Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Vía Láctea con el Antiguo Panel Fantasma
»

Mucho antes de que se construyera Stonehenge, antes de que se escribieran los Pergaminos del Mar Muerto, antiguos artistas pintaron figuras de formas vivientes en las paredes de este cañón en Utah , EEUU ; pero ¿por qué?

Nadie lo sabe.

El panel de figuras, que data de hace unos 7.000 años, se llama la Gran Galería y se encontró en las paredes del Cañón Horseshoe en el Parque Nacional Canyonlands .

Los humanos que los pintaron parecían estar cazando mamuts.

El inusual emborronado de la figura más grande llevan a esta sección del mural a designarse informalmente como Panel del Santo Fantasma, aunque la atribución e importancia social de la figura son realmente desconocidas.

La imagen de arriba se realizó durante una clara noche de marzo.

Los objetos más viejos de la imagen no son los pictogramas , sino las estrellas de nuestra Galaxia Vía Láctea a lo lejos de fondo, con algunas estrellas de miles de millones de años de antigüedad..


  • Espantapájaros

    Enorme imagen! nos traslada algunos miles de años en el tiempo a nuestros orígenes como especie, pero a la vez nos muestra que sólo somos una pequeñísima huella temporal en el transcurso de la evolución de nuestra propia galaxia y del universo con la imponente Vía Láctea de fondo.

    Por otro lado también nos hace cuestionar el significado de tales pictogramas rocosos. En el siguiente enlace de wikipedia se ve la pared en colores reales (en el enlace del texto se ve en blanco y negro). Quizás represente el encuentro de nuestros antepasados con otros seres distintos a ellos?

    Saludos!

  • http://wwwemiliosiloveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    ¡Cien mil millones de estrellas! ¿cuantos mundos con alguna clase de vida podran estar ahi presentes? Lo del antiguo Panel Fantasma que nos añaden hoy a la Imagen del cielo cuajado de estrellas, es un simple recuerdo de que, desde hace muchos miles de años deambulamos por este mundo que, desde luego, es uno de los cientos de miles de millones de objetos que pueblan el Universo.

    Al ver esta imagen, no se puede evitar el pensar en ¡tantas cosas! El filósofo existencialista Kart Jaspers se sintió provocado por los escritos de Eddington a considerar el significado de nuestra existencia en un lugar particular en una época particular de la historia cósmica.
    En su influyente libro “Origen y meta de la historia”, escrito en 1.949, poco después de la muerte de Eddington, pregunta:

    “¿Por qué vivimos y desarrollamos nuestra historia en este punto concreto del espacio infinito, en un minúsculo grano de polvo en el universo, un rincón marginal? ¿Por qué precisamente ahora en el tiempo infinito? Estas son cuestiones cuya insolubilidad nos hace conscientes de un enigma.

    El hecho fundamental de nuestra existencia es que parecemos estar aislados en el cosmos. Somos los únicos seres racionales capaces de expresarse en el silencio del universo. En la historia del Sistema Solar se ha dado en la Tierra, durante un periodo de tiempo infinitesimalmente corto, una situación en la que los seres humanos evolucionan y adquieren conocimientos que incluye el ser conscientes de sí mismos y de existir… Dentro del Cosmos ilimitado, en un minúsculo planeta, durante un minúsculo periodo de tiempo de unos pocos milenios, algo ha tenido lugar como si este planeta fuera lo que abarca todo lo auténtico. Este es el lugar, una mota de polvo en la inmensidad del cosmos, en el que el ser ha despertado con el hombre”.

    Hay aquí algunas grandes hipótesis sobre el carácter único de la vida humana en el universo (creo que equivocada). En cualquier caso se plantea la pregunta, aunque no se responde, de por qué estamos aquí en el tiempo y lugar en que lo hacemos. Hemos visto que la cosmología moderna puede ofrecer algunas respuestas esclarecedoras a estas preguntas.

    No pocas veces han sido debatidos aqui estos temas y los pareceres de unos y otros han quedado reflejadas en las respuestas a estas preguntas. Nada sucede porque si, todo es consecuencia directa de la causalidad. Cada suceso tiene su razón de ser en función de unos hechos anteriores, de unas circunstancias, de unos fenómenos concretos que de no haberse producido, tampoco el tal suceso se habría significado, simplemente no existiría.

    Con la vida en nuestro planeta, ocurrió igual. Una atmósfera primitiva evolucionada, la composición primigenia de los mares y océanos con sus compuestos, expuestos al bombardeo continuo de radiación del espacio exterior que llegaba en ausencia de la capa de ozono, la temperatura ideal en relación a la distancia del Sol a la Tierra, la presencia de agua liquida y otra serie de circunstancias muy concretas, como la edad del Sistema Solar y los componentes con elementos complejos del planeta Tierra, hecho del material estelar evolucionado a partir de supernovas, todos estos elementos y circunstancias especiales en el espacio y en el tiempo, hicieron posible el nacimiento de esa primera célula que fue capaz de reproducirse a sí misma y que, miles de años después, hizo posible que evolucionara hasta lo que hoy es el hombre que, a partir de materia inerte, evoluciono y se convirtió en un ser pensante que ahora es capaz de exponer estas cuestiones.

    ¡Es algo maravilloso!
    ¡Cien mil millones de estrellas!

  • http://wwwemiliosiloveravazquez.com emilio silvera

    ¡Las estrellas! que por cierto, son algo más, mucho más, que simples puntitos luminosos que brillan en la oscuridad de la noche. Una estrella es una gran bola de gas luminosa que, en alguna etapa de su vida, produce energía por la fusión nuclear del hidrógeno para formar helio. El término estrella por tanto, no sólo incluye estrellas como nuestro Sol, que están en la actualidad quemando hidrógeno, sino también protoestrellas, aún no lo suficientemente calientes como para que dicha combustión haya comenzado, y varios tipos de objetos evolucionados como estrellas gigantes y supergigantes, que están quemando otros combustibles nucleares, o las enanas blancas y las estrellas nucleares, que están formadas por combustible nuclear gastado.

    La masa máxima de una estrella es de unas 120 masas solares, por encima de la cual sería destruida por su propia radiación. La masa mínima es de 0,08 masas solares; por debajo de ella, los objetos no serían lo suficientemente calientes en sus núcleos como para que comience la combustión del hidrógeno, y se convertirían en enanas marrones.

    La luminosidad de las estrellas varían desde alrededor de medio millón la luminosidad del Sol para las más calientes hasta menos de una milésima de la del Sol para enanas más débiles.

    Aunque las estrellas más prominentes visibles a simple vista son más luminosas que el Sol, la mayoría de las estrellas son en realidad más débiles que éste y, por tanto, imperceptibles a simple vista.

    Las estrellas brillan como resultado de la conversión de masa en energía por medio de reacciones nucleares, siendo las más importantes las que involucran al hidrógeno.

    Por cada kilogramo de hidrógeno quemado de esta forma, se convierte en energía aproximadamente siete gramos de masa. De acuerdo con la famosa ecuación de Einstein E=mc2, los siete gramos equivalen a una energía de 6,3×10 exp.14 Julios.

    Las reacciones nucleares no sólo aportan el calor y la luz de las estrellas, sino que también producen elementos más pesados que el hidrógeno y el helio. Estos elementos pesados han sido distribuidos por todo el Universo mediante explosiones de supernovas o por medio de Nebulosas planetarias y vientos estelares.

    La vida de las galaxias esta marcada por sus estrellas, que dispuestas en cumulos o aisladas hacen que la galaxia brille en el firmamento “infinito” para que nuestros telescopios puedan captar las imagenes que aqui admiramos cada dia. Son ellas, las estrellas, las que le dan a las galaxias esa fuente espectacular de las distintas energias que transforman la materia bajo las interacciones de las fuerzas fundamentales del Universo: Hidrogeno, Helio, Litio, Oxigeno, Carbono, Nitrogeno…Seres vivos.

    En la imagen de ahi arriba hay mucho mas, muchisimo mas, de lo que podemos ver.

  • http://wwwemiliosiloveravazquez.com emilio silvera

    La astronomía es el estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, y es, sin duda, la ciencia más antigua. Puede decirse que nació con el hombre y que está íntimamente ligada a su naturaleza del ser pensante, a su deseo de medir el tiempo, de poner orden en las cosas conocidas (o que cree conocer), a su necesidad de hallar una dirección, de orientarse en sus viajes, de organizar las labores agrícolas o de dominar la naturaleza y las estaciones y planificar el futuro.

    Los hallazgos arqueológicos más antiguos muestran sorprendentes contenidos astronómicos. Stonehenge se construyó sobre conocimientos astronómicos muy precisos. También se desprende una función astronómica de la disposición de los crómlech y monolitos bretones, los trilitos ingleses, las piedras y túmulos irlandeses, la medicine Wheel de los indios norteamericanos, o la Casa Rinconada de los indios anasazi. Es evidente la importancia astronómico-religiosa de los yacimientos mayas de Uaxactun, Copán y Caracol, de las construcciones incas de Cuzco o de Machu Picchu, así como la función exquisitamente científica de antiguos observatorios astronómicos indios, árabes o chinos.

    Cuanto más avanzan los estudios arqueoastronómicos más numerosas son las pruebas de los conocimientos astronómicos de nuestros antepasados y más retrocede la fecha en que estos comenzaron. El último indicio relaciona el estudio del cielo con las pinturas rupestres de Lascaux. Tanto si este descubrimiento es válido como si no, es indudable que la contemplación del cielo nocturno ha suscitado admiración, temor e interrogantes desde la noche de los tiempos ¿Cuál es la naturaleza de los cuerpos celestes? ¿Por qué se mueven? ¿Cómo se mueven? ¿Interaccionan entre sí? Pero sobre todo, ¿influyen en la Tierra y en el destino de sus habitantes? ¿Podemos prever dichos efectos y leer el futuro en el movimiento de los planetas? Todas las civilizaciones de todas las épocas han hallado sus propias respuestas a estas preguntas y a otras similares, y a menudo se ha tratado de respuestas relacionadas con complejos mitos cosmológicos.

    Los primeros astrónomos fueron los sumerios, quienes dejaron constancia escrita de su historia en tablillas de arcilla. Pero no fueron los primeros que apreciaron que ciertos puntos luminosos de la bóveda celestes desplazaban con el paso del tiempo, mientras que otros permanecían fijos.

    En la actualidad la distinción que hicieron entre “estrellas fijas“ y “ estrellas errantes “ ( en griego se llamarían “ planetas “ ) puede parecer banal, pero hace 6.000 o 8.000 años este descubrimiento fue un acontecimiento muy significativo.

    Distinguir a simple vista, sin la ayuda de instrumentos, un planeta de una estrella y reconocerlo cada vez que, transcurrida ciertas horas, vuelve a aparecer en el cielo no es ninguna nimiedad. Los incrédulos pueden comprobarlo: sin saber nada de astronomía , sin ningún instrumento, bajo un cielo repleto de estrellas como esos que ya sólo se ven en lugares aislados o en mitad del mar, no es fácil distinguir Marte de Júpiter o de Saturno.

    Esta claro que hemos podido llegar hasta el momento presente en el que contamos con una serie de conocimientos e instrumentos que nos permiten hazañas como fotografiar lejanas galaxias y obtner imagenes precisas de Nebulosas, enviar sondas a planetas y lunas que nos contaran como son aquellos mundos y lo que alli acontece, nos envian datos de sus atmosferas, de la presencia de agua o de sus geiseres expulsando particulas al espacio. Los tiempos pasados nos trajeron hasta el momento presente y, podemos estar satisfechos de los logros alcanzados.

    Ya las estrellas y su composicion no son ningun secreto, sabemos los procesos de nacimiento, vida y muerte de las distintas estrellas del cielo y bajo que mecanismos efectuan sus transiciones de fase dependiendo de su masa original para conformarse en enanas blancas, estrellas de neutrones o agujeros negros. Hablamos del pulsares del milisegundo, de los quasares lejanos y de los nucleos galacticos con sus enormes fuentes de rayos X o sus misteriosas emisiones gamma.

    El Universo amigos, ya no es aquel desconocido de los sumerios o los griegos, ahora es algo mas cercano y familiar al que podemos comprender (en parte) y del que tratamos de desvelar los secretos que aun esconde.

  • sssssssssss

    NO, no y no.

    7000 años, tan sólo, el hombre ya era lo que es en la actualidad, Homo sapiens, y desde 200.000 años atrás (según las opiniones, las más atrevidas hablan de 600.000 años atrás).

    Especie es un término vago, demasiado ambiguo. Si queremos hablar de los orígenes de nuestra especie, podemos empezar en los primeros bípedos, entre 10.000.000 y 6.500.000 de años. Para la rama directa que nos lleva a nosotros, el Homo sapiens, los vestigios más antiguos tienen 4.200.000 de años.

    Las primeras manifestaciones de “cultura” (pinturas, gravados en huesos, pequeñas estatuas) tienen 40.000 años, y seguro que encontraremos de más antiguas teniendo en cuenta que las encontradas de esta datación son muy elaboradas demonstrando experiencia anterior transmitida.

    7000 años atrás existía las primeras formas de escritura (5300 a.c.), de cultivo, de domesticación de animales, de arte incluso de música instrumental y vocal (esto ya te toca más directamente) o sea, las primeras formas conocidas de sociedad. El Hombre ya estaba hecho y derecho.

  • Espantapájaros

    Leyendo uno de los links veo que la pintura se atribuye a los indios americanos antiguos. Tienes razón, la especie ya era mayor.

    Entonces mi mente ha intentado imaginar que pensarían los autores de las pinturas al observar el cielo y ver nuestra galaxia. He encontrado un enlace donde se muestran los diferentes nombres que las tribus indígenas norteamericanas atribuyeron a la Vía Láctea y a otros elementos del firmamento:

    http://www.wwu.edu/depts/skywise/tribes.html

    La inquietud por el cosmos nos viene de lejos, mucho más lejos seguro que las generaciones indígenas americanas, pero hoy es el caso que nos ocupa.

    Saludos a todos y muchas gracias ‘sssssssssss’ por el aporte!

  • http://wwwemiliosiloveravazquez.com emilio silvera

    Ese es el camino y, segun los datos mas fidedignos que tenemos, los primeros vertebrados datan de hace 500 millones de años. La vida emigro a la tierra seca hace ahora 425 millones de años y los primeros vertebrados terrestres tienen 325 millones de años. Los primeros mamiferos aparecieron hace ahora 200 millones de años. El hombre mono se separo de la familia del chimpance hace 5 millones de años y, hace 3,7 millones de años que camino erguido.

    El Homo erectus, “el primer hombre verdadero”, data de hace 1,8 – 1,7 millones de años. El Homo sepiens surgio hace ahora 600.000 años. Hace ahora 360.000 años desde que el uso controlado del fuego era comun entre el genero Homo. Hace ahora 40.000 años desde la invencion del lenguaje complejo y aparecen los seres humanos modernos.

    El Hombre de Neanderrthal, desaparecio hace ya 35.000 años, fecha en la que se construyeron los primeros instrumentos musicales rusticos. Hace unos 20.000 años que se invento la agricultura y el poblamiento de America cumple ya los 19.000 años. Por aquellas fechas (19.000/18.000 años), los seres humanos criaban animales y pocos miles de años despues, ya pescaban con anzuelos e invento la alfareria.

    Efectivamente, 5.500 años a.C. se tiene constancia del desarrollo de la escritura y, dos mil años mas tarde en Peru y Mexico ya se cultiva algodon. Stonehenge data de 2.500 años a.C. y, por aquella epoca (o muy poco despues) ya habia surgido la Astronomia sistematica en Egipto, Babilonia, la India y China.

    1.000 años a.C. Homero declama la Odisea y, 300 años despues Hesiodo escribe Los trabajos y los dias. Poco despues, florece la cultura maya en Guatemala. Hace 2.600 años desde que Lao-tse, Confucio, Buda y Zoroastro nos dejaron sus pensamientos. 2.540 años han pasado desde que Pitagoras enseñaba que “todo es numero” y, 100 años mas tarde Leucipo y Democrito conjeturan que la materia esta hecha de entidades indivisibles, los atomos. La paradoja de Zenon plantea dudas sobre el concepto de lo infinitesimal.

    Han pasado 2.300 años desde que la Geometria de Euclides unio la perfeccion matematica al mundo de la experiencia. 260 años a.C. Aristarco de Samos adopto la hipotesis de que la Tierra giraba alrededor del Sol en un universo gigantesco y, tuvieron que pasar mas de 1.600 años para que Copernico nos dijera lo mismo.

    En fin, hacer un recorrido pormenorizado de todo lo acontecido desde la llegada de nuestra especie a este mundo, no resulta nada facil y, asi he dejado una relacion que, a salto de mata, nos cuenta de manera algo grosera algunas de las cosas y sus fechas.

    Un saludo amigos.

  • sssssssssss

    Muy buenas tomas en la galería de autor, en los créditos. Vale la pena echar una mirada.

  • http://angeldelaalegria.bligoo.cl/content/view/796596/Via-Lactea-con-el-Antiguo-Panel-Fantasma.html#content-top V

    [...] Más novedades en Observatorio.info [...]

  • http://www.anadelagua.blogspot.com anadelagua

    Hola a tod@s.La fotografia nos muestra un contraste brutal,algo asi como sueños y relidad.Muy bonita.
    X cierto os dejo una foto de la I.I.S pasando por mi pueblo,la tomé con mi canon de 5 megapix. http://stellear.blogspot.com/2010/05/mayoseleneafrodita-y-saturno.htmlx

  • http://www.anadelagua.blogspot.com anadelagua
  • Kimiká

    Enhorabuena!!! La foto es una chukada, y tu blog también. Además me encanta que una persona “madurita” con nietos tenga estas inquietudes….

    ¡¡¡¡ äÁimo y a aseguir por ese camino!!!!!

    Cariñosos saludos de otra talludita (aunque todavía no tenga nietos).

  • Anndy

    Hoy se nos muestra una parte de la Vía Láctea con sus cientos de millones de estrellas y como marco vestigios de nuestros antepasados grabados en piedras, con datos aportados por los compañeros viene a mi mente el análisis del corto tiempo que llevamos en la tierra (tomando en cuenta la edad del universo y la tierra), apenas 3.7 millones de años desde que nos erguimos y empezamos el eterno prueba y error para llegar hasta donde estamos ahora, la vida de nuestro Sol no es para siempre ¿será suficiente para poder superar la extinsión?

    Saludos desde Guatemala…

  • http://apezz.com/noticia/via-lactea-con-el-antiguo-panel-fantasma.html Vía Láctea con el Antiguo Panel Fantasma – apezz.com

    [...] Vía Láctea con el Antiguo Panel Fantasma [ observatorio.info ] [...]

  • http://www.anadelagua.blogspot.com anadelagua

    Gracias por tu coment.La verdad cuando miro el cielo y veo lo pequeñitos que somos me gusta pensar que en algún lugar…alguien mas disfruta de tanta belleza.Saludos

  • Voga Cahu

    Imágenes espectaculares. La verdad que no conocía a estos pictogramas. Algo más que he aprendido gracias a esta página.

    Si bien es un enlace del texto, me sorprenden estas imágenes:

    http://indra.com/~dheyser/bc/bc_j.html

    Cabezas redondeadas (algún tipo de casco ?), la siluetas similares (algún tipo de traje espacial ?) y los distintos niveles a los cuales fueron dibujados (estarían levitando, flotando en el aire ?).

    En fin, si tuviera la máquina del tiempo, sería otros de los tantos “momentos” a visitar. . .

    De paso, les dejo un cuasi off-toppic, que me toca de cerca viviendo en Argentina: Cueva de las Manos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_las_Manos

    Saludos !!

  • Adriana

    que hermosa foto.
    Me pone a pensar que cuando ignoramos el por que de las cosas, estas se hacen mas interesantes :)

  • Saín

    Hola amig@s, feliz noche de miércoles.
    Espectacular esta bonita imagen, la cual nos nuestra un pedacito de nuestra galaxia desbordada de estrellas, cuanta energía, que cantidad de radiación con tantos objetos celestes y que a través de los millones de años siguen ahí de una u otra forma…pero me imagino también que entre los 200 mil millones de estrellas y sus planetas de la Vía Láctea, cuantas civilizaciones extraterrestres altamente desarrolladas puedan estar ocultas ahí en la inmensidad de nuestra galaxia…?
    Y para completar este hermoso cuadro, esta parte muy terrestre o muy rocosa… estas figuras grabadas tímidamente por la mano del hombre, que posiblemente al ver la belleza de este paisaje cósmico se atrevió a plasmar estas figuras sobre la pared desértica. Hablado de escrituras…una de las antiguas data del siglo XXVI a. de c. en Mesopotamia, en Egipto en el 3.200 a. de c. había escritura…o sea hace 5.200 años, entonces estas de las rocas de que fechas son…?
    Sobre la Vía Láctea…
    http://www.astronomos.org/?p=147
    El monstruo de la Vía Láctea por National Geographic
    http://www.onlinedocumentales.com/astronomia/1573-el-monstruo-de-la-vna-lbctea.html
    Saludos para tod@s.

  • Saín
  • WilliamK

    Comentarios a la traducción:
    1) “Holy Ghost”, que se tradujo como “Santo Fantasma”, es también la designación del “Espíritu Santo”.
    2) [...] “likely hunted mammoths” no implica que “estuvieran cazando mamuts” sino que “probablemente eran cazadores de mamuts”.
    3) En lugar de “emborronamiento” pienso que es preferible “desvanecimiento”.
    La siguiente habría sido mi traducción:
    Mucho antes de que se construyera Stonehenge, antes de que se escribieran los Pergaminos del Mar Muerto, antiguos artistas pintaron figuras de formas vivientes en las paredes de este cañón en Utah, EEUU ; pero ¿por qué? Nadie lo sabe.
    El panel de figuras, que data de hace unos 7.000 años, se llama la Gran Galería y se encuentra en las paredes del Cañón Horseshoe, en el Parque Nacional Canyonlands. Los humanos que los pintaron probablemente eran cazadores de mamuts.
    Debido al inusual desvanecimiento de la figura más grande, se ha designado informalmente a esta sección del mural como Panel del Espíritu Santo, aunque la atribución e importancia social de la figura son realmente desconocidas.
    La foto fue tomada durante una clara noche de marzo. Los objetos más viejos de la imagen no son los pictogramas, sino las estrellas de nuestra Galaxia Vía Láctea, a lo lejos en el fondo, con algunas estrellas de miles de millones de años de antigüedad.
    Atentamente,
    P.D. Gracias por el esfuerzo de traducir estos textos, que bien vale la pena para darlos a conocer a quienes no entiende el inglés.

  • Emanuel

    Qué fotaza! Ya quisiéramos poder ver nuestra Vía Láctea con semejante majestuosidad a la noche! :D

blog comments powered by Disqus