Golpeada por Supernova 1987A

Créditos: P. Garnavich (Harvard CfA)et al.,NASA

Golpeada por Supernova 1987A
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Hace quince años un diá como hoy se pudo ver la más brillante supernova de los tiempos modernos.

A lo largo del tiempo,los astrónomos han observado y esperado la expansión de los desechos de esta tremenda explosión estelar, a que chocasen con el material previamente expulsado de ella.

Un resultado claro de tal colisión se puede ver en las dos imagenes grabadas por el Telescopio Espacil Hubble en 1994 (izquierda) y 1997 (derecha).

Mientras que la concentración central del desecho estelar ha evolucionado claramente en este periodo, el punto amarilla en el anillo a mano derecha, anuncia la colisión de la onda expansiva with con el ya existente anillo de un año luz de ancho.

La colisión ocurre a velocidades cercanas a los 60 millones de kilómetros por hora, y provoca que el material de la propia colosión se caliente hasta niveles de provocar este brillo.

Los astronómos creen que este tipo de colisiones iluminarán el interesante pasado de SN 1987A, y quizá proveerán de más pistas para conocer el origen de los misteriosos anillos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Saturno en el Limbo Lunar
día anterior, viernes, 22 de febrero

  <     <     <       sábado, 23 de febrero       >     >     >  
Isaac Newton explica el Sistema Solar
día siguiente, domingo, 24 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7972 fotos