Una supernova a través del polvo galáctico

A Supernova through Galaxy Dust
Créditos de imagen: NASA,ESA, y theHubble Heritage(STScI/AURA);
Inset Image: Howard Hedlund & Dave Jurasevich, Las Campanas Obs.

Una supernova a través del polvo galáctico
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Los telescopios de todo el mundo están siguiendo una brillante supernova que se produjo en una galaxia cercana llena de polvo. La potente explosión estelar se detectó por primera vez a principios de este mes. La galaxia cercana es la fotogénica Centaurus A, visible con prismáticos y conocida por los impresionantes filamentos de polvo que absorben la luz que atraviesa su centro. Esta fotografía de alta resolución del archivo del Telescopio Espacial Hubble muestra Cen A junto con una fotografía de la supernova hecha desde tierra tan sólo dos días después del descubrimiento. La supernova, llamada SN2016adj y destacada con un punto de mira en el recuadro, aparece justo a la izquierda de una brillante estrella en primer plano de la Vía Láctea. Actualmente se cree que esta supernova es de tipo IIb, es decir, una supernova desencadenada por colapso de un núcleo estelar, y es de gran interés porque se ha producido tan cerca y porque se observa a través de un filamento de polvo. las observaciones actuales y futuras de esta supernova pueden dar nuevas pistas sobre el destino de las estrellas masivas y sobre cómo se formaron algunos elementos que se encuentran en nuestra Tierra.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Esta luminosa supernova SN2016adj en Centaurus A descubierta por Greg Bock and Peter Marples (BOSS) el día 8 de febrero, que por las imagenes que hay en la red, se puede apreciar bastante bien, casi escondida en la pluma de denso polvo de la galaxia peculiar NGC 5128.

    – Centaurus A (NGC 5128)

    http://cdn.eso.org/images/screen/eso0315a.jpg

    Esta es una foto compuesta color de la galaxia peculiar Centaurus A (NGC 5128), obtenida con la cámara de gran campo Imager (WFI) en la ESO / MPG telescopio de 2,2 metros en La Silla. Se basa en un total de nueve exposiciones de 3 min hechas el 25 de marzo de 1999, a través de diferentes filtros de banda ancha ópticos (B (lue) – tiempo total de exposición 9 min – longitud de onda central de 456 nm – que aquí se traduce como el azul; V ( isual) – 540 nm – 9 min – verde; I (nfrared) – 784 nm – 9 min – rojo); se prepara a partir de archivos en el archivo de datos ESO Ciencias por ESO-astrónomo Benoît Vandame. La forma elíptica y la banda de polvo central, la huella de una colisión de galaxias, son bien visibles.
    Crédito:ESO

    – El Grupo NGC 5128

    http://www.atlasoftheuniverse.com/galgrps/ngc5128.gif

    Ver mas en: http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/galgrps/ngc5128.html

    – Supernova SN 2016 Adj En Centaurus A

    Hecha por Tom Harradine el 11 de febrero, 2016 @ Brisbane, Australia

    http://0e33611cb8e6da737d5c-e13b5a910e105e07f9070866adaae10b.r15.cf1.rackcdn.com/Tom-Harradine-supernova-Cen-A-11th-Feb-2016-copy_filtered-copy1_1455145698_lg.jpg

    Detalles:

    Hace un par de días, una supernova (estrella masiva Explotar) fue descubierto en la galaxia Centaurus A, 15 millones de años luz de distancia, por Peter Marples y Greg Bock. Esta mañana, en Brisbane, tomé algunas imágenes de él y lo comparó con imágenes que tomé el año pasado. Se puede ver la nueva estrella como un objeto de color naranja justo al lado de una estrella en primer plano de la Vía Láctea. Es muy probable que el color debido a la supernova acaecidas dentro del carril de polvo que se puede ver que se extiende por toda la galaxia. Este polvo se enrojece la estrella, al igual que el sol se enrojece al atardecer debido al polvo en nuestra propia atmósfera.

    – Supernova SN2016adj En NGC5128 (Centauro A)

    Tomado por Emilio Gálvez Ranera el 9 de febrero, el año 2016 en Madrid, España.

    http://0e33611cb8e6da737d5c-e13b5a910e105e07f9070866adaae10b.r15.cf1.rackcdn.com/Emilio-GAilvez-Ranera-2016PSNcentauroA_1455060278_lg.jpg

    Detalles:
    Supernova SN2016adj en NGC5128 (Centauro A) captura remota con T31 0,50 mf / 6.8 astrógrafo + CCD + reductor focal de SSO Australia.

    Sólo R, G, B 60 cada uno. La supernova se muestra con un tono rojizo. Imagen de la exposición de corta duración a capturar el evento sin pretensiones estéticas.

    Fuente: http://spaceweather.com/

    – Video: Panorámica a través de la galaxia elíptica gigante Centaurus A (NGC 5128) y sus extraños cúmulos globulares.

    Esta secuencia de vídeo de primer plano muestra la enorme galaxia elíptica NGC 5128 (también conocida como Centauro A). Este objeto es el más cercano tales galaxia a la Tierra, a una distancia de unos 12 millones de años luz. Las observaciones con el Telescopio Muy Grande de ESO en Chile han descubierto una nueva clase de “oscuras” cúmulos globulares de estrellas alrededor de esta galaxia. Estos están marcados en rojo. Parecen muy similar a otros cúmulos globulares alrededor de esta galaxia, pero contienen mucha más masa.
    Crédito:ESO / Digitized Sky Survey. Acuse de recibo: Davide De Martin

  • David Ávila Choto

    ¿Como puedo enviar una foto al Apod?

  • garcosa

    Bienvenido David – Presentar una imagen para APOD: http://apod.nasa.gov/apod/lib/apsubmit2015.html

    Aprovecha de participar acá aunque sea votando, es nuestro incentivo.

    Saludos.

  • Pingback: Una supernova a través del polvo galáctico | CATnews()

  • Sa Ji Tario

    Imagen padre que siempre impacta y ahora en el fragmento me recuerda a los ríos de montaña después de una lluvia y la corriente entre las rocas, las partes brillantes de las agrupaciones estelares parecen el reflejo del Sol en el torrente.-
    Si el centauro admitiera un jinete (imaginen el dibujo de la constelación) la súper nova que nos atañe hoy estaría en el corazón del caballero, aproximadamente, posiblemente inflamándose por la belleza de alguna gentil dama que se cruzó en su camino, si hay imaginación, imaginemos, saludetes

  • Sa Ji Tario

    Figura ilustrativa. aproximadamente en el círculo estaría Centauro A, corazón del jinete

AÑOS ATRÁS EN OBSERVATORIO UN 23 de febrero

 Visita el calendario

Sobrevolando Caronte, el satélite de Plutón
día anterior, lunes, 22 de febrero

  <     <     <       martes, 23 de febrero       >     >     >  
Megalópolis en el noreste de EEUU desde el espacio
día siguiente, miércoles, 24 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7581 fotos