La Vía Láctea y un cometa cercano

Close Comet y the Milky Way
Créditos de imagen & Copyright: Alex Cherney(Terrastro,TWAN)


La Vía Láctea y un cometa cercano
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

En este paisaje celeste meridional es fácil de detectar la preciosa coma del cometa 252P / Linear. Era visible a simple vista desde un lugar oscuro cerca de Flinders (Victoria, Australia), pero aparece sin cola. Aún así, su coma sorprendentemente brillante se extiende alrededor de 1 grado y se ve aquí por debajo de las nebulosas, las estrellas y las grietas oscuras de la Vía Láctea. Los cinco paneles utilizados en esta composición se captaron el 21 de marzo después de la puesta de la Luna y antes del crepúsculo de la mañana, esto es, unas 24 horas después de la máxima aproximación del cometa a tan sólo 5,3 millones de kilómetros de nuestro planeta. En los próximos días los observadores de cometas del hemisferio norte podrán contemplar el cometa cruzando rápidamente el cielo por su proximidad a la Tierra. Se moverá por el cielo iluminado por la Luna antes del amanecer a través de Sagitario y Escorpio hacia el horizonte sur. Esto es cerca del triángulo formado por brillante y amarillento Marte, Saturno y Antares que hay en la parte superior izquierda de esta imagen. Pasando el cursor por encima de la imagen aparecen unas anotaciones.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Lo extraño de este cometa es que estando tan cerca del Sol no haya generado cola, cuando que a la distancia de Júpiter es normal que lo desarrollen. Además es verde y “de la familia de Júpiter” por captura o por su origen en el Cinturón de Kuiper, sabemos que los “verdes” vienen de la Nube de Oort, ¿no será este un fragmento de los otros?

  • garcosa

    Con binocular 20/50 y telescopio de 127 mm, trate de pillarlo el dia 13 de marzo, cuando paso al lado (4.5°) de la brillante estrella Canopus, sin exito; pero dias despues, el 21 de marzo, cuando paso a 1° de la estrella Atria (alfa de la constelacion del triangulo) https://es.wikipedia.org/wiki/Triangulum_Australe, alli pude verlo como una manchita blanquecina, al otro dia verifique y se habia movido bastante hacia la eroscada cola del Escorpion, donde se ubica momentaneamente hoy (ver abajo toma con Stellarium). En todas las ocaciones desgraciadamente las luces y la luna creciente dificultaba mucho la vision.

    – Los astrónomos que exploran los cielos para el retorno de los cometas son a menudo decepcionados. A veces estos visitantes helados de la periferia de nuestro sistema planetario terminan siendo mucho más débil de lo previsto.

    Y a veces sucede lo contrario. El cometa LINEAR (252P designado formalmente), ahora en vecindad general de la Tierra, comenzó aclarando bruscamente hace unas semanas y se ha convertido en más de 100 veces más brillante de lo esperado. Los observadores del hemisferio sur han sido capaces de vislumbrar el cometa a simple vista, sin ayuda óptica, de cielos muy oscuros.

    http://www.skyandtelescope.com/wp-content/uploads/252P-Gerald-Rhemann-March18ST.jpg

    El cometa 252P / LINEAL brilla un vívido verde fluorescente del gas en esta foto tomada compuesto de Namibia el 18 de marzo de 2016, con un telescopio de 12 pulgadas especializada en la abertura. Fuente: Gerald Rhemann/www.astrostudio.at

    Ahora cometa LINEAR se está moviendo rápidamente hacia el norte, a la vista desde el hemisferio norte. La vista no será tan bueno – por desgracia, la Luna inundará el cielo con luz propia la contaminación de la naturaleza. Sin embargo, es posible que pueda encontrar el cometa con binoculares. Tendrá que ser por lo menos 1 hora y media antes de la salida del sol, en un lugar tan libre de contaminación lumínica como sea posible. Llevar el gráfico adjunto cielo y una luz tenue para leerlo por. El cometa se está moviendo entre las constelaciones de Sagitario y Escorpio distintivos, que se encuentra bajo en la parte sur del cielo antes del amanecer. Cada mañana, el cometa será más alto con respecto a las estrellas circundantes, como se muestra en el gráfico.

    Los planetas Saturno y Marte se encuentran en esta parte del cielo también. Ellos y la brillante estrella Antares serán las primeras cosas que notas, formando un triángulo distintivo un poco más pequeño que su puño cerrado con el brazo extendido. El cometa está subiendo a la izquierda de este trío. Será más o menos en línea con Marte y Saturno en la mañana del mes de marzo 29 y a lo largo de una línea que conecta Saturno y Antares 31 de marzo. Pero el cometa es leve suficiente, sobre todo cuando la luz de la luna, que tendrá que utilizar la tabla para determinar el punto exacto entre las estrellas de examinar.

    “No hay que esperar cometa LINEAR a ser obvio con una larga cola”, explica Sky & Telescope redactor mayor Kelly Beatty. “Su luz no se concentra en un solo punto, sino que se extendió a cabo en un resplandor suave y redondo, más grande que la Luna, pero muchos miles de veces más débil.”

    La falta de una cola puede deberse a que a veces se producen pequeñas “explosiones” debido por ejemplo a que una bolsa de gas atrapada en el interior del cometa se libera de forma brusca, como pasó en el cometa Holmes en noviembre del año pasado, provocando que de repente el cometa adquiera una gran cola, o mejor dicho coma (la parte de polvo y gases que envuelve al cometa) que va creciendo rápidamente, como se puede ver en la foto:

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0802/holmescomposite_pane_big.jpg

    De hecho, el 30 de marzo la Luna será una intrusión muy molestosa a sólo 3° (alrededor de dos dedos de ancho en la longitud del brazo) a la del cometa inferior derecha.

    Las fotografías muestran que cometa LINEAR tiene un color verdoso, causado por las moléculas de carbono diatómico (C2) que son fluorescentes bajo la luz solar. Sin embargo, el tinte verde probablemente no será evidente a menos que ver el cometa a través de un telescopio.

    Dada aumento inesperado del cometa, los astrónomos no están seguros de cuánto tiempo se mantendrá incluso binocular brillante. Pasó cerca de la Tierra, sólo 3,3 millones de millas, el 21 de marzo. Ahora se está alejando de la Tierra y el Sol

    – La trayectoria del cometa 252P periodico – LINEAL del 1 abril al 1 julio 2016

    http://www.astro-urseanu.ro/imagini/observa/comete2016/252P.png

    – Otro pequeño visitante, llamado Comet Pan-Starrs (designado P / 2016 BA14), pasó aún más cerca de la Tierra – unos 2,2 millones de millas de distancia – el 22 de marzo. También es cruzar nuestros cielos ahora, pero es demasiado débil para ser visto, excepto con un gran telescopio de aficionado. El calendario de estas visitas emparejadas Probablemente no sea coincidencia. La “P” en la designación de los dos cometas significa que están en órbitas elípticas (periódicos) que les traen cerca del Sol en repetidas ocasiones, en este caso, más o menos cada 5 años. Sus órbitas son tan similares que los especialistas sospechan que cometa estos dos órganos son fragmentos de un solo objeto.

    LINEAL es un acrónimo de Lincoln Near Earth Investigación de Asteroides, un programa de MIT Lincoln Laboratory financiado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la NASA. Su equipo descubrió el cometa 252P, el 7 de abril de 2000. Pan-Starrs significa Telescopio de Investigación Panorámica y Sistema de Respuesta Rápida, un telescopio de imagen de campo amplio desarrollado por la Universidad de Hawaii Instituto de Astronomía. Su equipo descubrió el cometa P / 2016 BA14 el 22 de enero de 2016, y la designación alfanumérica indica que los astrónomos creían inicialmente este objeto para ser un asteroide. Los núcleos ricos en hielo, o núcleos, de estos dos órganos son aproximadamente 3.000 pies (1 km) y 350 pies (100 metros) de ancho, respectivamente.

    http://www.skyandtelescope.com/wp-content/uploads/Finder-chart-for-Comet-252P-768×494.jpg

    Utilice esta carta para ayudarle a encontrar el cometa 252P / LINEAL al menos 1 hora y media antes de la salida del sol a finales de marzo. La zona del cielo que se muestra está cerca del horizonte del sur de observadores en las latitudes medias del hemisferio norte. Símbolos muestran la ubicación del cometa cada 8 horas a lo largo de su trayectoria; aquellos con fechas se representan durante 4 am hora de verano (8 h Tiempo Universal) en esa fecha. El cometa probablemente aparecerá como un resplandor suave y redondo con un centro brillante y ahora la cola. La barra de 10° en la escala de la izquierda es de aproximadamente la anchura de su puño cerrado con el brazo extendido, y las estrellas más débiles se muestran en la magnitud de 5½ (visible desde un sitio oscuro libre de la contaminación lumínica). Diagrama de Sky & Telescope

    Fuente principal: http://www.skyandtelescope.com

    – Cometa más cercano en 246 años se aproxima a la Tierra

    http://www.elnuevodia.com/ciencia/ciencia/nota/cometamascercanoen246anosseaproximaalatierra-2176575/

  • Pingback: La Vía Láctea y un cometa cercano | CATnews()

El 25 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Hickson 91 en Piscis Austrinus
día anterior, jueves, 24 de marzo

  <     <     <       viernes, 25 de marzo       >     >     >  
Del solsticio al equinoccio en un cubo
día siguiente, sábado, 26 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos