El flash del meteorito de Chelyabinsk
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El 15 de febrero a las 9:20 hora local, un meteorito cayó en la Tierra y cruzó como un rayo de 20 a 30 kilómetros por encima de la ciudad de Chelyabinsk (Rusia).

Inicialmente se desplazaba a unos 20 kilómetros por segundo . La explosiva desaceleración tras impactar con la atmósfera inferior produjo un flash más brillante que el sol. Esta imagen del resplandeciente bólido (y otras del rastro persistente) fue captada por el fotógrafo Marat Ametvaleev, sorprendido durante la sesión mañanera de creación de fotografías panorámicas del paisaje helado. estima que la explosión de la roca espacial de 17 metros de ancho y una masa de 7.000 a 10.000 toneladas liberó unos 500 kilotones de energía . La magnitud del evento de Chelyabinsk es la más grande conocida desde el impacto de Tunguska de 1908.

Hoy en día se cree que un suceso de este tipo ocurre en promedio una vez cada 100 años.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Autorretrato panorámico del Curiosity
día anterior, viernes, 22 de febrero

  <     <     <       sábado, 23 de febrero       >     >     >  
M51: la galaxia del Remolino entre polvo y estrellas
día siguiente, domingo, 24 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8367 fotos