”. Espero que se entienda lo que quiero decir

  • garcosa

    Abrumador y abismante este enjambre de estrellas blancas y las viejas estrellas rojas, que le dan a los cúmulos globulares su típico color dorado, sólo visible por medio de la fotografía en color. A la distancia, estas estrellas parecen muy cercanas, pero en realidad hay muchisima amplitud entre ellas.

    Nuestro planeta está en la periferia de la Vía Láctea, en un lugar que aún no es el vacío estelar, por así decirlo. Pero hay lugares donde las estrellas son mucho, mucho más. Cúmulos de estrellas, o clusters – ¿Qué pasa si nuestro Sol está en un grupo así? Entonces nuestro cielo se vería muy inusual (para nosotros hoy en día, por supuesto). Un equipo de astrónomos que trabajan con la Astronomía Magazine, decidió mostrar lo que seria vivir en el planeta, cuyo sistema está dentro del cúmulo de estrellas.

    Elegido como ejemplo el cúmulo 47 Tucanae (NGC 104). De nosotros este cúmulo se encuentra a 17 mil años luz, y su diámetro es de sólo 120 años luz. Que veo a simple vista como una nube blanquecina.

    http://bashny.net/uploads/images/00/00/01/2014/06/12/53bc8daa31.jpg

    En el grupo 47 Tucana – 570.000 estrellas, y todos ellos están relativamente cerca unos de otros. Probablemente, algunas de estas estrellas tienen planetas, y que el modelo de la forma hacia el cielo con uno de estos planetas. En este grupo, nuestro planeta estaría rodeado de varios cientos de estrellas por metro cuadrado de luz-año (miles de estrellas por parsec cuadrado). Esto es varios miles de veces mayor densidad estelar que en nuestra ubicación. La distancia media de estrella en estrella, en este caso es de 0, 05 años-luz.

    http://bashny.net/uploads/images/00/00/01/2014/06/12/9da469f2ac.jpg

    Según los expertos, un planeta así, seria 20 veces más brillante que nuestra Tierra iluminada por la Luna llena en la noche.

    Acercándonos al cúmulo globular de estrellas 47 Tucanae.

    https://www.youtube.com/watch?v=LxXW9xcK8EM

    Este hermoso cúmulo globular tiene alrededor de 22 púlsares de milisegundos, con periodos entre 2 y 8ms. Muchos de ellos tienen compañía binaria. Se puede estimar que cientos de estos objetos están en el cúmulo, pero son muy débiles para ser detectados.

    https://www.youtube.com/watch?v=yQuzVR90KSs

    – Cúmulos estelares son grupos de estrellas que están unidas gravitacionalmente. Son objetos del espacio profundo fuera del Sistema Solar.

    Dos tipos distintos de cúmulo estelar se pueden distinguir: los cúmulos globulares son grupos reducidos de cientos de miles de estrellas muy viejas, mientras que los cúmulos abiertos generalmente contienen menos de unos pocos cientos de miembros, y son a menudo muy jóvenes.

    http://www.astrosurf.com/astronosur/imagenes/esp_gal1.jpg

    > El cúmulo globular (globular cluster en ingles).

    Un cúmulo globular es un conjunto esférico de estrellas que orbita un núcleo galáctico como un satélite.

    Los cúmulos globulares son muy estrechamente unidos por la gravedad, lo que les da sus formas esféricas y densidades relativamente altas estelares hacia sus centros.

    Los cúmulos globulares, que se encuentran en el halo de una galaxia, contienen considerablemente más estrellas y son mucho más antiguas que el galáctico menos denso, o abiertos racimos, que se encuentran en el disco.

    Un cúmulo globular se conoce a veces más simplemente como globular; la palabra se deriva de la globulus América (una pequeña esfera).

    Los cúmulos globulares son bastante comunes; hay alrededor de 150 cúmulos globulares conocidos en la actualidad en la Vía Láctea, con tal vez 10 a 20 más por descubrir.

    Las grandes galaxias pueden tener más: Andrómeda, por ejemplo, puede tener hasta 500.

    Algunas galaxias elípticas gigantes, como M87, pueden tener hasta 10.000 cúmulos globulares.

    Estos cúmulos globulares orbitan la galaxia a grandes radios, 40 kiloparsecs (aproximadamente 131.000 años luz) o más.

    Omega Centauri o NGC 5139 es un cúmulo globular situado en la constelación de Centaurus. Contiene alrededor de 10 millones de estrellas. Que veo a simple vista como una nube blanquecina un poco mas chica que la Luna llena.

    http://ep.yimg.com/ay/skyimage/hubble-omega-centauri-9.jpg

    – Cada galaxia de masa suficiente en el grupo local tiene un grupo asociado de cúmulos globulares, y casi todas las grandes galaxias encuestados se ha encontrado que poseen un sistema de cúmulos globulares.

    El Enano Sagitario y Canis Major galaxias enanas parecen estar en el proceso de la donación de sus cúmulos globulares asociados (tales como Palomar 12) a la Vía Láctea.

    Cúmulo globular Palomar 12 http://apod.nasa.gov/apod/image/1502/potw1507a_pal12.jpg

    Esto demuestra cómo muchos de los cúmulos globulares de esta galaxia fueron adquiridos en el pasado.

    Aunque parece que los cúmulos globulares contienen algunas de las primeras estrellas que se producirán en la galaxia, sus orígenes y su papel en la evolución galáctica aún no están claros.

    No parece claro que los cúmulos globulares son significativamente diferentes de las galaxias elípticas enanas y se formaron como parte de la formación de las estrellas de la galaxia de los padres, más que como una galaxia separada.

    > El cúmulo abierto o cúmulo galáctico (Open cluster en ingles).

    Un cúmulo abierto es un grupo de hasta unos pocos miles de estrellas que se formaron a partir de la misma nube molecular gigante, y siguen sin apretar gravitacionalmente unidas entre sí.

    Por el contrario, los cúmulos globulares están muy estrechamente unidos por la gravedad.

    Los cúmulos abiertos se encuentran sólo en las galaxias espirales e irregulares, en los que se está produciendo la formación estelar activa.

    Por lo general son menos de unos pocos cientos de millones de años: se convierten interrumpida por encuentros cercanos con otros clusters y nubes de gas que orbitan el centro de la galaxia, así como la pérdida de los miembros del clúster a través de encuentros cercanos internos.

    Cúmulos abiertos jóvenes todavía pueden estar contenidos dentro de la nube molecular de la que se formaron, iluminándola para crear una región de H II.

    Con el tiempo, la presión de la radiación del clúster dispersar la nube molecular.

    Típicamente, aproximadamente 10% de la masa de una nube de gas se coalescer en estrellas antes de la presión de radiación impulsa el resto.

    Los cúmulos abiertos son objetos muy importantes en el estudio de la evolución estelar.

    Debido a que las estrellas son de edad muy similar y composición química, los efectos de otras variables más sutiles sobre las propiedades de las estrellas son estudiados con mucha más facilidad de lo que son para las estrellas aisladas.

    Los más destacados cúmulos abiertos como las Pléyades han sido conocidos y reconocidos como grupos de estrellas desde la antigüedad.

    https://cienciasetecnologia.com/wp-content/uploads/2014/01/pleiades-no-ceu-principais-estrelas.jpg

    > Algunos ejemplos de otros cumulos.

    – Cáscaras suave y cúmulos de estrellas extrañas

    http://images.sciencedaily.com/2013/10/131010091658_1_900x600.jpg

    Las hermosas conchas, como pétalos de la galaxia PGC 6240 son capturados aquí en detalle intrincado por la NASA / ESA Hubble Space Telescope, en contraste con un cielo lleno de distantes galaxias de fondo. Esta flor cósmica es de gran interés para los astrónomos debido tanto a su estructura desigual, y los grupos inusuales de estrellas que orbitan alrededor de ella – dos fuertes indicios de una fusión galáctica en el pasado reciente.

    Los astrónomos han estudiado PGC 6240 en detalle debido a esta estructura, y también por sus cúmulos globulares que rodean – grupos densos, apretados de estrellas gravitacionalmente unidas que las galaxias órbita. Más de 150 de estos cúmulos orbitar nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, todas compuestas de estrellas viejas.

    Todos los cúmulos globulares alrededor de una cierta forma galaxia a aproximadamente al mismo tiempo, dándoles la misma edad. Esto se hizo eco dentro de los grupos – todas las estrellas en una sola forma de racimo o menos al mismo tiempo, también. Debido a esto, la mayoría de las galaxias tienen poblaciones racimo de edades muy similares, tanto en términos de clúster global, y las estrellas individuales. Sin embargo, PGC 6240 es inusual en que sus racimos son variadas – mientras que algunos lo hacen contener estrellas viejas, como se esperaba, otros contienen estrellas jóvenes que se formaron más recientemente.

    La explicación más probable para la estructura de capas apiladas tanto la galaxia y de los cúmulos de estrellas jóvenes inesperada es que PGC 6240 se fusionó con otra galaxia en algún momento en el pasado reciente. Una fusión Tal enviaría ondas a través de la galaxia y alterar su estructura, la formación de las capas concéntricas de material visto aquí. También sería encender un fuerte estallido de formación estelar en la galaxia, que luego desencadenar una actividad similar en el espacio cercano – que conduce a la creación de nuevos grupos, jóvenes globulares alrededor PGC 6240.

    PGC 6240 es una galaxia elíptica en la constelación austral de Hydrus (la serpiente de agua). También es visible en esta región son numerosas galaxias de fondo, manchados por el cielo detrás PGC 6240. A pesar de que estos cuerpos están en tan vastas distancias de nosotros, es posible distinguir la estructura de muchas de las galaxias, especialmente las pequeñas espirales que se interponen cabo colorido contra el cielo oscuro.

    https://www.youtube.com/watch?v=kZ3bJDIPaNE

    -* Dos cúmulos globulares descubiertos recientemente se han añadido al total de sólo 158 cúmulos globulares conocidos en la Vía Láctea. Ellos se encontraron en las nuevas imágenes de VISTA Survey Telescope de ESO como parte de la encuesta de la Via Lactea. Esta encuesta también ha aparecido el primer cúmulo de estrellas que está mucho más allá del centro de la Vía Láctea y cuya luz ha tenido que viajar a través del polvo y el gas en el corazón de nuestra galaxia para llegar a nosotros.

    http://images.sciencedaily.com/2011/10/111020024145_1_900x600.jpg

    Esta imagen muestra una comparación de la vista de la recién descubierta cúmulo globular VVV CL001 en visible (superior) y luz infrarroja (inferior). La visión infrarroja, desde el telescopio VISTA, muestra el nuevo grupo con mucha claridad por primera vez y permite que muchas de las estrellas de componentes a estudiar. La versión de luz visible fue creado a partir de fotografías tomadas a través de filtros azul, rojo e infrarrojo y que forma parte del Digitized Sky Survey 2. El 1 aparece a la derecha de mejor conocido y más brillantes UKS cúmulos globulares.

    Crédito: ESO / D. Minniti / VVV Equipo y Digitized Sky Survey 2. Reconocimiento: Davide De Martin

    El cúmulo globular deslumbrante llamada UKS 1 domina el lado derecho de la primera de las nuevas imágenes infrarrojas del telescopio VISTA encuesta de ESO en el Observatorio Paranal en Chile. Pero si usted puede arrastrar su mirada, no es una sorpresa que está al acecho en este campo de estrellas muy rico – un cúmulo globular más débil que fue descubierto en los datos de una de las encuestas de VISTA. Usted tendrá que mirar de cerca para ver el otro cúmulo de estrellas, que se llama VVV CL001: es una pequeña colección de estrellas en la mitad izquierda de la imagen.

    Pero VVV CL001 es sólo el primero de los descubrimientos globulares de VISTA. El mismo equipo ha encontrado un segundo objeto, llamado VVV CL002. Esta agrupación pequeña y débil puede ser también el cúmulo globular que es el más cercano conocido por el centro de la Vía Láctea. El descubrimiento de un nuevo cúmulo globular en nuestra Vía Láctea es muy raro. El último de ellos fue descubierto en 2010, y sólo 158 cúmulos globulares eran conocidos en nuestra galaxia antes de que los nuevos descubrimientos.

    Estos nuevos grupos son los primeros descubrimientos de las Variables de VISTA en la encuesta Via Lactea (VVV) que está estudiando sistemáticamente las partes centrales de la Vía Láctea en luz infrarroja. El equipo VVV es liderado por Dante Minniti (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Felipe Lucas (Centro de Astrofísica de Investigación de la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido).

    Así como los cúmulos globulares, VISTA está encontrando muchos cúmulos abiertos o galácticos, que generalmente contienen menos, más joven, las estrellas de los cúmulos globulares y que son mucho más comunes. Otro grupo recién anunciado, VVV CL003, parece ser un cúmulo abierto que se encuentra en la dirección del centro de la Vía Láctea, pero mucho más lejos, a unos 15 000 años luz más allá del centro. Este es el primer grupo por descubrir en el otro extremo de la Vía Láctea.

    Dada la debilidad de los racimos recién encontradas, no es de extrañar que han permanecido ocultos durante tanto tiempo; hasta hace pocos años, UKS 1 (observados en una imagen), que eclipsa fácilmente a los recién llegados, era en realidad el cúmulo globular conocido más tenue en la Vía Láctea. Debido a la absorción y enrojecimiento de la luz estelar por el polvo interestelar, estos objetos sólo se pueden ver en la luz infrarroja y VISTA, el mayor telescopio de rastreo del mundo, es ideal para la búsqueda de nuevos cúmulos escondidos detrás de polvo en las partes centrales de la Vía Láctea.

    Una posibilidad intrigante es que VVV CL001 está gravitacionalmente unida a UKS 1 – hacer estos dos grupos estelares primera par cúmulo globular binario de la Vía Láctea. Pero esto podría ser sólo un efecto de línea de visión directa con las agrupaciones de hecho separados por una gran distancia.

    Estas imágenes de VISTA fueron creadas a partir de imágenes tomadas a pesar de los filtros del infrarrojo cercano J (en azul), H (en verde), y Ks (mostrados en rojo). El tamaño de las imágenes muestran sólo una pequeña fracción del campo de visión completo VISTA.

    -* Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha descubierto lo que los astrónomos están reportando como las estrellas más débiles jamás vistos en cualquier cúmulo estelar globular. Los cúmulos globulares son concentraciones esféricas de cientos de miles de estrellas.

    Crédito: NASA, ESA, y H. Richer (Universidad de Columbia Británica)

    http://www.nasa.gov/images/content/203835main_hstimg_20071204_HI.jpg

    Utilizando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, el equipo tomó cientos de fotos de alta resolución y comparó las imágenes píxel por píxel para identificar las estrellas más débiles en el cúmulo globular NGC 6397.

    “La luz de estas estrellas débiles es tan tenue que es equivalente a la producida por una vela de cumpleaños en la Luna, visto desde la Tierra,” dice dirigido por la Universidad de Columbia Británica profesor Harvey Richer, investigador principal del proyecto, que fue elegido en varios miles de otras propuestas para ganar casi un cinco días de acceso al Hubble.

    El equipo encuestó a dos poblaciones distintas estelares – enanas rojas y enanas blancas – en NGC 6397. Situado en la constelación austral de Ara, a unos 8.500 años luz de distancia, NGC 6397 es el cúmulo globular más cercano segunda estrella a la Tierra.

    Aproximadamente a las ocho por ciento de la masa del Sol, las enanas rojas de masas más bajas son las estrellas menos masivas en el Universo todavía es capaz de quemar hidrógeno en sus núcleos y el apoyo a las reacciones nucleares estables.

    Las enanas blancas son los restos quemados de las estrellas más masivas que murieron hace mucho tiempo. Al medir las temperaturas de las enanas blancas – al igual que el control de la temperatura de los carbones ardientes en una fogata para estimar cuánto tiempo hace que se estaba quemando – los astrónomos son capaces de determinar la edad de la estrella. Esta información proporciona pistas importantes para la edad del cúmulo globular, que se formó en el Universo temprano.

    El análisis de esta población reliquia de las enanas blancas es también la única manera de calcular el número original de estrellas de gran masa en el cúmulo.

    “Estas estrellas, que murieron hace mucho tiempo, fueron de los primeros que se formaron en el Universo”, dice Richer, los principales expertos del mundo en el uso de las enanas blancas como herramienta para relación cúmulos globulares. “Fijación por su edad se estrecha el rango de edad del Universo.”

    Fuente principal: http://www.sciencedaily.com/

  • Sa Ji Tario

    Gracias por la aclaración de ayer, un abrazo

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – Lanzamiento Nuevo Catálogo Ultra Profundo de Estrellas.

    Astrónomos del Observatorio Naval de Estados Unidos cuando, en 2012, se inició un esfuerzo de tres años para crear un nuevo catálogo de todas las estrellas en el cielo del norte hasta la declinación -15 °. Lo que es más, ellos acababan envueltos la versión cuarta y última de un catálogo de estrellas que habían estado trabajando desde el año 1997.

    M11 URAT1-UCAC4 animación

    http://www.skyandtelescope.com/wp-content/uploads/M11_URAT1.gif

    Aquí está una comparación de la zona del racimo del “Pato salvaje”, Messier 11, según consta con UCAC4 (encuesta anterior del USNO) y la encuesta URAT1 recién publicado. Sus respectivos límites de magnitud son 16,5 y 19,0. El círculo está a unos 15 minutos de arco de diámetro. Observatorio Naval de EE.UU.

    “Los avances en la tecnología de detección” es lo que. El esfuerzo anterior, conocido como el catálogo USNO CCD astrógrafo ( UCAC ), había acoplado un astrógrafo 0,2 metros de tachuela afilada, conocido como el “Lente Rojo”, con un detector CCD de Kodak de 16 megapíxeles. Después de observar a largo períodos de Cerro Tololo en Chile y en Flagstaff, Arizona, el resultado final fue la cobertura de todo el cielo a más o menos magnitud 16½, a unos 113 millones de estrellas en total, con posiciones señalado que dentro de los 70 milisegundos de arco (0,07 arcosegundos) o mejor. Sin embargo, “las imágenes reales del programa UCAC ven terrible”, señala Norbert Zacarías del departamento de astrometría del USNO, con un montón de ruido electrónico de corriente oscura en el chip CCD.

    Ver mas en: http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/urat1-ultra-deep-star-catalog-released-051520155/#sthash.LXTJmOaz.dpuf

  • Ah, sí, gracias Sa Ji – ya estas expresiones he visto en el diccionario.

    Pero en el texto del Apod se usa el verbo “holgar” en esta frase,
    “Conocido también como NGC 104, huelga por el halo de la Vía Láctea”

    Ningúno de las traducciones en el diccionario por “roam” or “wander” son “holgar”.

    http://es.thefreedictionary.com/holgar

  • Sa Ji Tario

    Margarita, la confusión de la traducción de APOD nasa en que dice VAGA por el halo de… y vagar es sinónimo de ociar, holgar. Hasta que no revisé el texto de NASA no entendí tu cuestión

  • Sa Ji Tario

    Para aclaración diré que los CUMULOS GLOBULARES forman un halo esférico alrededor de la galaxia y los CUMULOS GALÁCTICOS O ABIERTOS se encuentran dispersos en el DISCO galáctico

  • Sa Ji Tario

    Posiblemente se desprendan cuando el comete está en el perihelio por la descarga de gases y polvo, y en su recorrido impacte a Marte o Júpiter, entiendo que la Tierra no corta a su órbita

  • Hola muchachada.
    Efectivamente, la expresión huelga en castellano como sustantivo usualmente refiere a la detención de tareas voluntaria por razones gremiales y como verbo es como dice Santiago y también sinónimo de “descansar”. En este caso creo que está bien usarlo como la mejor traducción de “roams”. ya que NGC 104 no parece “vagar por de halo de la Vía Láctea, junto con otros 150 cúmulos…” sino que más bien parece “descansar”.

    Saludos cordiales para tod@s.

  • Otra vez – gracias! El diccionario no es tan completo como amigos!

  • Hola. En este caso la palabra huelga se refiere a que vaga, habita o mora por la vía láctea. Es un sentido figurado de pertenecer, pero sin querer indicar una posición concreta en la vía láctea. La palabra huelga se aplica sin querer expresar un orden concreto, sino hipotético y líbremente por allí. Está expresado en una forma rozando lo poético.
    Es tan extremamente rico el idioma español que una misma palabra se puede usar llegado el caso, poéticamente o artísticamente para describir una situación, acción, cosa, momento, estado o cualquier otra enmienda….
    Yo veo una bella descripción….huelga por el halo de la vía Láctea…..genial.

  • Cuando pensé del cumulo holgando en el halo de la Vía Lactea, también pensé de este poema, lo cual me gusta mucho…

    Daffodils
    (I wandered lonely as a cloud,)
    William Wordsworth (1770-1850)

    (Traducido en castellano aquí: http://elespejogotico.blogspot.com.es/2008/06/poema-al-recuerdo.html)

    Erraba solitario como una nube
    que flota en las alturas sobre valles y colinas,
    cuando de pronto vi una muchedumbre,
    una hueste de narcisos dorados;
    junto al lago, bajo los árboles,
    estremeciéndose y bailando en la brisa.

    Continuos como las estrellas que brillan
    y parpadean en la Vía Láctea,
    se extendían como una fila infinita
    a los largo de aquella ensenada;
    diez mil narcisos contemplé con la mirada,
    que movían sus cabezas en animada danza.

    También las olas danzaban a su lado,
    pero ellos eran más felices que las áureas mareas:
    Un poeta sólo podía ser alegre
    en tan jovial compañía;
    yo miraba y miraba, pero no sabía aún
    cuánta riqueza había hallado en la visión.

    Pues a menudo, cuando reposo en mi lecho,
    con humor ocioso o pensativo,
    vuelven con brillo súbito sobre ese ojo
    interior que es la felicidad de los solitarios;
    y mi alma se llena entonces de deleite,
    y danza con los narcisos.

    La versión inglesa esta aquí http://www.bbc.co.uk/poetryseason/poems/daffodils.shtml

  • Efectivamente es una manera más y también muy bella de interpretarlo.
    Mañana más. Miraré ese poema tan bonito Margarita. Hay que madrugar y me quedo por aquí muchas veces disfrutando, pero por la mañana el móvil peligra porque tengo el despertador y me tengo que contener y pararlo suavemente je je je… buenas noches desde aquí a todos y un recuerdo y saludos también a quienes empiezan su jornada con un desayuno al anochecer para observar esos luceros en esos más de cientocincuenta cúmulos y demás exuberancias.

  • Sa Ji Tario

    Si alguna vez está en tus manos el diccionario castizo español, te darás cuenta mejor de su riqueza, basta con leer a Cervantes o a Rojas, Manrique, Lorca etc

  • Sa Ji Tario

    ¡Hermoso! y con tu permiso lo pondré en Face Book, para mis contactos

  • Sa Ji Tario

    ¡¡Wheee!! Tamostodospoetasconojossoñadoresyvolandoporeluniverso !!

  • Sa Ji Tario

    Parece más apropiado esta expresión

  • Claro que sí!
    Las poemas de William Wordsworth son preciosa. Por supuesto, como todos poemas, son mejor en el idioma original, pero esa traducción me parece bastante bien.

    Poco por poco estoy leyendo poesía español. Mi poema favorito es
    A Margarita Debayle
    Rubėn Dario

    Lo cual empiece …

    “Margarita, está linda la mar,
    y el viento
    lleva esencia sutil de azahar;
    yo siento
    en el alma una alondra cantar;
    tu acento.
    Margarita, te voy a contar
    un cuento. ”

    Es imposible traducir la rima y el ritmo (como un barco en las ondas muy suaves me parece) en inglés, porque los idiomas son – en este respecto – muy distinto.

  • Como dijiste ….¡¡¡Wheeee!!!

  • Sa Ji Tario

    Cuando tengas tiempo, aquí hay algo para entretenerse

    http://www.cubaeuropa.com/cubarte/poesia/PoesiaLatinoamericana.htm

  • Guauu …
    ¡Gracias!

El 19 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Auroras y rastros de estrellas sobre Islandia
día anterior, lunes, 18 de mayo

  <     <     <       martes, 19 de mayo       >     >     >  
Un acantilado del cometa 67P
día siguiente, miércoles, 20 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8027 fotos