Huygens descubre Luna Saturni

Créditos & Copyright: Utrecht Univ. Museum,Inst.for History y Foundations of ScienceCourtesy:Rob van Gent,Tiemen Cocquyt,y Carl Koppeschaar

Huygens descubre Luna Saturni
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Hace trescientos cincuenta años, en 1655, el astrónomo holandés Christiaan Huygens descubrió Luna Saturni (ahora conocido como Titán, satélite de Saturno). Para celebrarlo, contemplemos esta enigmática imagen de la lente de su telescopio, que es todo lo que queda del instrumento que utilizó, diseñado y construido en colaboración con su hermano, Constantijn Huygens. La lente mide 57 milímetros (unas dos pulgadas) de diámetro, y alrededor del borde está inscrito ésto: "X 3 FEbr. MDCLV": su longitud focal (10 pies de Rhineland, o 10 x 31,39 centímetros) y la fecha de su pulido final, el 3 de Febrero de 1655. También contiene un verso del poeta romano Ovidio, "Admovere Oculis Distantia Sidera Nostris" (Nos acercaron las lejanas estrellas a nuestros ojos). Huygens empleó este verso como parte de un anagrama que anunciaba su descubrimiento. El uso de un anagrama, que era una práctica común en la época, estableció la fecha de su descubrimiento pero mantuvo en secreto los detalles, hasta que él quisiera revelarlos. Tras decodificarlo y traducirlo, su anagrama dice: "Una luna gira alrededor de Saturno en 16 días y 4 horas", una buena aproximación al valor actual del período orbital de Titán.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 25 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Simeis 147: los restos de una supernova
día anterior, jueves, 24 de marzo

  <     <     <       viernes, 25 de marzo       >     >     >  
Cangrejo compuesto
día siguiente, sábado, 26 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8316 fotos