NGC 2442: galaxia en Volans
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La galaxia distorsionada NGC 2442 puede encontrarse en la constelación meridional del pez volador, (Piscis) Volans.

Situada a unos 50 millones de años-luz de distancia, los dos brazos espirales de la galaxia que se extienden desde una pronunciada barra central tienen una apariencia similar a un gancho en las fotografías de campo amplio.

Pero este prime plano en mosaico, construido a partir de datos del Telescopio Espacial Hubble, sigue la estructura de la galaxia en un detalle asombroso.

Corredores oscurecedores de polvo, cúmulos de jóvenes estrellas azules y regiones rojizas de formación estelar rodean un núcleo de luz amarillenta que proviene de una población más vieja de estrellas.

Los datos precisos del Hubble también revelan galaxias en segundo plano más lejanas que se ven justo a través de los cúmulos estelares y las nebulosas de NGC 2442.

La imagen se extiende unos 75.000 añoz-luz la distancia estimada de NGC 2442 .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 25 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Batallas galácticas: M81 contra M82
día anterior, miércoles, 24 de marzo

  <     <     <       jueves, 25 de marzo       >     >     >  
Joven Luna y estrellas hermanas
día siguiente, viernes, 26 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8338 fotos