NGC 2442: galaxia en Volans
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La galaxia distorsionada NGC 2442 puede encontrarse en la constelación meridional del pez volador, (Piscis) Volans.

Situada a unos 50 millones de años-luz de distancia, los dos brazos espirales de la galaxia que se extienden desde una pronunciada barra central tienen una apariencia similar a un gancho en las fotografías de campo amplio.

Pero este prime plano en mosaico, construido a partir de datos del Telescopio Espacial Hubble, sigue la estructura de la galaxia en un detalle asombroso.

Corredores oscurecedores de polvo, cúmulos de jóvenes estrellas azules y regiones rojizas de formación estelar rodean un núcleo de luz amarillenta que proviene de una población más vieja de estrellas.

Los datos precisos del Hubble también revelan galaxias en segundo plano más lejanas que se ven justo a través de los cúmulos estelares y las nebulosas de NGC 2442.

La imagen se extiende unos 75.000 añoz-luz la distancia estimada de NGC 2442 .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Marmol

    Hace 50 millones de años la configuración de los continentes ya se parecía a la de hoy http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/56/Eocene50myaGlobal.JPG era el periodo Eoceno http://es.wikipedia.org/wiki/Eoceno.
    Asombrosa imagen llena nebulosas y galaxias en segundo plano, como siempre la majestuosidad del universo nos deja sin palabras, asombrados de su inmensidad.

  • Alfonso

    Cualquiera diría,que nos encontramos en una de las galaxias más estable y bien educada,
    pero ¡mucho cuidado! ahí afuera nos esperan radiaciones y rayos cósmicos galácticos y
    extragalácticos (ademas de los solares).

    Lo dicho…..¡Virgencita!….¡que me dejes como estoy!.

    Saludos desde este Universo.

  • Las imágenes de galaxias siempre ofrecen novedades interesantes. Esta es una de ellas, por la magnífica composición que ha realizado el autor Robert Gendler.
    La web que tiene en internet es algo realmente fantástico, muy bien organizado y con las justas explicaciones.
    Si excelentes son las páginas de galaxias, nebulosas y cúmulos estelares, creo que están superadas con las llamadas “terrestres”. En éstas, incluye unas panorámicas fantásticas del Cañón del Colorado y de uno de sus viajes al suroeste de USA.

  • Impresionante el gran detalle, definición, de esta foto.

    Os imagináis cuando dentro de unos 4-5 años tengamos al sustituto del Hubble en el espacio, el James Webb…mirar la imagen del enlace y empezar a soñar… http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2010/images/planetsafari/howbig_strip_spanish.jpg

    La verdad que dentro de 5 años nuestra visión del Universo casi seguro que de un salto de gigante con semejante aparato.

    Un saludo.

  • A lain

    Extraño…

    En otras ocasiones se habló de una compañera invisinble de esta galaxia, incluso Emilio, mirar los enlaces. De hecho, su denominación completa es NGC 2442/2443.

    Así, explican algunos su peculiar forma de anzuelo, con un brazo espiral mayor y más generador de estrellas que el menor. Otros que puede ser el resultado del paso de la elíptica NGC 2434. Las galaxias elípticas, más masivas que las espirales tampoco explica que NGC 2434 hubiera salido “indemne” de un encuentro/choque con la espiral… digo yo.

    En esta imagen, sin embargo, cuesta creer que pueda haber una galaxia escondida, invisible… ¿Sin nucleo?, ¿Materia oscura? y, repito, si no es por los enlaces, esta vez no mencionan a esta no visible compañera…

  • A lain

    ´, ponerlo sobre la U de núcleo, gracias…

  • Pues sí…¡pero no nos confiemos!!, hay muchos peligros por ahí fuera…

    Yo supongo que las enormes distancias hacen que los hechos tarden en pasarnos, pero cuando nos pasen, seguro que se quedan por un largo tiempo también.

    Desde que soy aficionado a la Astronomía, bien pequeño, valoro mucho más la vida, ya que parece un gran milagro, ya no incluso que comenzara, sino, sobre todo, que se mantenga. Pero como ya digo yo creo que las distancias tienen la culpa.
    Gracias a esta afición cada instante de mi vida, cada segundo, vale su peso en oro.

    Un saludo.

  • jaime

    COMO SIEMPRE ESPECTACULARES LAS FOTOGRAFIAS.
    SIEMPRE ES UN GUSTO VERLAS Y VER CUAN GRANDE ES EL UNIVERSO Y NOSOTROS TAN PEQUEÑOS DENTRO DE ESTA GRAN INMENDIDAD.
    BUENO UN SALUDO COMO SIEMPRE A TODOAS LAS PERSONAS QUE HACEN POSIBLE ESTA PAGINA.

  • Saín

    Hola amigos y amigas, feliz jueves.
    El Pez Volador ó la constelación de Volans, tiene 141° cuadrados y ocupa el puesto 76 en tamaño entre las 88 constelaciones. Johann Bayer, creó un grupo de 11 constelaciones en el siglo XVII y dentro de este grupo se encuentra esta constelación Austral. Bayer inicialmente la llamó Piscis Volans, en la actualidad es solo Volans, nombre que vino de la inspiración de los marinos que se internaban en los mares del sur. http://almaak.tripod.com/temas/constelaciones/volans.html
    En cuanto a los objetos de interés, en esta constelación se destacan: Gamma Vol, Eta Vol y Epsilon Vol. En Volans también se encuentran dos galaxias de magnitud 11, NGC 2442 y NGC 2434. Se puede llegar a la ubicación de la constelación de Volans al oriente de la Nube Mayor de Magallanes. NGC 2442, también conocida como la Galaxia Meathook (“gancho para carne”), es una galaxia espiral barrada, descubierta por Herschel y se dice que tiene una compañera invisible con la que interacciona.
    NGC 2442: galaxia en Volans – Fotografias de Astronomia (Archivo de la NASA)
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/2238621/Fotografias-de-Astronomia-(Archivo-de-la-NASA).html
    Un garfio cósmico en Volans
    http://elsofista.blogspot.com/2009/02/un-garfio-cosmico-en-volans.html
    Saludos.

  • Es contundente la imagen de la comparación de tamaños del Hubble y del Webbs.
    A este perfeccionamiento de los telescopios, hay que agregar el avance mucho mayor de los medios informáticos para el tratamiento de la información captada por las cámaras.

  • A lain

    Ojo!!!

    El futuro telescopio espacial James Webb, no será un sustituto al venerable Hubble, más bien un complemento, una continuación. Solo operará en infrarojo, ni luz visible ni ultravioletas como si es capaz el Hubble.

    Además, su mision principal, que no única, es buscar las primeras estrellas y galaxias que se formaron después del big bang, a donde no llega el primero.

    Pero me figuro que algún tratamiento, parecido a la paleta de colores del Hubble*, nos hará disfrutar de las cosas que todavía no vemos.

    *http://hubblesite.org/gallery/behind_the_pictures/meaning_of_color/eagle.php

  • Anndy

    Los detalles de ngc2442 son excelentes, será una tristeza cuando el Hubble deje de funcionar, para entonces ya habrán telescopios más avanzados y con mayor resolución, pero el legado del Hubble perdurará.

    Saludos desde Guatemala…

  • marc victor

    Los projectos de futuros telescopios dentro 10 años seran capaces de descubrir exoplanetas con precision asombrosa.

El 25 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Batallas galácticas: M81 contra M82
día anterior, miércoles, 24 de marzo

  <     <     <       jueves, 25 de marzo       >     >     >  
Joven Luna y estrellas hermanas
día siguiente, viernes, 26 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8085 fotos